El Cabildo de Tenerife sensibiliza a la ciudadanía y administraciones en cuestiones migratorias

El proyecto ‘Snapshots from the borders’, impulsado por la Unión Europea, ha realizado hasta la fecha diferentes acciones formativas.

El Cabildo de Tenerife ha comenzado a desarrollar en la isla la iniciativa ‘Snapshots from the borders’, un proyecto de tres años de duración cofinanciado por la Unión Europea con el fin de consolidar una red horizontal y activa de ciudades y territorios situados en las fronteras de la Unión Europea y que afrontan directamente el reto de la recepción y acogida de los flujos migratorios. Esta iniciativa, que se está llevando a cabo desde el área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, promueve acciones orientadas a implicar y sensibilizar a las personas responsables de la toma de decisiones; legisladores europeos y locales; funcionarios públicos; líderes de opinión, así como la opinión pública y la ciudadanía en general. Hasta ahora, se ha informado y sensibilizado a unas 300 personas.

A la iniciativa ‘Snapshots from the borders’ se han sumado 31 socios de la Unión Europea y tiene como objetivo involucrar en la misma a las autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil de regiones fronterizas, lideradas por la municipalidad de Lampedusa y Linosa, para mejorar la comprensión sobre los flujos migratorios hacia las fronteras europeas y promover unas políticas migratorias más coherentes y efectivas en todos los niveles. La meta final es alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Las primeras acciones desarrolladas en Tenerife en el marco de este proyecto han sido un taller informativo e interactivo sobre la propia iniciativa y sobre políticas migratorias; dos talleres de comunicación social antirracista en el marco del día mundial de las personas refugiadas y un festival musical intercultural. Alrededor de 300 personas han participado en estas actividades o se han informado sobre los objetivos y líneas de actuación de ‘Snapshots from the borders’.

Los dos talleres formativos sobre ‘Comunicar con perspectiva de Derechos Humanos’ estuvieron dirigidos a periodistas y responsables de comunicación de ONG y administraciones locales y se centraron en la construcción mediática de las “fronteras morales”, es decir, de cómo los medios de comunicación, en algunos casos, contribuyen a excluir a las personas que están en busca de refugio y de cómo se puede invertir esta tendencia a través de estrategias de comunicación participativa. En el mismo, se realizaron diferentes dinámicas participativas a través de las cuales los participantes pudieron hacer propuestas concretas para una comunicación social basada en el enfoque de los derechos humanos.

También se desarrolló un taller informativo e interactivo en el marco del VIII Open Space Intercultural, un espacio participativo y plural para presentar proyectos sociales, educativos y culturales celebrado en Tacoronte y en el que se habilitó una carpa de ‘Snapshots from the borders’ para dar a conocer la iniciativa y generar un espacio de diálogo en el que surgieron propuestas e ideas que fueron registradas.

Este proyecto ha organizado, también, un festival musical intercultural integrado en la Comida de Confraternización que anualmente celebra la iniciativa Juntos En la misma dirección y que contó con actuaciones de grupos y personas de diferentes culturas y procedencias, sirviendo como acompañamiento de una nueva acción informativa y de recogida de propuestas en un espacio habilitado al efecto. En los próximos meses, está previsto desarrollar actuaciones como una investigación para recoger información sobre la realidad migratoria y social en la isla de Tenerife y una campaña de sensibilización sobre estas cuestiones.

 

Se el primero en comentar en "El Cabildo de Tenerife sensibiliza a la ciudadanía y administraciones en cuestiones migratorias"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*