Canarias necesita velódromos para la promoción del ciclismo

Nos llega información de esta iniciativa que ha surgido en Tenerife, pero que bien podía haber surgido también en Gran Canaria, pues el numero de ciclistas va en aumento en todas las islas en los últimos años y este tipo de instalaciones vendría a satisfacer las necesidades de un gran número de ciclistas de todas las edades.

“Tenerife necesita un velódromo” surge como una comunidad en la que reivindicar espacios específicos para la práctica del ciclismo, de modo que alrededor de ellos surjan escuelas de ciclismo que sustenten el futuro y la seguridad de los futuros ciclistas. El impulsor, Conra González Barroso, nos cuenta cómo surge la idea y cuál es su propósito:

“Soy un ciclista de Santa Cruz de Tenerife y padre de un chico de 14 años deportista, y veo que muchos padres como yo, de hijos que quieren entrar en el mundo del ciclismo no se atreven a dejarlos a su suerte en las carreteras de las islas para entrenar y poder competir. El mtb va para arriba y el ciclismo de carretera y pista están olvidados en Canarias. Sólo pedimos unas instalaciones seguras para ciclistas y futuras promesas, como lo puede tener cualquier jugador canario de fútbol, baloncesto, tenis, padel… Hay edificios como el antiguo recinto ferial de tenerife es apto para esto y que está totalmente abandonado, a cambio tenemos carreteras parcheadas y en mal estado.

De momento somos casi 854 personas las que apoyamos esta iniciativa, pues llevamos poco tiempo con ella en marcha.”

Del mismo modo que para la práctica del fútbol se han hecho durante muchísimos años grandes inversiones, mejorando casi la totalidad de los campos de fútbol existentes con césped artificial, y más tarde se construyeron piscinas en casi todos los municipios, parece que ha llegado el momento de impulsar las instalaciones que sirvan para promover la práctica de otros deportes.

En todos los municipios hay terrenos disponibles destinados a instalaciones deportivas por los respectivos planes urbanísticos, por lo que los terrenos están ahí. Crear velódromos descubiertos de pista de cemento sería la opción más sencilla y barata de llevar a cabo, pues el clima en Canarias permite la práctica al aire libre del ciclismo durante todo el año. De paso se podrían construir a su alrededor pistas para la práctica de atletismo, matando dos pájaros de un tiro, pues esa es otra disciplina totalmente abandonada en cuanto a la existencia de instalaciones apropiadas para su práctica.

El futuro de una población saludable pasa por la practica deportiva, y el ciclismo es uno de los pocos deportes que permite la práctica hasta avanzadas edades, pues salvo caídas o accidentes no suele generar lesiones en sus practicantes. Un abrazo.

Ahora sólo hace falta que todos nos vayamos uniendo a esta iniciativa para crear una comunidad con suficiente fuerza como para presionar a los ayuntamientos y cabildos para crear estas instalaciones repartidas por las islas. El ciclismo bien lo merece, pues la economía que mueve es bastante importante. A nadie se le escapa el incremento de tiendas en los últimos años en las islas a la par que crecía el número de ciclistas en nuestros montes y carreteras. Ahora es el momento de aprovechar para dotarles de instalaciones que permitan la práctica de los más pequeños con total seguridad, creando escuelas municipales, clubes con escuelas de ciclismo…

Se el primero en comentar en "Canarias necesita velódromos para la promoción del ciclismo"

Deja tu comentario