Faltan más de 170 policías en los municipios turísticos de Tenerife y Gran Canaria

El resultado de esta dejadez de los Alcaldes en la seguridad de los ayuntamientos son, entre otras muchas consecuencias, unos paseos marítimos o zona de playas abarrotadas de personas que ejercen la venta ambulante sin autorización administrativa, así como hurtos y un acoso constante a los turistas con total impunidad, lo cual viene siendo no solo denunciado por los empresarios, sino inclusive por los principales turoperadores turísticos.

De los nueve municipios que cuentan con más de diez mil camas turísticas, solo el de Tías (Lanzarote) alcanza la ratio mínima de 1,9 policías locales por cada mil habitantes.

En la mayoría de ellos no existe policías o solo hay dos a pie de playa o en los paseos marítimos, lugar donde se concentra la población en horas centrales del día.

Muchas noches entre una y tres parejas patrullan las principales zonas turísticas, donde el consumo de alcohol y las peleas son constantes.

En los principales destinos turísticos de Gran Canaria (Mogán y San Bartolomé de Tirajana) y Tenerife (Adeje, Arona y Puerto de la Cruz), faltan más de 170 policías. Concretamente en Gran Canaria faltan en estos dos municipios más de 71 policías, y en los tres de Tenerife, más de 104 agentes locales.

La deficiente política de seguridad en los últimos seis años, propiciada por todos los alcaldes de los principales destinos turísticos de Canarias, ha dejado maltrecha la seguridad. Así, en 2012 entre Mogán y Maspalomas sumaban 221 policías, mientras que, a día de hoy, con más población y muchísimos más turistas, solo hay 168 policías, una ratio de 1,3 policías por cada mil habitantes.

También los tres principales destinos turísticos de la isla de Tenerife presentan datos muy parecidos, pues en 2012 la suma de policías locales en estos municipios ascendía a 324 policías locales y actualmente solo llegan a 302 funcionarios, lejos de los 407 que deberían tener como mínimo con la población y las camas turísticas que disponen. La ratio actual es de 1,4 policías por cada mil habitantes.

Este déficit de policías locales en la isla de Gran Canaria y Tenerife limita la presencia de las policías locales a pie en las numerosas y kilométricas playas de los municipios, y únicamente dos agentes, en el mejor de los casos, patrullan kilómetros y kilómetros de playas, a lo que deben sumar la seguridad de los paseos marítimos.

El resultado de esta dejadez de los Alcaldes en la seguridad de los ayuntamientos son, entre otras muchas consecuencias, unos paseos marítimos o zona de playas abarrotadas de personas que ejercen la venta ambulante sin autorización administrativa, así como hurtos y un acoso constante a los turistas con total impunidad, lo cual viene siendo no solo denunciado por los empresarios, sino inclusive por los principales turoperadores turísticos.

En las islas de Lanzarote y Fuerteventura se detecta también dificultades parecidas, pues en los municipios de Teguise, Tías y Yaiza existen 137 policías locales y conforme al ratio de policías mínimos deberían disponer de 176 agentes de la autoridad. Su ratio actual es de 1,5 policías, el mejor de Canarias, pero aún lejos del mínimo del 1,9 policías por cada mil habitantes en municipios turísticos, lejos del ratio que establece el Gobierno de Canarias.

El municipio de Pájara, en la isla de Fuerteventura, es el peor municipio de los considerados turísticos de Canarias, con la ratio más bajo al estar está situado en 1 policía por cada mil habitantes, cuando el mínimo en Canarias está en 1,9. Actualmente dispone solo de 46 policías, y conforme al ratio mínima debería disponer al menos de 86 agentes de la autoridad.

En estos municipios de la isla de Lanzarote y Fuerteventura,  únicamente se patrullan las playas y paseos marítimos, saturados de turistas en determinadas horas del día y en algunos días de la semana.

Ya la Plataforma de sindicatos de la Policía Local de Canarias, que viene defendiendo la necesidad de actualizar las políticas de coordinación de las policías locales en Canarias, a través de una nueva Ley, han apoyado recientemente a la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias para que el Gobierno de Canarias realice una nueva Ley de Policías Locales y tengan en cuenta las particularidades de los municipios turísticos de Canarias, y una mayor inversión en seguridad en estos.

Mientras, el “lobby” de alcaldes de Canarias (FECAM), en las numerosas propuestas presentada en los dos últimos meses en el Parlamento de Canarias, no ha realizado ni una sola propuesta que apoye el incremento de inversión del Gobierno de Canarias en la seguridad en estos municipios, principales fuente de ingresos en todas las islas, únicamente se han limitado a presentar propuestas “alocadas, sin sentido y sin ningún rigor jurídico que las avale, solo posicionamiento políticos arcaicos, que únicamente persigue que los alcaldes puedan politizar la seguridad local, y poder disponer de ejércitos privados a su libre albedrio como en épocas pasadas, y no continuar con el modelo de profesionalización pionero en todo el Estado puesto en marcha hace 20 años en Canarias”.

RESUMEN DEL ESTUDIO REALIZADO POR LA AGRUPACIÓN DE LA POLICÍA CANARIA DE CCOO.  SEPTIEMBRE DE 2018

El sindicato ha realizado un estudio del número total de plazas ocupadas en septiembre de este año en cada comisaria de la Policía Local, con datos obtenidos de las publicaciones realizadas por los distintos ayuntamientos en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas y Tenerife así como encuestas realizadas en los municipios.

 

2 Commentarios en "Faltan más de 170 policías en los municipios turísticos de Tenerife y Gran Canaria"

  1. Por no hablar de GC y CNP.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*