CC-PNC propone mejorar el bienestar animal en Tenerife con un decálogo de medidas

El grupo nacionalista presentará una moción al Pleno para agilizar la creación de la Red Insular de Albergues de Animales.

El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife propone un decálogo de medidas para mejorar el bienestar animal en la Isla, entre las que se incluye la creación de una Red Insular de Albergues de Animales. El grupo nacionalista presentará una moción en el próximo Pleno (4 de febrero) con el fin de atender de forma adecuada a los ejemplares abandonados y atender un problema social.

El consejero nacionalista Antolín Bueno explica que “existe una significativa tasa de abandono que padecen muchos animales domésticos. La consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo estimó hace dos años que la cifra de animales abandonados en isla de Tenerife era de unos 2.500 perros y unos 800 gatos al año, pero las asociaciones protectoras de animales nos han hecho llegar que el número ha aumentado. Vamos a proponer una batería de medidas y solicitar que se agilicen los trámites para la creación de la Red Insular de Albergues de Animales con el fin de solucionar el problema”.

Antolín Bueno señala que “se trata de un asunto de carácter insular en el que deben implicarse todas las Administraciones y a pesar de que la competencia de recogida de animales abandonados corresponde a los Ayuntamientos, el Cabildo tiene que liderar este proceso y solucionarlo a la mayor brevedad posible”.

El decálogo de medidas para fomentar el bienestar animal que recoge la moción de CC-PNC es el siguiente:

1.- Completar, en colaboración con los Ayuntamientos afectados y de acuerdo con sus respectivos planes generales de ordenación urbana, la red insular de albergues actuales que permita cubrir la demanda existente. Los estudios realizados concluyen que es necesario construir:

Un nuevo albergue con 450 plazas que preste servicio a los municipios del área metropolitana de la isla y acometer la ampliación en 125 plazas del albergue de Valle Colino para que absorba la demanda de los municipios de su influencia.

La construcción de nuevos albergues comarcales en el Valle de La Orotava e Icod de los Vinos, para cubrir la demanda de los municipios de esas zonas.

Ampliar en 100 plazas y adecuar las instalaciones del refugio de Tierra Blanca, que gestiona directamente el Cabildo, para atender los municipios desde Candelaria a Arico.

En la zona comprendida entre Adeje y Santiago del Teide construir un albergue comarcal que sirva también para atender a las necesidades de Guía de Isora.

2.- Impulsar la campaña que ya venía desarrollándose de identificación de perros y gatos para su control e identificación.

3.- Impulsar una ordenanza a nivel insular que regule la recogida de animales y que implique a los Ayuntamientos de la Isla, que incorpore los mecanismos que sean necesarios para mejorar el sistema de adopción de animales y, por otro lado, concienciar a la ciudadanía para que no abandonen a sus mascotas.

4.- Educar y promover valores y conductas éticas, velando por para un tratamiento y cuidado digno a nuestros animales. Impartir campañas entre los escolares para promover un cambio de actitud hacia los animales.

5.- Fomentar y apoyar la importante labor que realiza desinteresadamente el voluntariado en el cuidado de los animales, en el fomento de las donaciones, en la concienciación de la sociedad, además de favorecer las adopciones de los animales.

6.- Retomar los convenios con los colegios profesionales de veterinarios para realizar campañas de esterilización de manera que se reduzcan los nacimientos en las colonias callejeras existentes, sobre todo de gatos.

7.- Colaborar con los Ayuntamientos para que aquellos que no puedan disponer del mismo, mediante convenios con los colegios profesionales de veterinarios, puedan contar con la colaboración de personal técnico veterinario en todos los temas de protección y bienestar animal.

8.- Continuar la colaboración con los Ayuntamientos para que fomenten el control de los gatos abandonados a través del proyecto CES: captura, esterilización y suelta.

9.- Continuar trabajando para conseguir el “sacrificio cero” en los albergues.

10.- Convocar regularmente el Consejo insular de bienestar animal, con representantes del colegio oficial de veterinarios, las protectoras de animales Adepac, Fecapac y Animalia, los distintos grupos políticos del Cabildo, la Dirección General de Ganadería y técnicos insulares, para continuar potenciando el bienestar animal a través de herramientas que persigan este fin.

 

Se el primero en comentar en "CC-PNC propone mejorar el bienestar animal en Tenerife con un decálogo de medidas"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*