CAF Tenerife presenta a Turismo sus propuestas para un alquiler vacacional con garantías y calidad

Reunión CAF tinerfeño y viceconsejero de Turismo.

Los administradores de fincas colegiados han expresado su rechazo al intento de demonizar la actividad y han explicado sus medidas con las que compaginar los derechos de todos.

Una representación del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife se ha reunido esta mañana con el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, en relación al borrador de decreto que regulará en las islas el alquiler vacacional.

Los administradores de fincas colegiados han hecho llegar al viceconsejero que esta es una actividad inocua cuando está debidamente regulada y planteada y que es interés de los administradores de fincas colegiados que se desarrolle sin crear tensiones entre los propietarios que conviven en una comunidad ni con el sector hotelero, del que es un complemento.

Asimismo, se han mostrado partidarios de su regulación a través de una normativa autonómica que compagine los intereses y derechos de todos, propietarios, vecinos y profesionales, y su rechazo a que se intente demonizar la actividad vacacional.

Al respecto, han cuestionado que se insista en hacer creer que el alquiler vacacional es la causa principal de que suban los precios del alquiler en las islas, cuando la realidad es que el problema se deriva de la falta de viviendas de alquiler permanente, entre otros motivos.  Sin olvidar que la sociedad está siguiendo el modelo europeo que prefiere la opción del inquilino.

 

Además, han indicado que los medios de comunicación presentan las noticias sobre la modalidad de turismo vacacional de forma negativa, de forma que si “ha crecido esa actividad en términos de 5 o 7 puntos con respecto a las cifras del año anterior, se presenta como un dato negativo y en cambio cuando ofrecen datos de que el turismo ha subido en Canarias un 10 % lo venden como un éxito”.

La delegación del CAF tinerfeño se ha mostrado contraria a cualquier medida que cause un perjuicio patrimonial a propietarios y familias que en su día invirtieron en una casa y que suponga una devaluación económica de estas inversiones inmobiliarias.

Los administradores de fincas colegiados se han quejado de que se quiera poner “piedras” a la libre actividad del alquiler vacacional, y en concreto con los cupos municipales, puesto que estas viviendas en alquiler vacacional ya tienen cédula de habitabilidad.

No obstante, los administradores de fincas colegiados tinerfeños se han mostrado partidarios de una regulación rigurosa y equilibrada en cuanto a los intereses de cuantos conviven en una comunidad. Esto quiere decir posibilitar que los propietarios puedan decidir y optar en cada momento por lo que consideren conveniente, “que puede ser hoy un sí a la actividad, pero mañana ya veremos”. Porque los administradores de fincas colegiados de la provincia han declarado estar defendiendo el interés de todos, tanto de los que están a favor de la actividad como de los que no.

En este sentido, han aclarado que si en los estatutos de la comunidad de propietarios no se prohíbe la actividad, “sería ilógico que el Gobierno de Canarias fuera quien se arrogue la potestad de permitir o prohibir el ejercicio del alquiler vacacional en el inmueble”.

Propuestas

La delegación del CAF tinerfeño ha tenido la oportunidad de explicar sus propuestas para mejorar el decreto vacacional, como es regular el derecho de admisión en la vivienda en alquiler turístico, lo cual permitiría al propietario defender su propiedad y al conjunto de la comunidad ante situaciones anómalas de uso abusivo, ruidos o molestias.

Y han valorado que, en tanto que las comunidades no tienen que autorizar esta actividad, y que hay que ceñirse a lo que contemplen sus estatutos, y esto no sucede actualmente, es posible que a partir de ahora los promotores lo reseñen en la división horizontal.

Asimismo, han propuesto exigir otra serie de requisitos, como el certificado energético del inmueble (como exige la ley para el alquiler habitual y compra-venta de vivienda), certificado de estar al corriente de las cuotas comunitarias, la contratación de un seguro de caución y Responsabilidad Civil ante la comunidad y poner a disposición de los turistas un servicio “call-center” las 24 horas y en varios idiomas. También que aparezca el número de registro vacacional en las plataformas digitales y la comunicación de este registro ante la comunidad. Además de la identificación de turistas por motivos de seguridad, entre otras medidas.

 

3 Commentarios en "CAF Tenerife presenta a Turismo sus propuestas para un alquiler vacacional con garantías y calidad"

  1. Si hay pocas viviendas en alquiler es en parte a que hay personas que adquieren todas las que pueden para dedicarlas a alquiler vacacional. Si esto no se arregla de alguna manera, acabaremos con las propoedades en manos de extranjeros en su mayoria, y dejando a los trabajadores sin viviendas asequibles. Ejemplos en Baleares

  2. Si hay pocas viviendas en alquiler es en parte a que hay personas que adquieren todas las que pueden para dedicarlas a alquiler vacacional. Si esto no se arregla de alguna manera, acabaremos con las propoedades en manos de extranjeros en su mayoria, y dejando a los trabajadores sin viviendas asequibles. Ejemplos en Baleares

  3. Si hay pocas viviendas en alquiler es en parte a que hay personas que adquieren todas las que pueden para dedicarlas a alquiler vacacional. Si esto no se arregla de alguna manera, acabaremos con las propoedades en manos de extranjeros en su mayoria, y dejando a los trabajadores sin viviendas asequibles. Ejemplos en Baleares

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*