Noticias Tenerife La AIREF da la razón a Canarias y considera amortizada la deuda de 2017 y 2018

La AIREF da la razón a Canarias y considera amortizada la deuda de 2017 y 2018

La estrategia seguida por la Comunidad Autónoma en esos años ha consistido en utilizar sus propios recursos y endeudase menos de lo permitido y así evitar el pago de intereses.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal coincide con las Islas en que hay que esperar a la resolución del incidente de ejecución de la sentencia del Convenio de Carreteras para contabilizar los 500 millones de euros.

La gestión del Gobierno de Canarias ha permitido cerrar la legislatura con 151 millones de euros menos de deuda.

El viceconsejero de Hacienda en funciones, Javier Armas, informó hoy de que el Gobierno de Canarias ha recibido una comunicación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) en la que se da la razón a la Comunidad Autónoma sobre el uso que ha hecho del superávit en los ejercicios 2017 y 2018, “uso que ha permitido a las Islas utilizar recursos propios para no tener que aumentar la deuda pública y evitar así el pago posterior de intereses”.

Javier Armas recordó que el Archipiélago es la primera comunidad autónoma española que ha llegó en su momento a una situación de superávit, por lo que se planteaba una situación novedosa para el Ministerio de Hacienda y para la AIREF al no existir un criterio que estableciera el mecanismo con el que debe emplearse ese dinero. “El artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera solo establece que debe usarse para amortizar deuda púbica, sin especificar cómo y cuándo”, aclaró y añadió que “Canarias lo ha ido amortizando durante el año de ejecución presupuestaria”

En su momento, el Gobierno de Canarias tomó la decisión de utilizar el superávit para que la Comunidad Autónoma pudiera endeudarse por debajo de la capacidad real que permitían los objetivos de estabilidad. Tal y como explicó el viceconsejero, “no tiene sentido que, teniendo liquidez en un ejercicio en concreto, Canarias o cualquier otra autonomía se vea obligada a endeudarse por una interpretación del Ministerio según la cual el superávit definitivo se conocerá en octubre del año que viene, cuando se producirá la liquidación presupuestaria”.

“Esto ha provocado que, durante meses, tanto el Ministerio como la AIREF hayan cuestionado esta estrategia del Gobierno de Canarias, consistente en usar el superávit para endeudarnos  por debajo de la capacidad real que permitían los objetivos de estabilidad”.

Ahora, tras los argumentos trasladados por el Ejecutivo autonómico la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal considera que el mecanismo utilizado por el Archipiélago podrá sentar precedentes para el resto de regiones a medida que vayan alcanzando la situación de superávit “Se encontrarán con el camino abierto y podrán decidir qué opción utilizar sin dejar de cumplir la Ley de Estabilidad”.

“Una vez más, los organismos independientes como la AIREF dan la razón a Canarias en materia económica y financiera frente al Estado y se demuestra que su gestión ha permitido cerrar la legislatura con 151 millones de euros menos de deuda, según los datos del Banco de España”.

Javier Armas también anunció que la Autoridad Independiente coincide con Canarias en que se debe esperar al pronunciamiento de la Audiencia Nacional sobre el incidente de ejecución de sentencia del Convenio de Carreteras porque son recursos con los que todavía no cuentan las Islas y, además, Canarias ha introducido la necesidad de que estos recursos se utilicen para financiar los servicios públicos esenciales y no a amortizar deuda.

La AIREF termina su comunicación agradeciendo el trabajo técnico realizado por el Gobierno de Canarias y las reflexiones compartidas desde las Islas, “por entender que el diálogo con las administraciones públicas nos acerca a los problemas reales y nos ayuda en la formación de criterio sobre cuestiones tan relevantes”.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores