Las Chafiras contará con un centro de salud

El Gobierno canario desbloquea la licitación y construcción del nuevo recurso sanitario, habilitando más de 2,2 millones de euros. El complejo se construirá en una parcela de 3.700 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona. El alcalde, Arturo E. González, destaca que la actuación responderá a las necesidades de este ámbito poblacional.

La atención sanitaria en la parte baja del municipio de San Miguel de Abona se reforzará con la construcción de un nuevo centro de salud en Las Chafiras, actuación que ya cuenta con el visto bueno del Gobierno canario y para lo cual se destinará una inversión de casi 2,3 millones de euros.

“Con el desbloqueo de esta proyecto se atiende otra petición del gobierno local, centro que redundará en una mejora de los servicios médicos para la importante población que reside en este ámbito de nuestro municipio”, comenta el alcalde, Arturo E. González Hernández.

De este modo, el mandatario indica que “el crecimiento demográfico experimentado en los últimos años en Las Chafiras necesita de infraestructuras acordes para atender y satisfacer la demanda de la población y las instalaciones municipales actuales anexas al Mercado del Agricultor se han quedado reducidas en cuanto a espacio se refiere.  Tal es así, en su momento cedimos al Gobierno canario no solo el suelo para construir el nuevo consultorio que ahora se anuncia, sino también para servicios educativos”.

“El paso dado por el Ejecutivo de Clavijo es muy importante e imprescindible para continuar con la tramitación del expediente, para proceder a  licitación, adjudicación y construcción del nuevo centro de salud”, indica el alcalde sanmiguelero, quien pide que se agilicen y acorten los plazos “todo lo que se pueda”.

Características

En cuanto a las características del nuevo centro, el mismo se construirá en una parcela de 3.700 metros cuadrados y el proyecto incluye tres módulos comunicados entre sí dispuestos en una sola planta destinada al centro de salud y un sótano para uso interno del centro.

Contará además con cuatro consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, dos consultas de pediatría y mismo número de enfermería pediátrica con sala de espera, aseo pediátrico y sala de lactancia. Se habilitará asimismo un área de urgencias con sala de reanimación cardiopulmonar, sala de toma de muestras clínicas, sala de curas, sala de espera y aseos de pacientes, área de atención a la mujer con consulta de matrona y sala de educación maternal.

De igual forma, dispondrá de un área administrativa y archivo de historias clínicas, despacho administrativo, sala de juntas, almacenes y vestuarios para personal y salas técnicas del edificio.

Edificio accesible

El inmueble será completamente accesible y la entrada se realizará a través de la calle principal de la urbanización, sin barreras arquitectónicas

La licitación de la obra se llevará a cabo mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria con un presupuesto total de 2.292.379 euros en tres anualidades hasta 2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85% dentro del programa operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Este nuevo centro de salud sustituirá al actual consultorio local de Las Chafiras, ubicado en unos locales cedidos temporalmente por el Ayuntamiento sanmiguelero.

 

5 Commentarios en "Las Chafiras contará con un centro de salud"

  1. Es broma? Y por que no acaban el hospital del sur de una vez? O el centro de salud de las galletas??? Cc=prometer y prometer hasta meter

  2. Así empezó la historia del hospital, venían las eleCCiones y 20 años después se siguen riendo en nuestra cara

  3. Que pongan ya el laboratorio en el mojon y ponganlo a funcionar y que se dejen de cuentos, eso es lo que realmente hace falta

  4. Chafiras quiere más accesos a las chafiras y menos colas, así no hará falta que vayamos al médico por los teleles que nos da el trafico

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*