Cumbre Juvenil Antirumor 2017

Encuentro antirrumores.

El Cabildo compartió en un encuentro nacional su experiencia en materia de convivencia y multiculturalidad.

Representantes de Tenerife participaron en la segunda Cumbre Juvenil Antirrumor, en Getxo, Vizcaya.

Un grupo de representantes de la estrategia antirrumores, de la iniciativa del Cabildo ‘Juntos en la misma dirección’, ha participado recientemente en Getxo (Vizcaya), en la segunda edición de la Cumbre Juvenil Antirumor 2017, en la que jóvenes y profesionales han abordado cuestiones cuestiones relacionadas con la convivencia en la diversidad y la lucha contra los estereotipos y prejuicios en este ámbito. El objetivo de esta acción ha sido reunir a medio centenar de jóvenes de entre 13 y 18 años de los diversos territorios pertenecientes a la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI).

Este encuentro, al que acudieron jóvenes del barrio de Taco (San Cristóbal de La Laguna) en representación de Tenerife, acogió talleres y dinámicas sobre el papel de cada persona en la construcción comunitaria, así como reflexiones conjuntas y la puesta en común de experiencias en materia de convivencia.

Así mismo, la Cumbre se planteó como un espacio lúdico en el que jóvenes de diferentes puntos de España crearan puentes y relaciones entre personas y colectivos, a la vez que compartieran puntos de vista sobre la labor que se realiza en las diferentes estrategias antirrumores del país para combatir los estereotipos y prejuicios que existen en la sociedad sobre las personas de otras procedencias y culturas.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, asegura que “la estrategia antirrumores ha sido una de las iniciativas más interesantes y fructíferas de las que hemos desarrollado en los últimos años en Tenerife en esta materia, ya que ha servido para abordar y poner freno a esas falsas creencias que se extienden en ocasiones entre la población y que dañan mucho la convivencia. Implicar a la juventud de nuestra Isla en este proceso es fundamental para el futuro de nuestra sociedad”.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, explica que “en Tenerife ya tenemos una experiencia amplia en la gestión de la diversidad cultural y en el desarrollo de la estrategia antirrumores y, además, esa labor se ha apoyado en la participación ciudadana para realizar un trabajo horizontal y comunitario, por lo que es importante que compartamos eso que estamos haciendo y también podamos enriquecernos con el trabajo de otras ciudades que también están caminando en esta línea. Si además esto se hace a través de nuestra juventud y de forma lúdica y didáctica para que el colectivo juvenil se implique cada vez más en estas cuestiones, pues aún mejor”.

Entre los objetivos de esta segunda Cumbre Juvenil Antirumor destacan los de facilitar la generación de una red participativa y activa de personas jóvenes incorporadas a la lucha Antirumor en sus territorios de origen; promover la generación de espacios de encuentro y de intercambio de experiencias para la erradicación de los rumores contra las personas inmigrantes y fortalecer la visibilidad de la estrategia antirrumores dentro y fuera de este territorio.

Los jóvenes participaron en talleres formativos, en espacios de investigación creativa dirigidos a fomentar la producción de propuestas antirrumores, en espacios de acompañamiento para la generación de proyectos plausibles y concretos para la lucha contra los rumores. También realizaron visitas y disfrutaron de momentos de ocio, tiempo libre y cohesión.

 

Se el primero en comentar en "Cumbre Juvenil Antirumor 2017"

Deja tu comentario