Falsificaban certificados de estudios para lograr la estancia de ciudadanos chinos en España

Mas de 65 implicados y 8 detenidos en una investigación que sigue abierta.

Los jóvenes obtenían autorizaciones de estancia en España utilizando certificados que acreditaban cursos no realizados,  confeccionados por una ciudadana española en su vivienda de Salamanca que simulaba ser responsable de un centro de estudios.

Los responsables de la trama, un matrimono de nacionalidad china, regentaban una oficina de mediación con la que los estudiantes contactaban a través de una aplicación de mensajería, pagando unos 1.000 euros por los trámites y la obtención de los documentos fraudulentos.

Los agentes han detenido a ocho personas en Salamanca (6), Málaga y Sevilla y realizaron dos registros donde intervinieron 13.500 euros en efectivo y diversa documentación.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Salamanca una trama delictiva dedicada a falsificar certificados de estudios para lograr la estancia de falsos estudiantes chinos en España. Los responsables de la trama, un matrimonio de nacionalidad china, regentaban una oficina de mediación con la que los estudiantes contactaban y obtenían los documentos fraudulentos a cambio de unos 1.000 euros. Los certificados eran confeccionados en la propia vivienda de una ciudadana española que simulaba ser la responsables de un centro de estudios. Han sido detenidas un total de ocho personas –Salamanca (6), Málaga y Sevilla- por la presunta comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.

Inicio de la investigación

La investigación se inició en septiembre del año 2018. Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una gran cantidad de supuestos estudiantes chinos que habían obtenido autorizaciones de estancia en España por estudios, presentando en la Subdelegación del Gobierno de Salamanca certificados que acreditaban la realización de cursos de Lengua y Cultura españolas en un centro de estudios de la ciudad.

De esta manera conseguían justificar uno de los requisitos exigidos por la normativa de extranjería para la obtención de este tipo de autorizaciones de estancia, como es la “realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa de tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios”.

Las investigaciones policiales y las vigilancias efectuadas permitieron determinar que, en el lugar donde se ubicaba el centro de estudios realmente no se impartían los cursos que figuraban reflejados en los certificados.

Modus operandi

Los ciudadanos chinos que querían permanecer en España, contando con una autorización legal pero que no estaban interesados en realizar los cursos de forma real, contactaban a través de la aplicación de mensajería wechat (muy utilizada por la comunidad china y similar a whatsApp) con los responsables de una empresa de mediación que tenía un local-oficina en una calle céntrica de Salamanca, regentada por un matrimonio de nacionalidad china. Éstos se ofrecían a realizarles todos los trámites necesarios para que consiguieran la autorización de estancia, sin necesidad de cumplir el requisito de acudir a ningún centro de estudios, a cambio de una cantidad que ronda los 1.000 euros por persona.

Posteriormente, los responsables de la agencia contactaban con una ciudadana española que era la encargada de confeccionar en su propio domicilio los certificados de los cursos que no se llegaban a impartir, y que en teoría versaban sobre Lengua y Cultura españolas.

Una vez confeccionados los certificados, eran recogidos en persona por los dueños de la agencia de mediación, entregándolos a los falsos estudiantes para que éstos los presentaran junto a su solicitud en la Subdelegación del Gobierno. En algunas ocasiones era directamente la dueña de la agencia la que presentaba la documentación en Subdelegación, en representación de los estudiantes ficticios.

Operativo policial

Autorizados por el Juzgado de Instrucción dos de Salamanca, los agentes practicaron dos registros en los domicilios de los implicados y otro en la oficina de mediación, interviniendo abundante documentación y dispositivos informáticos que están siendo analizados por los responsables de la investigación. Además se intervinieron 13.500 euros de dinero en efectivo, la mayoría en billetes de 20 euros.

Hasta el momento han sido identificados 65 implicados, practicándose la detención de 6 personas en Salamanca (cinco de nacionalidad china y una española) entre los que se encuentran los cabecillas de la organización. También han sido detenidos otros dos ciudadanos chinos en Málaga y Sevilla relacionados con la investigación. La operación policial continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

 

12 Commentarios en "Falsificaban certificados de estudios para lograr la estancia de ciudadanos chinos en España"

  1. Usually I do not learn article on blogs, however I wish to say that this write-up very compelled me to check out and do so!

    Your writing style has been amazed me. Thanks, quite nice post.

  2. Have you ever thought about publishing an e-book or guest authoring on other sites?
    I have a blog based upon on the same subjects you discuss and would love to
    have you share some stories/information. I
    know my subscribers would appreciate your work. If you are even remotely interested, feel free to
    send me an email.

  3. What’s up, its pleasant article about media print, we all understand media is a impressive source of
    information.

  4. I’m amazed, I must say. Seldom do I come across a blog that’s both equally educative and
    engaging, and without a doubt, you’ve hit the nail on the head.
    The problem is something too few folks are speaking intelligently about.
    Now i’m very happy I stumbled across this in my
    hunt for something concerning this.

  5. Hello, all is going nicely here and ofcourse every one is sharing information, that’s genuinely fine,
    keep up writing.

  6. Hi there, i read your blog from time to time and i own a
    similar one and i was just curious if you get a lot of spam responses?
    If so how do you prevent it, any plugin or anything you can suggest?

    I get so much lately it’s driving me mad so any help is very much appreciated.

  7. Hello, i think that i saw you visited my blog thus i came
    to “return the favor”.I’m trying to find things to improve my website!I suppose its ok to
    use some of your ideas!!

  8. This piece of writing will help the internet visitors for creating new weblog or even a weblog
    from start to end.

  9. An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a coworker
    who had been doing a little homework on this. And
    he in fact bought me dinner simply because I stumbled upon it for him…
    lol. So allow me to reword this…. Thank YOU for the meal!!
    But yeah, thanks for spending time to talk about this subject here on your web site.

  10. When someone writes an paragraph he/she keeps the plan of
    a user in his/her mind that how a user can understand it.
    So that’s why this article is outstdanding. Thanks!

  11. I believe everything said made a ton of sense. However, think on this, what if you typed
    a catchier post title? I am not saying your content isn’t good., but suppose you added a post title to possibly get people’s attention? I mean Falsificaban certificados
    de estudios para lograr la estancia de ciudadanos chinos en España – eldigitalsur is kinda boring.

    You should peek at Yahoo’s front page and watch how they write
    post titles to grab people interested. You might try adding
    a video or a related pic or two to grab readers interested about everything’ve got to say.
    Just my opinion, it might bring your posts a little livelier.

  12. Hurrah, that’s what I was exploring for, what a information! existing
    here at this website, thanks admin of this web page.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*