Noticias Tenerife Sindicalistas de Base responde al anuncio de demandas de CC.OO. al hotel H10 Tenerife

Sindicalistas de Base responde al anuncio de demandas de CC.OO. al hotel H10 Tenerife

Sindicalistas de Base denuncia que la evidente incapacidad de CC.OO. en la negociación de los ERTES de fuerza mayor en el sector hostelero se desvié a injerencia en las negociaciones de otros sindicatos y sus comités de empresa con sus empresas.

Sindicalistas de Base, mientras CC.OO. se ha dedicado semanas con absoluta sumisión a las pocas empresas del sector hotelero en la que tienen mayoría en sus Comités de empresa, a explicar lo que es un ERTE, nos hemos dedicado, pese a que el Gobierno ha establecido en el Real Decreto Ley 8/2020. (BOE 18/03/20), y posteriores aclaraciones al mismo, que los ERTES de fuerza mayor no requieren ni periodo de consultas, ni acuerdo con la Representación Legal de los Trabajadores, y ni siquiera informe de la Inspección de Trabajo, limitando cualquier tipo de negociación con las empresas, desde el inicio de la crisis el 24 de Febrero con el cierre por el contagio del turista italiano por coronavirus en el Hotel H10 Costa Adeje Palace, que ya trasladaba en el horizonte una próxima crisis del sector turístico, inició negociaciones con las empresas, por las que tras el Decreto de estado de alarma del Gobierno no partíamos de cero en las mismas.

Sindicalistas de Base, tras la Orden de cierre de los hoteles, y el inicio de la tramitación generalizada en las empresas del ERTES por causa de fuerza mayor, dejó claro sus reivindicaciones: complementos a las prestaciones por desempleo, anticipos a cuenta de la paga de mayo y bolsa de vacaciones de 2020, para dar liquidez a los/as trabajadores con los que afrontar la evidente limitación de ingresos los próximos meses que se verán reducidos sensiblemente afectados con la única percepción de las prestaciones por desempleo, con los topes establecidos, y con el previsible retraso en su percepción; y sobre todo, la protección al empleo, con la imposibilidad de acogerse las empresas a los despidos objetivos y colectivo, previstos por los artículos 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores, facilitados por la Reforma Laboral del PP en 2012, y que supondrían en la situación actual el despido de miles de trabajadores/as a 20 días por año con un máximo de doce mensualidades, reivindicación que se incorporó a los acuerdos firmados en los hoteles de la cadena Spring y de la cadena H10, antes de que el propio Gobierno se diera cuenta de las decenas de miles de despidos objetivos que se estaban produciendo en este país, ya que muchas empresas no estaban aplicando ERTES de fuerza mayor, siguiendo el camino marcado por el Gobierno, sino ERES de extinción colectiva de la relación laboral de sus trabajadores/as, y estableciera el pasado sábado de Marzo la imposibilidad de las empresas de acogerse a dichos despidos objetivos por la crisis económica derivada del coronavirus, por cierto no estableciendo la nulidad de los mismos, (por lo que la única diferencia será la cuantía de la indemnización entre 20 y 33 días por años), y, evidentemente, tampoco tendrá la medida carácter retroactiva a su aplicación en la decena de miles de despidos objetivos y colectivos en este país por parte de las empresas.

En tal sentido, el pasado 17 de Marzo se firmaron los acuerdos en los hoteles de la cadena Spring, (Vulcano y Gran Arona, ya que el Bitacora ya tenía firmado un ERTE por la Reforma del hotel, por cierto en el que la empresa complementa las prestaciones por desempleo hasta el 100% del salario real de cada uno/a de sus trabajadores/as), y el 24 de Marzo en el ámbito de los seis hoteles de la cadena H10 en el sur de la isla.

El acuerdo en la cadena Spring Hoteles, firmado el pasado 17 de Marzo, supone un anticipo por parte de la empresa a cuenta de la paga extra de mayo, bolsa de vacaciones de 2020, y en su caso de las vacaciones de 2020, que deberá ser reintegrado en este último caso en el momento de su disfrute, que supone un ingreso en la cuenta de los/as trabajadores/as de  los Hoteles Spring Vulcano y Spring Bitacora de una media de 3.000 €, que suponen una evidente liquidez económica para afrontar los próximos meses, cuyos ingresos se limitarán a las prestaciones por desempleo durante el ERTE presentado por causa de fuerza mayor, incorporando al acuerdo la cláusula que impide a la empresa acogerse durante el año 2020, más allá de cláusula de mantenimiento del empleo de seis meses que establece la disposición adicional sexta del RDL 8/2020, a despidos objetivos ni colectivos, al amparo de los artículos 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores.

El acuerdo de Spring Hoteles recordarle a CC.OO. que está también firmado por la minoría de Delegadas de su sindicato en el Hotel Spring Vulcano.

El acuerdo con la cadena H10 Hoteles, firmado el pasado 24 de Marzo, no sólo supone el anticipo al personal de la paga extra de mayo y la bolsa de vacaciones de 2020, completa y no proporcional al periodo de actividad, excluyendo como correspondería los meses del ERTE, sino el complemento a las prestaciones por desempleo en las pagas extras de Mayo y Diciembre, y en la Bolsa de Vacaciones de 2020, así como el acuerdo de la cláusula que impide a la empresa acogerse durante el año 2020, más allá de cláusula de mantenimiento del empleo de seis meses que establece la disposición adicional sexta del RDL 8/2020, a despidos objetivos ni colectivos, al amparo de los artículos 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores.

CC.OO. en su anuncio de impugnar este tipo de acuerdos, desde la precipitación de no tener constancia de que el acuerdo está firmado por la íntegra Representación Legal de los Trabajadores, que pese a la mayoría de Sindicalistas de Base, integran también U.G.T. y U.S.O. en todos los hoteles, (H10 Costa Adeje Palace, Conquistador, Big Sur, Palmeras y Gran Tinerfe), menos en el Atlantic Sunset, de reciente apertura y sin dicha RLT, que firmó el acuerdo una comisión elegida por sus trabajadores/as, no respetando, en una clara injerencia para tapar su incapacidad en otras empresas, la voluntad de los firmantes, cuando CC.OO. no tiene ni un solo Delegado/as en los Comités de empresa de los seis hoteles de la cadena H10 en el sur de Tenerife.

Sindicalistas de Base sigue con las negociaciones en otras cadenas hoteleras que se irán firmando la próxima semana, y ha conseguido de forma generalizada que sus Comités de empresa hayan conseguido que sus empresas anticipen la paga de mayo y la bolsa de vacaciones de 2020 para dar liquidez a los/as trabajadores/as.

Sin embargo el problema son las explicaciones que CC.OO. tendrá que dar a los/as trabajadores/as de los pocos hoteles con mayoría en sus Comités de empresa, Barcelo Royal Hideaway Corales Suites, Hard Rock, Hoteles La Siesta y Gala Jardines, Hoteles Jardines y Roca de Nivaria, Be Live La Niña, RIU Palace y RIU Buenavista, que se han ido al ERTE con la nómina de los días trabajados en el mes de Marzo, sin ningún tipo de acuerdo de anticipo de la paga extra de mayo y de la bolsa de vacaciones de 20920, sin ningún tipo de complemento a las prestaciones por desempleo, sin ninguna cláusula de protección al empleo, y que tendrán que afrontar estos meses con grandes problemas, hasta que, probablemente el 10 de Mayo, reciban las primeras prestaciones por desempleo, con el 70% de su salario real, y con los topes establecidos para las mismas por el SEPE.

La U.G.T. en la cadena Iberostar ha conseguido por lo menos que en sus hoteles, de mayoría en sus Comités de empresa, se liquide al personal la parte proporcional de las pagas de Mayo y Diciembre de 2020 con los días trabajados en el mes de Marzo, un respiro, que no tendrán los hoteles de mayoría de CC.OO., cuyas negociaciones ni han existido, y su sumisión a las empresas ha quedado demostrado.

Los/as trabajadores/as del sector de la Hostelería por ello llevan varios años hablando alto y claro con su voto en las Elecciones Sindicales, dejando a CC.OO. como un sindicato residual, (SB 816, UGT 225, CCOO 209 e IC 57), y con estas cortinas de humos desde luego no van a impedir que cuando se reanuden las Elecciones Sindicales en el sector, paralizadas por el estado de alarma, continúe su “caída en picado”, ya que van camino de desaparecer con una representación sindical absolutamente testimonial en el sector de la hostelería de nuestra provincia.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores