El Cabildo insta al Ayuntamiento de Santa Cruz a que regularice los usos del Palacio de Carta

Palacio de Carta.

El Ayuntamiento defiende la programación del Palacio de Carta y lamenta el exceso de celo del Cabildo.

La Corporación municipal no solicitó el dictamen preceptivo a la Comisión Insular de Patrimonio para realizar el evento de una empresa privada.

El Cabildo de Tenerife ha requerido al Ayuntamiento de Santa Cruz para que regularice los usos del Palacio de Carta, el inmueble situado en el centro de la capital que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter de monumento que albergó el pasado fin de semana un evento promovido por una empresa privada.

La consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, explica que técnicos del Cabildo realizaron una visita de inspección el pasado día 1 de junio porque, al tratarse de un BIC, cualquier obra y uso diferente al relacionado con el carácter cultural y patrimonial del inmueble debe contar inexorablemente con el dictamen preceptivo de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico”.

El Cabildo también ha solicitado al Ayuntamiento para que de forma inmediata retire de la fachada un cartel promocional con textos y logotipo de la empresa privada que organizó el evento “porque supone un impacto notable sobre la propia fachada, que constituye uno de los elementos más interesantes y justificadores del valor patrimonial del edificio”, según consta en el requerimiento enviado al Ayuntamiento capitalino.

De la misma forma deben retirarse los paneles colocados en el zaguán, dado que supone una afección importante al espacio que precede al patio, que es otro elemento destacado del inmueble.

La consejera insular recuerda que, según la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, las actuaciones encaminadas a poner en uso los monumentos o a modernizar sus instalaciones “tienen que respetar los valores que motivaron su declaración así como las características tipológicas de ordenación espacial, volumétricas y morfológicas del edificio”.

El Ayuntamiento defiende la programación del Palacio de Carta y lamenta el exceso de celo del Cabildo

El concejal de Promoción Económica recuerda que en los diversos actos celebrados hasta la fecha nunca se había requerido dictamen previo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife defiende la programación que se desarrollará en los próximos dos meses en el Palacio de Carta de la capital tinerfeña, al coincidir con los objetivos de promoción cultural y de difusión del patrimonio histórico de la ciudad que persigue la Corporación tras obtener la cesión del inmueble.

El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, recordó que el Palacio de Carta ha sido escenario de diversos actos en los últimos meses –aun cuando la cesión del Gobierno de Canarias no se había formalizado- y que nunca antes la Corporación había sido advertida de la necesidad de un dictamen previo de la unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo.

El concejal ha lamentado el exceso de celo de la Corporación insular, sobre todo cuando la programación del proyecto “The house” se articula en torno a una serie de actividades relacionadas con la difusión de la ciencia, de la innovación, de la investigación, del sector de la gastronomía o de la moda y las nuevas tendencias. Un programa que reunirá a expertos de primer nivel en sus respectivos ámbitos y que permitirá a miles de personas participar gratuitamente del mismo.

Cabello aseguró que, en todo caso, el Ayuntamiento ya ha iniciado la tramitación de las autorizaciones exigidas por el Cabildo para la realización de esta actividad, de la que en su momento ya fue informada la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, responsable del inmueble cuando se diseñó.

“Es más –añadió- en otros actos organizados en el Palacio de Carta nunca se habían solicitado requerimientos previos, ni siquiera en aquellos en los que ha participado el Cabildo”

Cabello recordó también que el uso principal del Palacio de Carta será el de centro de interpretación turística e histórica de la ciudad, tal y como recoge el Plan Director auspiciado por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, un documento que regula las actividades que puede albergar y que ha sido informado por la comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo.

“Un uso que –subrayó el concejal-  es pertinente con el programa que se desarrolla actualmente en el Palacio de Carta”.

Cabelló indicó, además, que el edificio de Las Palmas de Gran Canaria donde se desarrolla el proyecto “The House”, el Palacete Rodríguez Quegles, cuenta también con una grado de protección en virtud de la incoación de un expediente para su declaración como BIC.

 

Se el primero en comentar en "El Cabildo insta al Ayuntamiento de Santa Cruz a que regularice los usos del Palacio de Carta"

Deja tu comentario