El CEST denuncia que el Sur no puede desarrollarse con unas infraestructuras del siglo pasado

Reunión de los empresarios del Sur con presidente del PP de Canarias.

Los empresarios critican la incapacidad de la Consejería de Obras Públicas para avanzar con las licitaciones y ejecuciones planificadas hace años.

El presidente del PP afirma que el Gobierno canario no ejecutó en 2017 el 50% de las cantidades asignadas para carreteras.

Asier Antona: “El Estado condiciona la aprobación del nuevo convenio a que haya proyectos redactados y suelos disponibles”

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha trasladado esta mañana al presidente del PP de Canarias, Asier Antona, su creciente preocupación por lo que consideran “injustificables retrasos” en la licitación y ejecución de infraestructuras que esa zona de la Isla viene demandando desde hace casi una década, así como el malestar de los empresarios respecto a la línea de actuación del Estado en Costas, preocupación que fue recogida por el líder de los populares. El CEST ha pedido especialmente al presidente regional de los populares que haga cuanto esté en su mano para que se avance con obras imprescindibles para el Sur como el nuevo enlace de Chafiras-Oroteanda, el tercer carril de la TF-1, el anillo insular y los principales enlaces de su red viaria, así como con la mejora de las vías de servicio.

En este orden de cosas, desde el Círculo de Empresarios se ha puesto de manifiesto que las diferentes Administraciones deben aparcar sus diferencias porque, según se ha señalado, el ya inexplicable retraso con la ejecución de las principales vías de la zona ha provocado que los municipios del Sur sufran los problemas que conlleva ser un motor económico y destino turístico del siglo XXI pero con unas infraestructuras del siglo XX.

Para Asier Antona, los retrasos en las obras que se demandan en carreteras tienen su origen en que “el Gobierno de Canarias no ejecutó en 2017 el 50% de las cantidades asignadas en el convenio, por un total de 101 millones de euros”. “El Gobierno de España tiene toda la voluntad de aprobar el nuevo convenio de carreteras, pero pone por condición que los proyectos estén redactados o los suelos disponibles”, recalcó.

En el transcurso de la reunión, el CEST ha mostrado su malestar por la inacción de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que sigue sin responder a la propuesta de licitar conjuntamente proyecto y obras del tercer carril de la TF-1, entre otros retrasos que a juicio de los empresarios han dejado de tener explicación, como por ejemplo, según han señalado, que ni siquiera se haya sacado a información pública la tantas veces anunciada obra en Las Charifas-Oroteanda.

Además, en la reunión se han abordado cuestiones que generan una especial preocupación entre empresarios y profesionales de la comarca, como los planes de emergencia o las inversiones  que está necesitando el aeropuerto del Sur para mejorar su capacidad y operatividad tras cuarenta años de funcionamiento, o el impulso del puerto de Granadilla que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará el próximo viernes.

En este sentido, el presidente del PP canario afirmó que “la asignatura pendiente de nuestro Archipiélago es rentabilizar adecuadamente las oportunidades que brinda la conectividad de nuestros puertos con el continente africano”. “Administraciones y empresarios debemos sacar más partido a nuestras potencialidades y a la fuerza que nos dan nuestras ventajas fiscales, Canarias está perdiendo grandes bazas al no aprovechar como debe su marco fiscal”, apuntó.

El presidente del CEST, Roberto Ucelay, solicitó al presidente de los populares en las Islas que demande al Gobierno de España una nueva terminal a la altura de un destino de primer orden mundial como es el caso de Tenerife, la redacción del proyecto de la segunda pista y que se mejore e incentive a las aerolíneas por parte AENA para que en caso de emergencias sean desviadas al aeropuerto de Tenerife Norte.

Desde el CEST se trasladó a Asier Antona la necesidad de que la Administración del Estado facilite las actuaciones de regeneración de la arena que están necesitando de forma urgente las playas actuales y en proyecto en Adeje, Arona, Guía de Isora y San Miguel. En este orden de cosas, también se solicitó que no se pongan trabas innecesarias e injustas a quienes desarrollan su actividad empresarial en el litoral.

Por lo demás, el CEST ha valorado el trabajo que viene realizándose por parte de la Zona Franca, una labor que a juicio de los empresarios está ayudando a proyectar las potencialidades de la misma.

 

1 Commentario en "El CEST denuncia que el Sur no puede desarrollarse con unas infraestructuras del siglo pasado"

  1. A veces da la impresión de que hay algo o alguien, que no quiere que el sur de Tenerife siga creciendo…

    No es de recibo que de adeje a los cristianos se tarden 45 minutos en 10 km…todos los días!,

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*