El consejero de Sanidad inaugurará el viernes las I Jornadas de Atención y Cuidados Perinatales

El COP tinerfeño organiza este primer foro multidisciplinar, los días 9 y 10 de noviembre, con participación de una veintena de expertos del HUC, HUNSC, Clinic y Vall d’Hebrón (Barcelona), entre otros.

Los próximos 9 y 10 de noviembre tendrán lugar en Tenerife las primeras Jornadas de Atención y Cuidados Perinatales.

Organizadas por el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife,  en coordinación con el Hospital Clínic de Barcelona y la Asociación de Padres y Madres de Prematuros (Apremate),  entre otras entidades colaboradoras, el interés de este foro es generar un espacio de encuentro interprofesional y multidisciplinar para el debate, la exposición de experiencias y propuestas en este ámbito específico de la salud.

Las jornadas se celebrarán en el salón de actos del Colegio de Farmacéuticos en la capital tinerfeña, y presidirán la inauguración el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo; la decana en funciones del COP de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares Albertos, y el catedrático y ginecólogo del Hospital Universitario de Canarias Dr. Juan Mario Troyano Luque.

En las “I Jornadas de Atención y Cuidados Perinatales: un enfoque multidisciplinar” se darán cita profesionales de la Psicología, Neonatología, Fisioterapia, Enfermería, matronas…, algunos procedentes de otras comunidades autónomas, que trabajan en el ámbito perinatal y sensibilizados con la importancia de la salud mental materna y paterna, del bebé y de la familia.

La Psicología Perinatal es un área relativamente reciente orientada a la prevención, cuidado, apoyo, diagnóstico e intervención con las familias durante todo el proceso que precede al nacimiento, embarazo, parto, postparto y puerperio, así como procesos de fertilidad y adopción. La Asociación Española de Psicología Perinatal se creó en 2012.

Programa

La primera ponencia sobre “La Salud Mental Perinatal: hacia una nueva área con perspectiva de género” estará a cargo de la Dra. Lluïsa García Esteve, psiquiatra y coordinadora del Programa de Psiquiatría Perinatal del Hospital Clinic (Barcelona).Destacar que LLuïsa García Esteve inauguró el primer centro de día madre-bebé en España.

A continuación intervendrá María Emilia Dip Pérez, psicóloga del programa de Salud Mental Perinatal del Área de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebrón (Barcelona) sobre “La Psicología Perinatal desde un abordaje interdisciplinario”.

De la Prevención, intervención y acompañamiento durante el período perinatal hablará la psicóloga Idaira Izquierdo Hidalgo, responsable de la Comisión de Psicología Perinatal en el COP tinerfeño junto a  Coromoto Dorta Hernández, quien abordará “La atención a la familia del recién nacido de riesgo: la importancia del cuidado emocional”.

El papel de la pareja” es la temática que abordará el psicólogo Juan Jesús Aznárez Acosta, coordinador de la Comisión de Terapias Contextuales del COP de Santa Cruz de Tenerife.

A continuación, Aythamy González Darias, matrona del Hospital Universitario de Canarias (HUC), explicará su propuesta “Nueva mujer, nueva maternidad: amadrina a una primeriza”. Mientras que la también matrona del HUC Susana M. González Hernández abordará el “Empoderamiento de la mujer gestante”

La “Fisiología hormonal del estado de ánimo en gestación y puerperio” corresponderá a  la Dra. Ingrid Martínez Wallin, ginecóloga del HUC.

Al otro lado de la incubadora” es el título de la ponencia de la pediatra Carmen Luz Marrero, de la Unidad de Neonatología Hospital Universitario nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC).

Desde la Psicología, María José Rodrigo López, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación, y Enrique Callejas Castro, del mismo departamento, desarrollarán la ponencia “Ganar Salud y Bienestar de cero a tres”.

Intervenciones del sábado 10 de noviembre

Ya el sábado, 10 de noviembre , la matrona Ana Poyatos Chiclana abordará  “El impacto del estrés en el parto, posparto y la lactancia”. Le seguirá María José Garrido Mayo, antropóloga experta en Etnopediatría y Antropología de la Maternidad y la Infancia, con la ponencia “Etnopediatría: un análisis antropológico sobre la crianza infantil y sus consecuencias en salud”.

Y sobre “Neurobiología del Nacimiento” versará la intervención de  Marta Winter Navarro, psiquiatra perinatal, y trabajadora del Programa Infanto-Juvenil de la Red de Salud Mental. USM Canalejas.

Talleres

Ya por la tarde, tendrán lugares los talleres “Conoce tu suelo pélvico, qué es dónde está, cómo prevenir su daño”, con la fisioterapeuta experta Erika Amezcua, fisioterapeuta.

El segundo taller será sobre “Promoción del apego seguro en primera infancia a través de la video intervención”, a cargo de Ana Cortiñas Payeras, psicóloga general sanitaria, vocal de formación del Internacional Attachment Network España en Mallorca.

El tercer y último taller se centrará en la ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso) y trastornos perinatales, con los psicólogos Idaira Izquierdo Hidalgo y Juan Jesús Aznárez Acosta.

 

Se el primero en comentar en "El consejero de Sanidad inaugurará el viernes las I Jornadas de Atención y Cuidados Perinatales"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*