Luz verde a la nueva residencia de mayores de Guía de Isora

Fernando Clavijo y Carlos Alonso durante su visita a Guía de Isora donde anunciaron la financiación de la residencia de mayores.

El Gobierno de Canarias incorporará el proyecto en el Plan Sociosanitario de Canarias a petición del Cabildo de Tenerife.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció hoy que la residencia de mayores de Guía de Isora “cuenta con financiación y estará incluida en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias”. Clavijo hizo estas declaraciones tras visitar las obras del centro, cuya construcción ha sufrido retrasos importantes.

 

La residencia de mayores de Guía es una obra largamente demandada por los vecinos que el ayuntamiento comenzó a construir pero que no pudo llevar a término por el cambio en la legislación estatal que restó competencias a las corporaciones locales en materia de servicios sociales. En ese sentido, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, señaló que esta residencia es “una de las necesidades más sentidas del municipio y de toda la comarca” y recalcó que “tenemos todas nuestras esperanzas puestas en que se reanuden las obras este año”.

Estas obras, -para las que el ayuntamiento cedió los terrenos e invirtió 1.200.000 euros y el Gobierno de Canarias invirtió posteriormente 400.000 euros- se encuentran paralizadas desde marzo de 2015. “Llevamos años solicitando financiación y ahora que el gobierno de España no nos permite invertir a los ayuntamientos, pedimos un compromiso de las instituciones que sí pueden hacerlo” expresó Martín, a la vez que añadió que “me duele mucho que tengamos paralizado el proyecto. Ahora más que nunca necesitamos servicios asistenciales para las personas que viven más años y que en muchos casos padecen enfermedades muy duras, que las familias no pueden atender en casa”.

“Es un proyecto necesario”, coincidió el presidente del Gobierno de Canarias, “y así lo hemos entendido Cabildo y Gobierno, por lo que hemos acordado incluirlo en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias”. El Cabildo de Tenerife había propuesto este proyecto en el listado de obras que la consejera Cristina Valido solicitó a todas las corporaciones insulares por encargo del presidente, con el fin de elaborar el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Canarias.

Fernando Clavijo señaló que “es necesario seguir haciendo esfuerzos para aumentar los recursos que destinamos a la atención de las personas mayores en Canarias, y más aún en zonas, como el Sur de Tenerife, en donde el segmento de personas con más de 65 años no ha parado de crecer en los últimos dos decenios hasta alcanzar el 13% de la población”. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo agradeció “una vez más” la colaboración entre instituciones, “como el mejor camino para avanzar”.

“Creemos que la cooperación institucional a todos los niveles, la coordinación entre administraciones locales, insulares y autonómica, lo mismo que el diálogo entre los sectores productivos, son las claves para articular políticas y acciones que tengan garantía de éxito y lleguen a buen puerto”, señaló Clavijo.

El presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo realizó una visita institucional al municipio de Guía de Isora, dentro de la ronda que viene realizando a todos los municipios de Canarias “para conocer sobre el terreno sus necesidades y demandas y las acciones y proyectos que están emprendiendo las corporaciones locales”.




OTROS PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DE GUÍA DE ISORA

En un encuentro institucional mantenido previamente con los presidentes del Gobierno de Canarias y Cabildo, así como consejeros y el pleno de la corporación, se habló también de otros asuntos de vital importancia para el desarrollo del municipio.

Sobre la mesa, los proyectos hoteleros previstos y las trabas burocráticas con las que se encuentran; el futuro Puerto de Fonsalía y la zona logística que será necesario construir. Respecto a este asunto, el alcalde, Pedro Martín, explicó que “el mejor sitio para ubicarla es en las medianías, cerca de la conexión entre el anillo insular y la costa, de modo que no afecte a viviendas ni a zonas agrícolas”.

Atendiendo al desarrollo socioeconómico de las medianías y de la comarca, también se trasladó a Gobierno regional y al Cabildo la propuesta para convertir la antigua bodega insular Bilma, situada en Chío, en un Centro de Visitantes. La ubicación y el buen estado de las instalaciones suponen una ventaja para una instalación de la que podrían beneficiarse las miles de personas que suben por uno de principales accesos al Parque Nacional del Teide desde el sur de la isla.

En el ámbito de las mejoras en carreteras, el alcalde recordó que el ayuntamiento lleva tiempo solicitando una vía que circunvale el núcleo de Alcalá para evitar los atascos que se forman en la localidad costera. “necesitamos que el Cabildo concrete la partida y la redacción del proyecto, poner fechas, porque en cualquier momento esa vía que atraviesa Alcalá se va a colapsar. No sólo lo pide el Ayuntamiento de Guía de Isora, sino que también lo pide en pleno el municipio vecino de Santiago del Teide” añadió Martín.

No menos importante es la conexión que queda pendiente entre el nuevo ramal de Fonsalía y el núcleo de Piedra Hincada, una obra que el consistorio isorano viene solicitando y que por problemas económicos no se pudo ejecutar antes de poner en servicio el ramal.

Festival MiradasDoc

La visita al municipio -en la que también estuvieron el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila; el viceconsejero de Empleo y Emprendiduría, Emilio Atiénzar y la directora de Centros e Infraestructuras Educativas, Ana Dorta-, dio comienzo en el Auditorio de Guía de Isora, sede principal del XI Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc. Allí, el presidente del Gobierno de Canarias se reunió con el alcalde del municipio, Pedro Martín Domínguez; la concejal de Cultura, Lorena Medina y el director del Festival, Alejandro Krawietz, con quienes mantuvo un encuentro con un grupo de asistentes al Festival antes de recorrer el Mercado del Festival.

MiradasDoc es un Festival Internacional de Cine Documental que se celebra del 27 de enero al 4 de febrero y se estructura en tres apartados: el festival propiamente dicho, un mercado de documentales, MiradasDoc Market, y un apartado de formación; cada uno de estos ejes incluye diversas actividades relacionados con el cine documental.

Clavijo destacó que MiradasDoc, “que ha contado desde su primera edición con financiación del Gobierno de Canarias”, dijo, “haya ido creciendo en calidad y cantidad, cada vez hay más películas aspirantes y cada año son más las televisiones y empresas que acuden a comprar películas y a buscar proyectos que se puedan financiar para hacerlos realidad”.

En ese sentido, el presidente canario señaló que MiradasDoc “contribuye por un lado a diversificar la oferta turística del Archipiélago con una oferta cultural de enorme nivel que supone una magnífica proyección internacional, además de intensificar los esfuerzos para que la industria audiovisual cobre peso en nuestra economía”.

Tras recorrer el MiradasDoc Market, el presidente del Gobierno se trasladó a la sede del Ayuntamiento de Guía de Isora, en donde mantuvo un encuentro con el alcalde y toda la corporación municipal para conocer los principales proyectos de actuación previstos en el municipio.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, aprovechó la visita para informar de las obras previstas en el municipio para este año cuyo presupuesto es de casi dos millones de euros. Las principales actuaciones se centran en la II Fase de la Pasarela de la Cueva del Polvo que permite cruzar la carretera general a la salida de este núcleo isorano, con un importe de225.000 euros. Asimismo se invertirán 485.778 euros en el acondicionamiento del camino Punta Blanca y 300.000 euros, en la mejora y pavimentación de la pista de acceso al caserío Fuentes. El resto se financiará con cargo al presupuesto del próximo año.

En el ámbito deportivo se actuará este año en el campo de Chío Mayato. La inversión es de 333.540 euros y contemplan la sustitución de la tierra por una superficie de césped artificial de última generación homologada por la FIFA. En este campo de fútbol también ha colaborado el Ayuntamiento, que además de sufragar íntegramente el coste de la ampliación del muro con 370.000 euros, asumió la redacción del proyecto y los estudios geotécnicos que se encargaron. Además, el Ayuntamiento de Guía de Isora aportó los terrenos y asumió el coste de la dirección de obra, así como una inversión suplementaria para acabar el cerramiento definitivo del campo en el lado sur de las instalaciones, construyendo un nuevo muro de contención.

En cuanto al área de carreteras, el Cabildo de Tenerife tiene previsto mejorar la TF-38, que conecta Boca Tauce con Chío con un presupuesto de 400.000 euros. El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Guía de Isora invertirán 100.100 euros en la mejora del Polideportivo de Chirche. La actuación se enmarca dentro del plan Tenerife + Activa -que se incluye en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular- y es financiada en un 80 por ciento por la Corporación insular, mientras que el consistorio sureño aporta el 20 por ciento restante.

Cabe recordar que el pasado año concluyeron las obras de saneamiento en el litoral de Guía de Isora y en el casco de la localidad. Los trabajos se llevaron a cabo en cuatro ámbitos: calles El Gamón y La Cumbrita, casco el municipio y en los núcleos de Alcalá y Playa de San Juan con un presupuesto de 572.000 euros. También se ha llevado a cabo trabajos de conservación, mantenimiento y acondicionamiento del camino de Punta Blanca, entre los núcleos poblaciones de Alcalá y Varadero. Una inversión de 485.000 euros, financiado en un 80% por la Corporación insular y en un 20% por la local.

 

Se el primero en comentar en "Luz verde a la nueva residencia de mayores de Guía de Isora"

Deja tu comentario