El Archipiélago Canario lidera el número de muertos por ahogamiento en el país

Aday Amorín.

Para el presidente de la Asociación de salvamento y rescate, Aday Amorín, es preocupante que en los diez primeros meses del año ya se han producido más muertes que en todo 2016.

Un total de 77 bañistas han fallecido en las costas de las Islas los diez primeros meses del año. Canarias es la comunidad que registra más muertes por ahogamiento del todo el país. En total, 76 personas han perdido la vida en las costas del Archipiélago Canario entre enero y octubre. Esta cifra supone el 17,5% del total de perecidos en el agua que se han registrado en el país, que asciende hasta 437. En los diez primeros meses del año ya se han producido más muertes que en todo 2016.En el pasado mes, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 contabilizó un total de siete personas fallecidas en las Islas durante el pasado mes. El caso más grave fue el ocurrido en la playa de El Bollullo de La Orotava cuando dos jóvenes alemanes murieron ahogados. En este suceso, una tercera persona pudo salvar la vida al alcanzar tierra por sus propios medios. Los sanitarios que acudieron al servicio trataron de reanimar a las otras dos personas, cuyos cuerpos fueron recuperados, sin éxito.

El último de los caso se produjo el pasado martes en la playa de Esmeralda, al sur de Fuerteventura. El 112 informó de que unos bañistas habían rescatado del mar el cuerpo de una persona que se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Poco después, el médico confirmó el fallecimiento pese a los intentos de recuperar sus constantes vitales. Otras fuentes desligaron este caso a un ahogamiento ya que el hombre, de origen extranjero, habría fallecido por un desvanecimiento cuando se encontraba en el agua. Andalucía es la segunda comunidad con más víctimas por ahogamiento, con 72; seguida de la Comunidad con 64, Galicia (54) y Cataluña (42). Por su parte, Islas Baleares contabilizó 23, Cantabria 22 y Murcia 17. La siguiente región en el número de muertos en las aguas españolas es Castilla y León, en cuyos pantanos, ríos y piscinas han fallecido 15 personas. Esta comunidad supera a otras con mar como País Vasco (12) o Asturias (9). Aragón es el siguiente territorio interior en número de muertes por ahogamiento con 9, seguida de Extremadura con 8, Madrid (5), Castilla-La Mancha (4), La Rioja (2) y Navarra, que cierra la lista con un fallecido.

 

Se el primero en comentar en "El Archipiélago Canario lidera el número de muertos por ahogamiento en el país"

Deja tu comentario