Importante repunte sísmico en la isla de Tenerife

Información Instituto Volcanologico de Canarias.

A esta hora de la noche son 98 los sismos localizados en el enjambre sísmico de este 2 de Octubre que ya termina. Las magnitudes se han mantenido por debajo de M1. Desde primera hora de la mañana dos equipos de INVOLCAN comenzarán una campaña de estudio de desgasificación difusa en la zona para poder acotar y describir con mayor precisión el episodio que están en curso.

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado que desde este mediodía se está registrando un importante repunte sísmico en la isla de Tenerife. En principio, estos sismos son de muy baja magnitud, concordantes con aquellos que se producen en volcanes activos. El número de sismos es provisional a la espera del análisis de las señales con más detenimiento, pero ya podemos calificar esta actividad como un enjambre sísmico cuyo patrón es una alineación con dirección predominante NE-SW.

El equipo de INVOLCAN está siguiendo de forma permanente dicha actividad, y está organizando dos equipos de trabajo que se desplazarán a la zona en las próximas horas.

En la siguiente gráfica se puede observar la evolución de la sismicidad localizada en la isla de Tenerife y alrededores durante el año 2016, donde se puede ver la subida correspondiente al episodio de sismicidad anómala registrado en el día de hoy.

grafica-evolucion-de-la-sismicidad-localizada

Instituto Volcanológico de Canarias Para todas aquellas preguntas que nos realizan y que tienen que ver más con aspectos técnicos o administrativos, les recomendamos que no duden en consultar el Plan de Emergencia por Riesgo Volcánico en Canarias (PEVOLCA), donde podrán encontrar información relevante. Creemos que es un documento que debe estar siempre a mano para comprender mejor la gestión de una situación de riesgo. Pueden descargar el documento de nuestra página web en el siguiente enlace.

http://www.involcan.org/pevolca/

 

 

Se el primero en comentar en "Importante repunte sísmico en la isla de Tenerife"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*