Formalizan la construcción de la depuradora del Polígono de Güímar

Valles de Güímar.

El presidente de la Corporación insular y los alcaldes de Candelaria, Arafo y Güímar suscriben el convenio de las obras, que ascienden a 6,9 millones de euros.

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas (CIATF), y los Ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar han suscrito hoy [lunes 10] el convenio para la ejecución de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari) del Polígono del Valle de Güímar y las actuaciones complementarias. Una vez aprobado el convenio, se licitarán las obras, que suponen una inversión de 6,9 millones de euros, aproximadamente, y  tienen un plazo de ejecución de 23 meses, incluyendo los 17 meses de instalación y el periodo de prueba de las instalaciones.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso; el consejero de Aguas en funciones, Manuel Martínez; y los alcaldes en funciones María Concepción Brito (Candelaria), José Juan Lemes (Arafo) y Carmen Luisa Castro (Güímar), así como el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara, y técnicos de los tres consistorios.

Las obras de la Edari del Polígono del Valle de Güímar se dividen en cuatro grandes bloques. Así, la Edari se ubica en la parcela del polígono industrial donde actualmente se encuentra la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAR) municipal. El sistema de depuración se compone en su línea de agua de pretratamiento adecuado, microtamizado, tanque de laminación y homogeneización de caudales, tanque de cuarentena, tratamiento físico-químico, tratamiento biológico convencional, decantación secundaria, desinfección del agua tratada y vertido al mar por el emisario submarino. El caudal medio actual a la entrada de la Edari es de 13,2 l/s, siendo el caudal máximo a tratar en el futuro de 26,5 l/s. Por su parte, la línea de fangos dispondrá de un espesador de fangos, deshidratación de fangos y tolva de almacenamiento de los fangos deshidratados.

Las obras también incluyen la urbanización de la parcela, incluidos los muros de contención para la formación de plataformas rampas y viales. Así, las instalaciones quedarán recogidas mediante dos edificios: uno de pretratamiento y secado de fangos y otro de aireación y control. La urbanización se completa con los viales interiores y acerados y el cerramiento de la planta dispuesto mediante muros y malla. Además, como elementos de terminación se ornamentará con jardinería.

La segunda obra consistirá en la reparación del emisario y nuevo aliviadero. Se realizará la reposición del tramo afectado con tubo de 630 mm de polietileno de alta densidad y pendiente del 1 por ciento hasta conectar con el nuevo arquetón de cabecera del emisario submarino. Así, se retirarán los ramales de difusores, se colocará un nuevo tramo del eje, una nueva arqueta de cabecera del emisario y un nuevo tramo terrestre de emisario desde la nueva arqueta de cabecera hasta intersecar la actual. Por otra parte, se realizará un nuevo aliviadero para evacuar los caudales de exceso.

La tercera intervención consistirá en la separación de los caudales urbanos/industriales de La Viuda y la reubicación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) actual. La actuación consiste en la eliminación de la EBAR y prolongar el colector de aguas residuales industriales hasta la parcela de la Edari, en la cual se proyecta un bombo rápido para elevar las aguas residuales de este colector hasta la entrada de la Edari. Asimismo, se ejecutará un nuevo colector de aguas residuales urbanas paralelo al colector de aguas residuales industriales desde el núcleo de La Viuda hasta la parcela de ubicación de la Edari, en la cual se proyecta un bombeo rápido que impulsa las aguas residuales urbanas hasta la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Urbanas (Ebaru) del polígono.

Finalmente, se procederá a la adecuación de la actual Ebaru de centralización costera a Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (Edaru) comarcal. La actuación consiste en la puesta en funcionamiento de la ETAR existente en la parcela de la futura Edari para recibir las aguas residuales urbanas del núcleo urbano de La Viuda y bombearlas hasta la Edaru Comarcal Valle de Güímar, actualmente en ejecución. Además, la actuación contempla la ejecución de medidas ambientales como riegos periódicos de la zona de obra, trasplante de ejemplares de Euphorbia balsamífera y plocama pendula, y reciclaje de materiales terrígenos y pétreos.

 

9 Commentarios en "Formalizan la construcción de la depuradora del Polígono de Güímar"

  1. I simply want to say I am just very new to weblog and actually savored this page. Most likely I’m likely to bookmark your blog post . You actually come with impressive writings. Thanks a lot for sharing with us your webpage.

  2. I’ve learned that making a ‘living’ is not the same thing as ‘making a life’.’ By Maya Angelou

  3. It is the best time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I wish to suggest you some interesting things or tips. Perhaps you can write next articles referring to this article. I desire to read even more things about it!

  4. Wow! This could be one particular of the most useful blogs We’ve ever arrive across on this subject. Basically Wonderful. I’m also an expert in this topic therefore I can understand your hard work.

  5. Thanks for every other informative web site. The place else may I am getting that kind of information written in such an ideal manner? I’ve a challenge that I am simply now operating on, and I’ve been at the look out for such information.

  6. of course like your website but you have to check the spelling on quite a few of your posts. A number of them are rife with spelling issues and I find it very troublesome to tell the truth nevertheless I’ll certainly come back again.

  7. Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this post and the rest of the website is extremely good.

  8. I adore your blog post.. comfortable colours & motif. Does a person design and style this amazing site on your own or maybe do anyone bring in help to make it work in your case? Plz react seeing that I!|m aiming to style my personal website and would want to learn exactly where ough obtained this kind of out of. thank you

  9. I enjoy reading through an article that will make people think. Also, many thanks for allowing me to comment.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*