Stgo. del Teide | Gorrín y los dos técnicos locales, absueltos en el caso de Los Guíos

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha estimado los recursos de apelación presentados por el exalcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín Ramos y los dos técnicos municipales implicados, cerrando el caso del derrumbe en playa de Los Guíos, sin condenas ni indemnizaciones. 

En el desprendimiento del talud de la playa de Los Guíos, en Los Gigantes, fallecieron sepultadas una mujer británica de 57 años de edad y una española de 34 años en noviembre del 2009.

En 2014 un auto del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Arona imputó al alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín, a dos técnicos municipales y a un jefe de Costas por un presunto delito de homicidio imprudente, mientras que por otro lado, el Juzgado decretó el sobreseimiento libre en el caso de la comunidad de aguas El Jurado, el Consejo Insular de Aguas, que preside Jesús Morales; del actual concejal de Hacienda, Emilio Navarro, y los exconcejales Germán Jiménez y Rafael Cuadrado Socas.

La familia de Vanessa, una de las fallecidas, emprendió una lucha desde el principio, personándose en los juzgados con pancartas con mensajes como “No fue un accidente, sino un crimen”, recalcando una y otra vez que una de las cosas que más molestaba a la familia era “que el alcalde nos provoque como lo hace llamándonos mentirosos en vez de apoyarnos, aunque yo no quiero su apoyo, quiero verlo en la cárcel”.

El padre de Vanessa explicó en su momento a eldigitalsur que “desde 2005 un concejal del Psoe hizo un informe al alcalde diciendo que esa montaña tenía unas grietas y caían piedras constantemente, y no hizo nada”. Ahora, desde ese año hasta 2009, “según me han dicho caen piedras y lo que hacían era limpiar la playa por la mañana para que los bañistas no vieran nada”.

El 12 de octubre hubo un derrumbe muy grande, unos 60 metros cúbicos de escombros “pero ahí no pasó nada y volvieron a limpiarla, y el 1 de noviembre mi hija, que estaba tomando el sol, le cayeron arriba un montón de piedras”, recordaba Domingo Hernández.

Ahora la Audiencia Provincial toma en cuenta la alegación de «error en la valoración de la prueba», corrigiendo los que hasta ahora hechos probados. De esta forma la nueva sentencia subraya que «no queda probado que Juan Damián Gorrín llegara a conocer, antes del derrumbe, el comentario que le hizo Javier Velasco a José Javier Rodríguez de que el talud se podía caer en cualquier momento ni tampoco que él o los técnicos debieran haber advertido el riesgo que se cernía sobre la playa».