Noticias Tenerife En Canarias hay aproximadamente 10.000 personas con hepatitis C que no lo saben

En Canarias hay aproximadamente 10.000 personas con hepatitis C que no lo saben

Profesionales del HUC y la Cordinadora de Afectados de Hepatitis C, llevan a cabo una campaña de concienciación.

Bajo el lema “¡Pide la prueba! los visitantes al Mercado Municipal de La Laguna han recibido información sobre prevención y diagnóstico.

Se trata de una enfermedad infecciosa que actualmente tiene cura y que no suele presentar síntomas hasta que se encuentra en un estadio avanzado.

Manuel Hernández Guerra: “estimamos que en Canarias hay aproximadamente 10.000 personas con hepatitis C que no lo saben”

Profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizaron este sábado una campaña de concienciación y prevención de la hepatitis C en el Mercado Municipal de La Laguna. Esta actividad se enmarca en iniciativas entorno al Día Mundial de la Hepatitis que se celebró el 28 de julio, promovido por la Organización Mundial de la Salud.

Bajo el lema “¡Pide tu prueba!”, este stand tuvo como objetivo informar a la población de las medidas preventivas y de detección precoz que existen en la actualidad, así como concienciar de la necesidad de la búsqueda temprana del diagnóstico ya que prácticamente el 100% de los infectados tiene cura con tratamiento, según constataron los facultativos del HUC que participaron en la campaña.

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado y que no suele presentar síntomas hasta fases avanzadas de la enfermedad, de hecho, según explica el Dr. Manuel Hernández Guerra, médico del servicio de Aparato Digestivo del HUC, “se estima que en Canarias hay aproximadamente 10.000 pacientes con hepatitis C que desconocen que tienen la enfermedad, por ello es muy importante en incidir en el diagnóstico en este Día Mundial”.

Durante la jornada, los profesionales tuvieron la oportunidad de evaluar el grado de conocimiento de la enfermedad por parte de la población y su disposición a realizarse del test diagnóstico. Para el Dr. Hernández Guerra, organizador de esta actividad, “se trata de una jornada pionera en la comunidad en la promoción del diagnóstico precoz y de la sensibilización de la población, al tiempo que nos ha permitido a los facultativos analizar qué barreras existen para poder erradicar y controlar esta infección en nuestro entorno”.

Asimismo, también estuvo representada la Coordinadora de Afectados de Hepatitis C de Tenerife, que entregó material informativo sobre la patología y sus principales factores de riesgo y destacó la importancia de solicitar un test al médico de familia con el fin de no retrasar el diagnostico y el inicio del tratamiento en el caso de que se confirme la infección.

Esta iniciativa se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración de la Concejalía de Mercado del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, que al igual que en otras campañas de concienciación autoriza y cede recursos desinteresadamente por el bien de la comunidad.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores