Europeos por Canarias presenta su proyecto para sacar a Güímar del estancamiento y las ‘políticas teatrales’

El comité local está presidido por Aniceto Ramos y fundamenta su programa en la participación, el trabajo con los barrios y en priorizar servicios dignos y prestaciones sociales para luchar contra la desigualdad y la pobreza.

El presidente de la formación regional, José Ángel Martín, defiende un modelo municipalista de cohesión social y paz integrado por personas de todas las realidades presentes en el Archipiélago.

El Club Náutico de El Puertito ha acogido el lunes 29 de octubre la presentación del comité municipal de Güímar de ARAB Europeos por Canarias y de un proyecto que busca devolver la gestión a la localidad del sureste, devolver la voz a la ciudadanía, incorporar a los barrios y acabar con una forma de hacer política de “polémicas estériles y telones azules” que “ha llevado al municipio al estancamiento y al deterioro”.

Esta es la tercera agrupación local (junto a Arona y La Laguna) que se presenta, en menos de un mes, de un partido que inicia su andadura en esta Isla, aunque con un claro carácter regional, y que defiende la necesidad de abandonar los populismos, entender la compleja y plural realidad canaria, y mejorar la cohesión social y la calidad de vida de los vecinos mediante un trabajo directo que parte del municipalismo como esencia política.

Así lo resumió el presidente de esta formación regional, José Ángel García Martín, quien estuvo acompañado del secretario de Organización del partido, Yeray Martín Melián, y del presidente del comité local de Güímar, Aniceto Ramos González.

Aniceto Ramos definió este nuevo proyecto como “una apuesta ilusionante de muchos vecinos y vecinas con ganas de trabajar por Güímar, que creen que ya está bien de debates estériles y de una escasa gestión política que, cuando se hace, actúa de espaldas a las necesidades de la ciudadanía. Nos encontramos con graves problemas de carácter social, sin infraestructuras básicas, sin planificación en movilidad. Nuestro comercio está muriendo, la tasa de paro es preocupante, no existe una política realista de desarrollo económico y las únicas respuestas se han centrado en acciones que podríamos llamar propagandísticas, con propuestas de inversión de dudosa viabilidad y trabajos de embellecimiento innecesarios”.

“Güímar necesita un ayuntamiento que escuche a su gente y conozca las necesidades de los diferentes barrios, que promueva la participación ciudadana, que anteponga la transparencia y el respeto a la legalidad en su gestión. Estamos conformando un equipo de personas que vienen con ganas de cambiar las cosas y de volver a sentirse orgullosos de decir que son de Güímar”, señaló Aniceto Ramos.

El secretario de organización, Yeray Martín, anunció que “Europeos por Canarias reúne ya a personas de todas las edades, nacionalidades, colectivos y grupos sociales. Somos un partido joven y no solo por nuestra creación relativamente reciente (aunque la idea llevara mucho tiempo gestándose), sino también porque muchos jóvenes han querido sumarse a una propuesta que creen que sí les representa, personas que se inician en la vida política porque quieren trabajar por sus pueblos y hasta ahora no se habían sentido representados por ningún partido”.

Asimismo, recordó que “ya hemos presentado los comités locales de Arona, La Laguna y hoy estamos aquí para apoyar al presidente de la agrupación en Güímar, que no será la última, ya que tenemos muy avanzada la creación de comités en otros municipios. Les informaremos de cada uno de ellos a medida que se vayan confirmando. Además, esperamos continuar ampliando nuestra presencia en los municipios de Canarias de cara a las elecciones municipales, insulares y autonómicas del próximo mes de mayo de 2019”.

Cambio desde el municipalismo

José Ángel García Martín explicó que esta formación “nace a partir del debate y confluencia de un grupo amplio y heterógeneo de personas residentes en la Isla, con experiencia política y vocación pública, que consideramos que ya es hora de comprender la realidad de nuestras islas para poder avanzar de verdad, y que el cambio se consigue desde el municipalismo, mejorando las condiciones de vida pueblo a pueblo”.

“Contamos con representantes de las principales comunidades (en cuanto a número de miembros) que residen en las Islas, como la italiana, británica; de diferentes estados y pueblos del norte de África, el continente americano y Asia. Personas que conocen estas distintas realidades, que quieren promover el vínculo y la defensa de nuestros municipios entre las diferentes comunidades que aquí residen, y que pueden servir de nexo para conseguir una sociedad más unida, fuerte, sin miedo y que defiende su presente y el futuro de sus hijos”.

García Martín añadió que “defendemos la necesidad de volver a la política del diálogo, resolutiva, práctica, del trabajo y a pie de tierra, donde los esfuerzos se dediquen a la gestión efectiva y a lograr el bienestar de la ciudadanía. No podemos seguir invirtiendo recursos en proyectos sin repercusión directa en la calidad de vida de la ciudadanía (empleo, bienestar) y de muy dudosa funcionalidad futura. No podemos seguir hablando de crecimiento o planes de sostenibilidad cuando no hemos garantizado las necesidades básicas de la gente. Por ello, defendemos que se tiene que priorizar los recursos en mejorar la seguridad, las prestaciones sociales, la educación, la movilidad y unos servicios públicos de calidad”.

 

Se el primero en comentar en "Europeos por Canarias presenta su proyecto para sacar a Güímar del estancamiento y las ‘políticas teatrales’"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*