Ashotel rebate los mitos sobre la hotelería

Ashotel encuentro con medios de comunicación.

La hostelería, es decir, establecimientos turísticos más bares y restaurantes, es el único sector que crece porcentualmente en el conjunto de la actividad económica canaria entre 2012 y 2017.

Marichal asegura que Turismo “ya no es la María de las consejerías” y pide al Gobierno regional que si hay cambio de máximo responsable se siga escuchando la voz del sector.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, rebatió esta mañana con datos oficiales cuatro mitos asignados tradicionalmente a la hotelería canaria durante el ‘Ashotel Media Day’, su habitual Encuentro Anual con Medios de Comunicación, que este año ha celebrado su sexta edición en el hotel Silken Atlántida de Santa Cruz de Tenerife. Los cuatro mitos tienen que ver con la creación de empleo, la contratación de trabajadores españoles/extranjeros, la inversión en renovación y nueva planta hotelera o el porcentaje de plazas registradas oficialmente de viviendas vacacionales.

En el ‘Ashotel Media Day’ intervinieron los miembros del Comité Ejecutivo Jorge Marichal, presidente; Gabriel WolgeschaffenEnrique Talg y Victoria López, vicepresidentes; y Juan Pablo González, gerente de la Asociación, quienes comentaron algunos asuntos de la actualidad turística. Carlos García, vicepresidente en La Palma, no pudo asistir al encuentro, como es habitual, por cuestiones de agenda profesional.

Mito 1: ‘Los hoteleros no creamos empleo’

Con este título se mostró la evolución del empleo registrado en los últimos cinco años en el sector de la hostelería y sus subsectores de alojamiento (hotelería: hoteles y apartamentos) y servicios de comidas y bebidas (bares y restaurantes) en Canarias. Así, el primer trimestre de 2017 cerró con 139.180 empleos registrados en hostelería, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), frente a los 110.228 del mismo periodo de 2012, es decir, un crecimiento del 26,7%. Esta evolución, en el caso de los hoteles y apartamentos, fue de 52.256 de 2012 a 64.753 empleos registrados de este primer trimestre de este año, 12.497 más, lo que presenta un crecimiento del 23,9%.

Por sectores de actividad económica, según la misma fuente, la hostelería canaria representaba en 2012 el 15,48% del total de los 712.714 empleos registrados, frente al 17,62% de este 2017 sobre un total de 789.951 empleos registrados. La agricultura ha caído del 3,10% (2012) al 2,65% de este año; la construcción también cae unas décimas, del 5,81% de hace cinco años al 5,40% actual. Mismo comportamiento registró el transporte y almacenamiento, del 6,29% de 2012 al 6% del primer trimestre de 2017; y el comercio y reparación de vehículos experimentó una similar leve caída, del 19,36% al 19,15%. De esta forma, según el Istac, de estos cinco sectores el único que ha crecido es la hostelería.

Mito 2: ‘Los hoteleros solo contratamos a extranjeros’

Es otro de los mantras repetidos con frecuencia en la opinión pública. Según el Istac, en el sector de alojamiento los afiliados a la Seguridad Social en régimen general en el primer trimestre de 2012 en el Archipiélago eran 36.782, de los cuales el 80,71% correspondía a españoles y el 19,29% restante a extranjeros. Cinco años después, en 2017, ese porcentaje es de 82,81% (españoles) y 17,19% de extranjeros, del total de 47.038 afiliados del mismo periodo de este año.

Mito 3: ‘Los hoteleros no invertimos en el destino’

Según datos de Turismo de Tenerife para el periodo 2015-2018, un total de 282 millones de euros habrán invertido los empresarios turísticos de la Isla en renovación hotelera y 138 millones ennueva construcción. La estrategia de renovación y rehabilitación de la planta alojativa obsoleta, uno de los caballos de batalla de Ashotel, se observa también en que el 87% de la inversión en plazas hoteleras corresponde a las camas renovadas (unas 21.000) y el 13% a las de nueva creación (3.121). Estos números ya fueron expuestos hace algunos meses por el Cabildo de Tenerife, en sintonía también con la necesidad de que la Isla como destino debe estar siempre a la última. (más información AQUÍ).

Mito 4: ‘Los hoteleros tenemos miedo a competir con otros productos turísticos’

Esta es otra afirmación que con frecuencia se realiza en diversos foros en relación a la postura que mantiene Ashotel sobre la vivienda vacacional, a la que no se opone, pero considera fundamental su regulación. Canarias cuenta a día de hoy con un decreto del Gobierno regional, el 113/2015, algunos de cuyos artículos fueron anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en una sentencia reciente y que ha sido recurrida en casación por el Ejecutivo regional.

En Tenerife, del total de 48.753 plazas en viviendas vacacionales publicadas en toda la Isla de Tenerife, contando zonas turísticas y no turísticas, según el informe de Promotur de 2015, solo se han registrado oficialmente 2.320, es decir, el 4,47%, según datos de la Policía Turística del Cabildo de Tenerife. En el caso de las zonas no turísticas, que es donde esta actividad actualmente está permitida (el recurso de casación del Gobierno devuelve el decreto a su estado inicial hasta su resolución), de las 4.040 plazas publicadas, solo 396 están registradas.

Alquiler vacacional y falsas intoxicaciones alimentarias

Dos de los asuntos candentes en el sector turístico que coparon parte importante del desayuno informativo de esta mañana fueron el alquiler vacacional y las falsas intoxicaciones alimentariasde turistas británicos, un tema, este último, sobre el que los hoteleros españoles han hecho frente común ante lo que se considera una auténtica estafa. “Nos están robando, se está poniendo en peligro al sector hotelero”, advirtió Jorge Marichal, quien recordó que este caso está en manos de la Fiscalía. “Hay que informar claramente a los turistas que aceptan entrar en este juego que están cometiendo un delito”, añadió el presidente.

Sobre la vivienda vacacional, Juan Pablo González recordó que solo el 15% de estos alquileres está en mano de propietarios particulares, mientras el 85% restante corresponde a inversores, con lo que la filosofía de que esta actividad “es una ayuda económica para la típica doña Manolita se demuestra que no es cierto”. Al respecto, Marichal recordó que estas viviendas han tenido tiempo para regularizarse y la inmensa mayoría no lo han hecho, según los citados datos de la Policía Turística del Cabildo de Tenerife.

Infraestructuras y movilidad

Victoria López anunció durante su intervención que Ashotel está trabajando junto al Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna en el desarrollo de un Plan de Movilidad Turística para un desplazamiento más sostenible de los trabajadores del sector hotelero, mediante sistemas de coches o guaguas compartidas, un proyecto que aún tiene al menos un año más de preparación.

Precisamente por el déficit en infraestructuras, López recordó que la inversión de 80 millones de euros anunciada por AENA para el aeropuerto Tenerife Sur es “rotundamente insuficiente”, cuando lo que necesita la Isla es “una nueva terminal”. Al respecto, Marichal añadió que terminales de pasajeros similares a las que necesita el sur de Tenerife, como podría ser la de Málaga, suponen al menos unos 350 o 400 millones de euros.

Mejora del destino

Tanto Puerto de la Cruz como la zona metropolitana de Tenerife, especialmente Santa Cruz de Tenerife, han experimentado en los últimos tiempos una mejora considerable como destinos turísticos, tal y como pusieron de manifiesto Gabriel Wolgeschaffen y Enrique Talg. El primero recordó que la estrategia de impulso al turismo en la capital tinerfeña está dando frutos y que las ocupaciones hoteleras se están viendo beneficiadas por una apuesta clara de las administraciones públicas por el turismo. “Se pone de manifiesto que somos un destino vivo y con unas infraestructuras hoteleras de primera calidad”, dijo Wolgeschaffen, quien recordó que la ciudad es hoy el tercer destino en volumen de turistas de la Isla.

Por su parte, Talg se mostró satisfecho por cómo se está acometiendo por parte del sector privado y público la estrategia de renovación del destino en Puerto de la Cruz, lo que redunda también en un aumento de las ocupaciones y rentabilidades hoteleras. El vicepresidente hizo una llamada al Cabildo tinerfeño para que “ponga más cariño” en la mejora de la red de senderos de la zona norte de la Isla, “sin duda uno de nuestros atractivos turísticos”.

“Turismo ya no es ‘la María’”

Finalmente, a preguntas de los periodistas, algunos de los cuales precisamente cubrían esta mañana la primera reunión entre CC y PP por un posible nuevo pacto de Gobierno, Marichal aseguró que “Turismo ya no es la María de las consejerías, prueba de ello es que está en las quinielas de peticiones de los supuestos futuros socios de Gobierno de Coalición Canaria, porque interesa”. Sobre posibles demandas para un nuevo máximo responsable de esta área, el presidente de Ashotel aseguró no tener ninguna predilección y, apuntó, que “sea quien sea quien ocupe el puesto, si es que hay un cambio, solo queremos que nos dejen trabajar, nos escuchen y nos tengan en cuenta”.

 

Se el primero en comentar en "Ashotel rebate los mitos sobre la hotelería"

Deja tu comentario