“Toda una vida alimentando a la sociedad para obtener una pensión de miseria”

Los y las agricultores y ganaderos jubilados han mostrado su indignación por la situación que afrontan “tras toda una vida de duro trabajo en el campo”. Las pensiones más bajas de España se encuentran en el medio rural, donde sus habitantes tienen un 35% más de posibilidades de caer en la pobreza y la exclusión social que en las ciudades, según el indicador Arope. Las organizaciones rurales UPA y Fademur participarán este domingo en las marchas por las pensiones dignas que recorrerán el país.

Los pensionistas rurales han vuelto a reclamar sus derechos tras toda una vida de trabajo muy duro y mal remunerado. “No sólo nos deslomamos durante décadas para alimentar a la sociedad y apenas subsistir. Es que a la hora de jubilarte el sistema te premia con una pensión de miseria”, reconoce Lorenzo Ramos, secretario general de UPA.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado que las fuerzas políticas están ignorando la realidad de lo que pasa en el campo. “Parece que nos dan por amortizados”, han lamentado. La realidad es que las pensiones en el medio rural son un 41% inferiores que en el medio urbano. “Una discriminación que está siendo ignorada por las fuerzas políticas”, denuncian.

Los agricultores denuncian que la desvinculación de las pensiones del IPC está haciendo perder poder adquisitivo año tras año a los pensionistas, lo que unido a los recortes sufridos en materia de dependencia, sanidad y todo tipo de servicios sociales, sitúa a los mayores de los pueblos en situación de “clara desventaja”.

Las mujeres, especialmente discriminadas

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ha señalado que son las ciudadanas rurales las que peor situación afrontan, “con pensiones mínimas que apenas nos permiten vivir cuando sobrepasamos los 65 años”.

“Apenas hay residencias de ancianos públicas, los pueblos sufren un alto grado de despoblamiento que nos hace caer en la soledad y el abandono, la pérdida de las ayudas a la dependencia…”, las políticas que está llevando a cabo el Gobierno están perjudicando gravemente a las habitantes del medio rural, ha descrito la presidenta de Fademur, Teresa López.

UPA y Fademur han anunciado que participarán activamente este domingo en las marchas por las pensiones dignas, en las que llevarán la voz del medio rural a estas movilizaciones que son “justas y legítimas”.

 

Se el primero en comentar en "“Toda una vida alimentando a la sociedad para obtener una pensión de miseria”"

Deja tu comentario