Noticias Tenerife FEPECO denuncia que el inmovilismo de la administración retrasa la recuperación económica

FEPECO denuncia que el inmovilismo de la administración retrasa la recuperación económica

Oscar Izquierdo presidente de FEPECO, insiste en que ahora es el momento de hacer más y hablar menos. Se pierden muchas energías en reuniones, anuncios de planes, ruedas de prensa o promesas y se ejecuta poco. Se requiere más acción y menos palabra, porque se pueden hacer todos los planes de reactivación económica y social posible, pero si después no hay concreción, no avanzamos. No sólo hay que anunciarlos y publicarlos, lo importante es ejecutarlos. Hay que agilizar procedimientos administrativos para potenciar la actividad empresarial y crear empleo.  Trabajando es como saldremos adelante y se necesita agilidad burocrática para la reconstrucción.

La capacidad de arrastre y locomotora que para la actividad económica provoca el sector de la construcción es evidente. El parque de edificios y viviendas en las islas necesita un proceso importante de renovación, rehabilitación, mantenimiento o reforma suficiente y además eficiente energéticamente, con accesibilidad universal y la incorporación de la digitalización. La Unión Europea apuesta decididamente por la economía sostenible y la construcción tiene mucho que decir y hacer al respecto, porque el Fondo de Recuperación incide en financiar proyectos que signifiquen una ola de renovación urbana e inmobiliaria. Por lo que se hace urgente la promoción de ayudas públicas que permitan alcanzar estos objetivos sostenibles, a través de la rehabilitación y el acceso a la vivienda digna, adecuada, con calidad y bienestar.

Hay que recordar que la construcción genera una actividad inducida de 1,92 euros por cada euro invertido, a lo que hay que añadir retornos fiscales cercanos al 50%. Además, ese proceso de renovación no sólo tiene que ser energético, sino que, como consecuencia del COVD-19, ahora más que nunca hay que implementar acciones concretas en el campo de la salud, en cuanto a la edificación, rehabilitación o modernización de todas aquellas infraestructuras sanitarias, anticuadas, desfasadas e inapropiadas.  Es un obligación contar con suficiente equipamiento sanitario y además modernizado.

La licitación y contratación pública es perentoria y no puede dilatarse más. La administración Pública tiene que hacer los deberes, aprobarlos con nota y trabajar con más rapidez, eficiencia gestora y eficacia en la resolución de los expedientes y especialmente, en la concesión de licencias de obras, que permitiría reactivar la economía y la creación de empleo.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores