El municipio de Adeje depura el 100% de sus aguas residuales

Planta de tratamiento Adeje-Arona.

José Miguel Rodíguez Fraga aclara que la crisis de las microalgas ha puesto de manifiesto que el archipiélago tiene un problema grave con las aguas residuales.

El municipio de Adeje tiene todos sus núcleos poblacionales, desde Callao Salvaje hasta los límites con Arona, interconectados a las plantas de tratamiento de aguas residuales, una en El Vallito y la otra se encuentra ubicada al lado de la comisaría de la Policía Nacional, el alcalde garantiza que está cubierto el 100%, exceptuando casos muy puntuales y esporádicos que son solventados de inmediato, recuerda que cuando entró al gobierno de Adeje este era un problema grave que presentaba el municipio. “Cuando entré de alcalde fue mi primer problema, el primer verano se colmató el pozo que había para los vertidos, y atajamos el problema realizando el sistema de recolección de aguas residuales, algo que no se puede improvisar sino que se ha hecho a lo largo del tiempo”.

En el 2014 se hizo una inversión de más de 6.562.406,81 euros en mejoras en el sistema de desalación y depuración de aguas de mar de Adeje-Arona que está situada al lado de la comisaría de la Policía Nacional, esta planta, que opera desde 1998, tiene una capacidad de 30.000 m3/día y presta servicio a los municipios de Adeje y Arona, principalmente a la zona turística y costera. La desaladora entró en funcionamiento con una capacidad de 10.000 m3/día y se ha ido ampliando hasta los 30.000 m3/día actuales.

En el caso del subsistema de saneamiento y depuración los volúmenes de agua sometida a tratamiento adecuado y depuración biológica durante el mismo período fue de 9.317.525 m3 y 6.842.537 respectivamente. En el primer caso el resultado fue una media diaria de 23.527 m3 y 17.284 m3 respectivamente. Este agua residual tratada después se reutiliza y, para ello, Balten lleva a cabo el correspondiente tratamiento, antes de ponerla en el mercado, mediante un sistema terciario de capacidad de desalinización de 8.000 m3/día, para luego transportar el agua hacia la balsa de Valle San Lorenzo desde donde se distribuye hacia la zona agrícola de Las Galletas, siendo principalmente la platanera el principal cultivo al que va destinada. En ambos casos fueron pocas las incidencias producidas durante el año, lo que da idea de la fiabilidad de dicho sistema.

 

10 Commentarios en "El municipio de Adeje depura el 100% de sus aguas residuales"

  1. Eso qué quiere decir? Q otros municipios no lo hacen ?

  2. Pues que tomen nota los demas municipios.

  3. ¿ Las 24 horas del día, los 365 días del año ?

  4. Uisss será q las microalgas habrán salido porque hay depuradoras por un tubo!!!(ironía) los políticos q se pongan las pilas xq vivimos de esto si no,nos iremos todos a tomar por culo

  5. Si ya ya el 100% … El 100% jajjajaajaajajja

  6. Que en Adeje el agua se contamina por el plomo del campo de tiro, esta noticia es para despistar a la opinión pública

Deja tu comentario