El Círculo propone al Cabildo una batería de acciones para reducir las colas en el Sur

Autopista TF-1 Sur de Tenerife.

Desde el CEST piden que se atiendan cuanto antes las medidas que trasladaron hace meses a la Corporación Insular.

Los representantes empresariales se reunirán el próximo martes con la consejera autonómica de Obras Públicas.

El Círculo de Empresarios del Sur pide a las administraciones competentes que atiendan las diferentes propuestas que han trasladado con el objetivo de descongestionar el tráfico en los distintos municipios de la zona. En  este sentido, desde el CEST se recuerda que meses atrás, desde abril de este año,  se ha ido poniendo en conocimiento del Cabildo, ayuntamientos de Adeje,  Arona y San Miguel, Subdelegación de Gobierno, Guardia Civil y Gobierno de Canarias un documento que recoge once propuestas que, a juicio de los empresarios, contribuirían de forma efectiva a mejorar la circulación en tramos que continúan generando infinidad de problemas tanto a las empresas como a los trabajadores y a los cientos de miles de turistas que se mueven por esas vías.

Consideran en el Círculo del Sur que “siendo conscientes de que muchas actuaciones implican un esfuerzo presupuestario, en este caso las ideas y propuestas que hemos hecho no conllevan esa dificultad”. “Planteamos soluciones que permitirían un tráfico mucho más fluido en las zonas de referencia, sin que para ello desde lo público deban desembolsarse grandes cantidades de dinero”, recalcan.

En la reunión celebrada en la primera mitad de año el CEST transmitió a los responsables de la Corporación Insular y al resto de Administraciones Públicas implicadas la oportunidad de emprender acciones concretas, especialmente dirigidas a evitar las colas que se generan en los accesos de entrada y de salida

de la TF-1, así como para combatir su peligrosidad y reducir el tráfico en las horas punta, con especial incidencia al mediodía y primeras horas de la tarde.

“Si no se aborda de forma rápida la situación se seguirá generando el impacto negativo que provoca en los turistas sin olvidar”, señalan, ”el grave perjuicio  que supone para los residentes”. Entre otras actuaciones, desde el Círculo se plantea la conveniencia de que las medidas a adoptar se vean reforzadas con una mayor presencia de agentes de tráfico, Guardia Civil y Policía Local, en los puntos negros, incluso para agilizar el tráfico.

“Las acciones que proponemos son sencillas pero ayudarían de forma muy considerable a mejorar la situación, no se explica bien que desde las administraciones no se pongan manos a la obra con muchas de ellas”, afirman los empresarios.

Dar prioridad a todos aquellos vehículos que salen de la autopista en los enlaces donde hay dos carriles señalizando con línea continua y eliminando los ceda el paso y stops existentes, cambios de entrada o salida a la TF-1, incorporar líneas continuas y algún carril en determinados accesos en los que hay espacio para un tercer carril, modificaciones en rotondas, eliminación de semáforos e incluso de algunos pasos de cebra son, entre otras, actuaciones que para el CEST no suponen esfuerzo económico alguno y que, según han estudiado, ayudaría a descongestionar el tráfico y las colas en algunas entradas y salidas de Los Cristianos, Playa de Las Américas, Guaza, Parque de La Reina, Las Chafiras y otros puntos en los municipios de Arona, Adeje o San Miguel,  “sin duda los más afectados aunque no los únicos”.

En este orden de cosas, el próximo martes, 18 de octubre, los representantes empresariales del sur se reunirán con la consejera regional de Obras Públicas, Ornella Chacón, y con el director general de Obras del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, encuentro en el que los representantes del Ejecutivo autonómico analizarán las propuestas del Círculo, así como los planes a corto, medio y largo plazo para resolver los problemas actuales de las vías de competencia regional.

Se el primero en comentar en "El Círculo propone al Cabildo una batería de acciones para reducir las colas en el Sur"

Deja tu comentario