Malestar en Guía de Isora por la situación de las carreteras

Restos del accidente ramal de Fonsalía.

El Alcalde Pedro Martín ha enviado una carta al Cabildo de Tenerife exigiendo un posicionamiento de la corporación insular sobre el mantenimiento del ramal de Fonsalía.

Tras el trágico accidente en el ramal de Fonsalía el pasado domingo 18 de febrero, el Alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, ha trasladado al Cabildo de Tenerife un escrito referido a la situación de la vía. Aquel día el tráfico en la zona pudo ser restablecido gracias a los Servicios Municipales de Guía de Isora, que realizaron la limpieza de los restos del accidente tras la inacción de los servicios de carreteras del Cabildo y del Gobierno de Canarias. Si el ayuntamiento no hubiese intervenido, el tráfico no se habría podido restablecer con normalidad en la principal vía que conecta el anillo insular (y las medianías isoranas) con la costa del municipio.

La problemática no es nueva. Con anterioridad el consistorio ha recibido numerosas quejas por la acumulación en los arcenes de animales muertos, bidones de plástico y restos de basura. De hecho un coche calcinado permaneció más de dos semanas en la cuneta hace unos meses. En esta ocasión también fue el ayuntamiento quien tuvo que realizar la retirada del vehículo. Este episodio motivó al equipo de gobierno a llevar a pleno una moción reclamando actuaciones a los responsables de la vía: Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife.

Martín manifestó que “estamos a la espera la respuesta del Cabildo y que de una vez por todas asuma el mantenimiento o aclare que, pese a recibir fondos del Gobierno de Canarias para esta tarea, no tiene competencias para hacerlo”. El alcalde isorano también mostró su preocupación respecto a que “ambas administraciones no se encargan del mantenimiento de la vía, como si ocurre en el resto de la isla. Esta situación es insostenible en primer lugar por la inseguridad que genera a los conductores. También porque no es una competencia de los ayuntamientos y si al intervenir en esta vía se produce cualquier percance, llegaríamos a situaciones de responsabilidad penal”.

Otras carencias

El alcalde también quiso incidir en las carencias que presenta la actual vía en comparación con la proyectada inicialmente. Tras los recortes del gobierno del Partido Popular al Convenio de Carreteras de Canarias, el proyecto inicial se redujo a 3 carriles (2 de subida y uno de bajada). Disponer de cuatro carriles no solo garantiza una mejor fluidez del tráfico, sino que significa una mayor seguridad porque permitiría la instalación de una mediana en la autopista. Actualmente disponer de 3 carriles está provocando que se realicen adelantamientos sobre la línea, lo que aumenta la gravedad de los accidentes que puedan producirse.

Para el alcalde el gran asunto pendiente en el municipio es la solución al permanente embotellamiento en la carretera que atraviesa el núcleo de Alcalá. El consistorio sigue insistiendo en la necesidad de que se construya una vía alternativa por la parte alta de Alcalá y espera el desarrollo del compromiso del Cabildo con este proyecto, fundamental para la costa de Guía de Isora e importante también para la conectividad de Santiago del Teide.

 

Se el primero en comentar en "Malestar en Guía de Isora por la situación de las carreteras"

Deja tu comentario