Controversias sobre las microalgas divide a la opinión pública

Microalgas en la Playa de Los Cristianos.

Según el profesor jubilado de Química Ambiental, Julio Muñiz, no son exactamente algas, pues no tienen membrana nuclear, pero si un eslabón intermedio con el mundo botánico, por lo que se denominan también fitobacterias. (parece que conviene llamarlas algas  para reducir el temor en la población). Su ingestión puede ser peligrosa y crean urticaria e irritación en piel y ojos.

Según el Gobierno de Canarias el calentamiento de la superficie del mar por la llegada del verano, el largo periodo de calmas y los reiterados episodios de calimas son las causas de la proliferación de la Trichodesmium erythraeum.


Julio Muñiz, químico. Profesor jubilado de Química Ambiental, responsable del módulo de  “Depuración de Aguas Residuales
Oigo por la radio a técnicos gubernamentales quitarle importancia al asunto de las aguas contaminadas de las playas tinerfeñas.Llevamos más de 15 días informando del hecho y mi obligación ética como profesor que fui de DEPURACIÓN de AGUAS, en el ciclo superior de Química Ambiental de Tenerife, es ser explícito.

Las manchas en las playas de las Teresitas, Candelarias, y en otros momentos la Costa del Realejo y el Puerto de la Cruz, Adeje, Arico,  etc son debidas a bacterias tóxicas, fotosintéticas (cianobacterias o con clorofila) y captadoras de nitrógeno, atmosférico, en medios limpios, (pero también  el N disuelto de los derivados del amoniaco y de los  oxonitratos). Desde el punto de vista sanitario están relacionadas  a otras bacterias gram negativas, las de las mareas rojas, que contaminan moluscos en las bateas y que, por su mayor temperatura, son frecuente en aguas tropicales.

Esta invasión no es un fenómeno nuevo en Canarias, pero empieza a aumentar la frecuencia del mismo.

En medios de cultivos propicios, como las emisiones de aguas fecales e industriales, se multiplican para formar, en plazos pequeños de tiempo, colonias.  El cambio climático favorece ese crecimiento por el aumento de la concentración del CO2 del océano (fabrican glúcidos ) y el incremento de la temperatura del mar por encima de los 22 ºC. Pero si a esto le sumamos el Nitrógeno y Fósforo que aportan los emisarios, tenemos el cóctel perfecto para un crecimiento exponencial, incontrolado y explosivo.

No son exactamente algas, pues no tienen membrana nuclear, pero si un eslabón intermedio con el mundo botánico, por lo que se denominan también fitobacterias. (parece que conviene llamarlas algas  para reducir el temor en la población). Su ingestión puede ser peligrosa y crean urticaria e irritación en piel y ojos.

No podemos reducir el peligro pues no está en nuestras manos disminuir en poco tiempo los  actuales niveles de 420 ppm de CO2,  y el consiguiente incremento medio de la temperatura que ya supera  1grado célcius a la media de 1970. Esos retos son planetarios.

Pero SÍ podemos, a nivel local, en nuestro país insular, bajar el riesgo reduciendo al máximo la DBO y los niveles de  N y P de las aguas que vertemos al mar.

Aproximadamente más de 120 000 m3/día en Tenerife echamos al mar sin apenas depuración.  Además, muchos de los emisarios submarinos no cumplen en Tenerife, que es lo que conozco,  la normativa de distancia a la costa para que sea eficiente la adecuada, aunque no ideal,  dilución de los contaminantes. Al margen de que  hay  otros tantos emisarios que están rotos a pocos metros de la orilla. Incluso hay zonas, en las que  el agua sucia corre por barranquillos sin canalización.

Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias

El calentamiento de la superficie del mar por la llegada del verano, el largo periodo de calmas y los reiterados episodios de calimas son las causas de la proliferación de la Trichodesmium erythraeum.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias afirma que la actual floración de la cianobacteria (microalgas) Trichodesmium erythraeum se debe a una serie de condiciones naturales favorables que han permitido su proliferación masiva y su aproximación a las costas.

La entrada de una masa de agua rica en nutrientes al sur de La Gomera y Tenerife, como consecuencia de un largo periodo de calmas en el mar  durante el pasado mes de junio, acompañado de reiterados episodios de calimas y un calentamiento de la superficie del mar por la llegada del verano, ha contribuido a desencadenar la proliferación de esta cianobacteria, que con buenas condiciones ambientales y fertilizada por el polvo sahariano (calima) es capaz de ascender hasta la superficie, reproducirse a gran velocidad, agruparse y formar estos filamentos, manchas o natas que se extienden en la superficie del mar y teñir de color su superficie, tal y como afirman técnicos y científicos.

Asimismo, las condiciones ambientales y la circulación oceánica han contribuido a que este episodio dure más que en otras ocasiones y afecte especialmente a las costas occidentales y orientales de las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y con menor intensidad al SW de Gran Canaria.

Además, el fuerte mar de fondo de estos días y la agitación provocada sobre tanta materia orgánica, ha generado la acumulación de espumas en algunas playas, tal y como se ha podido observar.

La Viceconsejería de Medio Ambiente y el Observatorio del Cambio Climático trabajan actualmente en el estudio de este proceso natural, cuyas manifestaciones son cada vez más notorias debido al calentamiento global del planeta.

La información científica y técnica recabada permite asegurar que, tal y como se inició este proceso, desaparecerá por el efecto del oleaje y las corrientes marinas, que las dispersarán.

Este es un proceso natural que sucede en otras regiones similares del planeta y que ya se ha dado antes en Canarias en 2004 y 2011.

3 Commentarios en "Controversias sobre las microalgas divide a la opinión pública"

  1. CADA UNO CREE LO QUE LE INTERESA Y USTEDES POR JODER POLITICAMENTE MIENTEN ,CUANDO ESTO SE ACLARE ESPERAMOS DE USTEDES UNA BUENA RECTIFICACION Y NO DECIR QUE LO DECIA UN JUBILADO

  2. Toda la vida bañándose en mierda y ahora se preocupan jajaja

Deja tu comentario