Cruz Roja envía tres delegados tinerfeños a Bangladesh para atender a la población desplazada

Mision Bangladesh.

Ellos son Emmanuel Marrero Morales, que regresó el lunes pasado de su misión, José Francisco Alló Martín y Miguel Ángel Sánchez Arrocha, que partirán al terreno el próximo lunes 13 de noviembre. Los tres han sido activados para apoyar las labores de la Unidad de Emergencia de Saneamiento Masivo (ERU), que Cruz Roja tiene desplegada en el país.

En octubre de 2016, debido al aumento continuo de violencia en el norte del estado de Rakhine (Myanmar), alrededor de unas 87.000 personas cruzaron la frontera de Bangladesh. La situación de violencia se ha incrementado y el flujo migratorio ha ido aumentando de manera escalonada. Desde el pasado 25 de agosto se ha producido un desplazamiento masivo de más de 537.000 personas hacia la frontera, principalmente, al Distrito Cox Bazar, identificado como la entrada principal de población. La mayoría de los desplazados son mujeres y niños.

Decenas de miles de personas continúan llegando solo con lo puesto, después de haber viajado más de 14 días. La Federación Internacional está apoyando las acciones de respuesta iniciadas por la Media Luna Roja de Bangladesh para atender a la población desplazada. La Federación Internacional ha realizado un llamamiento de emergencia en el que solicita más de 33 millones de francos suizos para apoyar a la Media Luna Roja de Bangladesh a prestar asistencia a 200.000 personas.

Dentro de la respuesta del Movimiento Internacional en Bangladesh, la acción de Cruz Roja Española en Bangladesh tiene como objetivo mejorar el acceso de la población desplazada a instalaciones adecuadas de saneamiento e higiene personal, y así contribuir a una mejora sostenible de la salud y el bienestar de la población damnificada.

Hasta el momento, se han desplazado 11 delegados dentro del despliegue de la Unidad de Emergencia de Saneamiento Masivo (ERU), que centra su intervención en 2 líneas de trabajo: saneamiento y promoción de higiene. Se trata de especialistas en saneamiento, logística, promoción de higiene y jefes de equipo.

De este total, hay 3 delegados de Tenerife, Emmanuel Marrero Morales, voluntario de Cruz Roja en Los Realejos y coordinador provincial del Equipo de Búsqueda y Salvamento Terrestre, José Francisco Alló Martín, voluntario de Cruz Roja en la Orotava, y Miguel Ángel Sánchez Arrocha, coordinador nacional del programa de Playas de Cruz Roja Española y voluntario del área provincial de Socorros y Emergencias.

Para Emmanuel Marrero esta es ya su sexta misión humanitaria en la que ha participado. Regresó a Tenerife el pasado lunes, desde que fuese activado el día 15 de octubre del presente año con esta Unidad. Sus funciones han sido de logística, construcción de infraestructuras de saneamiento, como drenajes, letrinas, duchas, entre otras.

A finales del 2013 partió hacia Filipinas, como miembro de la Unidad de Emergencias de Agua y Saneamiento, en apoyo a la población afectada por el tifón Yolanda. Anteriormente, en 2011 se desplaza a Haití para colaborar en las tareas de rehabilitación y reestructuración de las zonas que continuaban afectadas por el huracán Hanna y Gustav, donde ya había sido activado en 2008 para apoyar el dispositivo de ayuda en el país tras esta gran catástrofe natural. En 2011 y 2010 también colaboró con el operativo activado para atender a la población afectada por las inundaciones en Pakistán, siendo desplazado al terreno en estas dos ocasiones.

Con respecto a José Francisco Alló, que partirá este próximo lunes al terreno, esta es ya su quinta misión. En 2016 partió a Grecia, en apoyo a las unidades móviles de salud desplegadas por Cruz Roja en los campos de Skaramagas y Ritsona. En 2015 fue activado para apoyar las labores de la Unidad e Emergencias de Agua y Saneamiento desplegada en Tanzania, para atender a los refugiados burundeses, en 2011 en Pakistán para apoyar a la población afectada por las inundaciones y a finales de 2013 en Filipinas, desplazado tras el impacto del tifón Yolanda.

En el caso de Miguel Ángel Sánchez, que saldrá junto con Alló, cuenta con una amplia experiencia en este tipo de misiones. Su última labor fue en 2015 en Nepal, desplazado en apoyo a la Unidad de Emergencias de Saneamiento Masivo, que Cruz Roja dispuso en la zona afectada por el terremoto que arrasó gran parte del país. Su anterior activación fue en 2014, tras cerca de un mes de duro trabajo en Paraguay, en apoyo a la operación de respuesta de la Institución, con motivo de las inundaciones acontecidas en el país. En 2010 participó también en el operativo de ayuda activado en Haití y en 2005 en Pakistán, ambos países afectados por un devastador terremoto. Asimismo, entre el 2000 y 2001 colaboró en un proyecto de ayuda humanitaria desarrollado en el Sáhara.

 

Se el primero en comentar en "Cruz Roja envía tres delegados tinerfeños a Bangladesh para atender a la población desplazada"

Deja tu comentario