Aday Amorin “No se pueden vender en Fitur unas playas magníficas si no son seguras, no es ético”

Aday Amorín.

“Vamos a ver si en Fitur 2018, los gobernantes de Canarias van a vender unas playas seguras y con un Decreto de Seguridad en Playas como marca la ley y como pide la ciudadanía. Para poder atajar la cifra de muertes por ahogamiento en nuestro Archipiélago”, expresa presidente de la Asociación de salvamento y rescate.

El presidente de la Asociación de salvamento y rescate, Aday Amorín, pide a los políticos mayor atención en cuanto a la seguridad en las playas del archipiélago canarios, la Feria Internacional de Turismo que se realiza en Madrid, es el marco perfecto para vender nuestro turismo, un turismo que debe ser acompañado con la calidad de los servicios y la seguridad de nuestras aguas.

Aday Amorín cree que se quedó corto, principalmente porque en Canarias no hay estadísticas fiables, no interesa.

“No todo el mundo está coordinado como debería estar y si ocurre algo, a veces nadie se entera, y hay que tener en cuenta que no siempre interviene el 112. Las incidencias de ahogamiento aquí siempre han sido muy altas, pero si a una persona la recuperas en el agua, le haces maniobras de reanimación y la llevas al hospital, ya no es un ahogado aunque luego muera allí. Se debería contabilizar como tal, son incidentes que ocurren en la playa, y en base a ellos se debe valorar el sistema de vigilancia municipal, cosa que aquí son bastante reacios.

El proyecto base que consideramos totalmente necesario, es la creación de un Consorcio de Socorristas y Salvamento, tal como funciona el Consorcio de Bomberos de Tenerife, avalado por el Cabildo. El Presidente de la corporación insular, Carlos Alonso (CC), no puede vender en FITUR (Feria Internacional de Turismo) unas playas paradisíacas en Canarias, sin concretar un contundente Plan de Seguridad, y prevención de ahogamientos con la pertinente difusión de factores de riesgo, además de contratar más personal laboral, para tareas de salvamento.

Hay playas muy concurridas en Tenerife, de referencia Las Galletas, que no tienen vigilancia, constituyendo uno de tantos lugares costeros carentes de seguridad en el Archipiélago”, destaca Aday Amorín, haciendo hincapié en la urgencia de un reglamento que regule los servicios y competencias de salvamento, y la obligación de prestar estos servicios de seguridad. ¿Quién socorre a los socorristas?”

El colectivo denuncia la precariedad del sector en un invierno de 2017 donde los ahogamientos en las playas han crecido considerablemente.

El presidente de la Asociación de  Salvamento y Rescate, Aday Amorín, representa al colectivo de socorristas en el Archipiélago, defendiendo la prevención de ahogamientos en Canarias, y subrayan las incidencias por imprudencia ciudadana, así como las paupérrimas condiciones laborales en las que trabajan, requiriendo la profesionalización del servicio. El alto índice de muertes por ahogamientos en 2017, elevo la voz de alarma entre los socorristas, y confronta a las instituciones públicas en materia de seguridad.Diagnóstico y denuncias de los socorristas en Canarias

“Quiero sentirme seguro en sus costas” es uno de los lemas con los que, la Asociación de Salvamento y Rescate, sale a la mar cada día, con la esperanza de no sucumbir ante un siniestro de ahogamiento, y ejercer el auxilio de personas  en apuros en las costas canarias, sea por caídas, infartos, despistes o pura imprudencia, provocando un riesgo de ahogo.Aday Amorín solicita la creación de un Consorcio de Salvamento.Claves de la Asociación Canaria de Rescate y Salvamento

El colectivo canario, constituído en 2015, integrado por una docena de socorristas profesionales, y 100 afiliados, se encuentra en crecimiento exponencial, gracias a la iniciativa de su presidente, Aday Amorín, que está consiguiendo concienciar a la sociedad de la importancia de la coordinación de emergencias en las playas, y apunta que “resulta crucial la reanimación recibida por las personas recuperadas en el agua, siendo trasladadas al hospital, aunque si fallecen allí, ya no es por ahogamiento, lo cual dificulta contabilizar adecuadamente los siniestros. No siempre interviene el 112, y a veces falta coordinación.Creo que se quedó corto, principalmente porque en Canarias no hay estadísticas fiables, no interesa. No todo el mundo está coordinado como debería estar y si ocurre algo, a veces nadie se entera, y hay que tener en cuenta que no siempre interviene el 112. Las incidencias de ahogamiento aquí siempre han sido muy altas, pero si a una persona la recuperas en el agua, le haces maniobras de reanimación y la llevas al hospital, ya no es un ahogado aunque luego muera allí. Se debería contabilizar como tal, son incidentes que ocurren en la playa, y en base a ellos se debe valorar el sistema de vigilancia municipal, cosa que aquí son bastante reacios.

 

Se el primero en comentar en "Aday Amorin “No se pueden vender en Fitur unas playas magníficas si no son seguras, no es ético”"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*