Hotel Explotación: Las Kellys; Una película documental sobre las camareras de piso de Georgina Cisquella

Hotel Explotación Las Kellys.

Más de doscientas mil mujeres trabajan como camareras de piso en España, pero son tan fundamentales como invisibles en el sector de la hostelería.

Hace año y medio las Kellys (las que limpian los hoteles) decidieron organizarse para reclamar sus derechos. Han sido víctimas de la externalización y muchas de ellas se han quedado fuera de las plantillas de los hoteles, sin derechos y expuestas al despido cuando están de baja.

En palabras de Georgina Cisquella:

«Conocí a Las Kellys en Barcelona. Un pequeño grupo de mujeres que cuando salían de trabajar exhaustas después de limpiar más de 20 habitaciones, se reunían una vez a la semana en un pequeño local de Sants. Estaban conectadas con otras camareras de piso de Madrid, Benidorm, Palma de Mallorca, Lanzarote y Fuerteventura.

Empezaron compartiendo sus problemas en Internet, y eso les llevó a crear su Asociación. Querían ser visibles ¿quién piensa en las camareras de piso?. Ni las vemos.

En tiempos de precariedad laboral, que afecta sin duda a muchos colectivos, considero que las Kellys ejemplifican esta situación en grado máximo. Son en un 97% mujeres, mal pagadas, numerosas inmigrantes y expuestas al despido.

Las hemos seguido durante un año para contaros en Hotel Explotación/Las Kellys , la historia de una pelea para empoderarse y recuperar la dignidad».

Hotel Explotación: Las Kellys es un proyecto autogestionado y sin ánimo de lucro, que se inscribe dentro del cine activista.

Sin subvenciones ni créditos, con un pequeño equipo básico de rodaje, han seguido el recorrido de las Kellys, asumiendo los costes elementales que supone desplazarse por Barcelona, Madrid, Benidorm y Lanzarote.

Ahora, para terminar de hacerlo realidad han abierto un crowdfunding para los gastos de montaje final, música y sala de post-producción.

Georgina Cisquella

Periodista y guionista de cine documental, de larga trayectoria en TVE. Ha sido corresponsal diplomática, presentadora de programas informativos como “Informe del día”, “Informe Semanal”, y especialista en el área de cine de los Telediarios.

Entre 2004 y 2008 fue directora y creadora de nuevos formatos para la 2 de TVE, como el programa cultural “Miradas 2” y “Cámara abierta”.

Como toda campaña de Crowdfunding, cada aportación lleva una recompensa.

En esta ocasión la mayor que podemos conseguir es, entre todos, visibilizar la situación de unas mujeres que luchan por su dignidad en el trabajo.

 

4 Commentarios en "Hotel Explotación: Las Kellys; Una película documental sobre las camareras de piso de Georgina Cisquella"

  1. Xq no dan nombres de los hoteles explotadores

  2. Yel gobierno que se lo permite no es normal que un hotel que años atrás tuviera en plantilla 18 camareras y ahora ocho Y lo que también tendrían que regular las empresas de trabajo temporal

  3. can u plz dress me in the same dress.. loved it but found same at http://www.finesseindia.in/

  4. being with silk is always best because its feel is very different

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. สเปอร์
  2. w88

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*