CC de Arona y el Ayuntamiento discrepan sobre el presupuesto de Servicios Sociales

Ayuntamiento de Arona.

Mientras que Coalición Canaria de Arona desaprueba que el gobierno local no haya gestionado casi 665.000 euros del presupuesto de Servicios Sociales, la concejalía responde que el presupuesto de Arona en Servicios Sociales es el mayor de la historia del municipio, con un incremento de 825.00 euros este año.

Los nacionalistas critican que el área se gastó en un festival, la mitad de la suma que se dedica al año en mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y mayores.

Cabello ha pedido “rigor a la hora de ofrecer los datos y evitar la doble moral de criticar situaciones como el remanente, producto de ejercicios anteriores. Por primera vez las ayudas se gestionan de manera rigurosa y acorde a la normativa y los alimentos y productos de primera necesidad van a parar a las familias más necesitadas del municipio”.

El grupo político de Coalición Canaria de Arona desaprueba la gestión del gobierno municipal en el área de Servicios Sociales. Los nacionalistas denuncian la incapacidad para tramitar el presupuesto que en los últimos dos años de mandato han destinado a esta concejalía, con un remanente de más de un millón de euros en 2016, mientras que en 2017 han devuelto 664.988 euros al presupuesto del ayuntamiento para evitar un nuevo y escandaloso dinero de sobra.

CC en la localidad sureña explica que el pasado 21 de noviembre el  Ayuntamiento celebró un pleno extraordinario, en el que entre otros puntos del orden del día el gobierno en el ayuntamiento aprobó devolver a las arcas comunes del Consistorio casi 665.000 euros. Esta situación se repite del ejercicio de 2016 cuando al consistorio le sobró casi un millón de euros del presupuesto de Servicios Sociales, cantidad que no supo utilizar en beneficio de la ciudadanía.

Según indica el portavoz de CC en el Consistorio, José Ramón Rodríguez González, desde 2015 el presupuesto de Servicios Sociales ha crecido en unos 825.000 euros, “sin embargo la gestión política de todo este dinero ha sido infructuosa”.

Coalición Canaria argumenta su crítica en dos de los gastos en los que queda justificada esta mala gestión. Por un lado, se refieren a la tercera edición del “Cap-Fest: Festival de las Capacidades 2017” celebrado el pasado 1 de diciembre con un presupuesto total de 153.729 euros.

De esa suma, y tras la aprobación de un convenio de colaboración en la junta rectora del organismo autónomo de Servicios Sociales convocada con carácter extraordinario y urgente, 34.067 fueron aportados por los Servicios Sociales, mientras que el resto correspondió a los Patronatos Municipales de Turismo (36.366 euros), Cultura (42.945), Deporte (15.418) y 24.932 euros la entidad colaboradora.

Para CC este gasto es excesivo y aseguran no comprender cómo se destina dicha cantidad al mencionado evento “que supone la mitad de la cuantía que se destina al año en ayudas individuales, dedicadas a mejorar la accesibilidad de personas con diversidad funcional (física, psíquica o sensorial)”. Estas ayudas suponen una sustancial mejora en la calidad de vida de estas personas y favorecen su integración social.

Es por esto que “en lo que a Servicios Sociales se refiere, no entendemos cuál es la prioridad para el gobierno de Arona: “la realización de un festival o apostar de una manera más eficaz por la mejora en la calidad de vida de estas personas y sus familias, que no disponen de los suficientes ingresos para sufragar la rehabilitación, desplazamientos, eliminación de barreras físicas en las viviendas, tratamientos psicoterapéuticos, adquisición, renovación y/o reparación de prótesis, entre otras ayudas que no son cubiertas por el Servicio Canario de Salud”.

Otro ejemplo de la que califican como “nefasta gestión en materia de Servicios Sociales” del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Arona, son las sentencias condenatorias sobre las “desacertadas decisiones políticas relativas a la gestión del personal”.

En una de dichas sentencias, se condena al Consistorio al pago de una importante suma en concepto de indemnización a una ex trabajadora de la Residencia de Mayores de los Cristianos, que solicitó la “resolución unilateral de su contrato por una degradación injustificada en el desempeño de su trabajo como directora del centro, al verse ocupando un puesto de menor nivel dentro del organigrama de la empresa, sin que conste ninguna circunstancia que justificara la decisión de relegarla”, tal y como señala literalmente dicha resolución judicial.

Una segunda sentencia fue dictada a favor de una trabajadora, familiar del alcalde, que gana y consolida un plus en los tribunales.​

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona

El presupuesto de Arona en Servicios Sociales es el mayor de la historia del municipio, con un incremento de 825.00 euros este año.

La mejora de la gestión ha permitido utilizar este año 400.000 euros procedentes del remanente de tesorería que dejó sin gastar Coalición Canaria en mandatos anteriores, según los datos que ha ofrecido la concejala de esta área, Elena Cabello.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, Elena Cabello, ha recordado que, con un incremento de 825.000 euros, el municipio ha contado con el mayor presupuesto de su historia, el cual  ha permitido que un mayor número de ayudas y servicios lleguen a las familias más desfavorecidas de Arona.

La mejora de la gestión del actual grupo de gobierno ha permitido la utilización de 400.000 euros de remanente para la puesta  en marcha de iniciativas y programas pioneros en Tenerife y en Canarias, como Housing First, para personas sin hogar, O’Cambalache, para víctimas de la prostitución, Nínive, para jóvenes en exclusión social,  subvenciones directas a asociaciones de  enfermos de cáncer para apoyo psicológico, fisioterapia y rehabilitación o mantener el servicio de transporte a pacientes oncológicos a los hospitales del área metropolitana, ante la falta de este servicio en El Mojón.

La concejala de Servicios Sociales explica que los fondos a los que hace referencia CC, es la suma de remanente de ejercicios anteriores, proveniente de subvenciones de Gobierno de Canarias y Cabildo, que le son transferidas a Arona a final de año haciéndose imposible su ejecución.

Cabello ha pedido “rigor a la hora de ofrecer los datos y evitar la doble moral de criticar situaciones como el remanente, producto de ejercicios anteriores. Por primera vez las ayudas se gestionan de manera rigurosa y acorde a la normativa y los alimentos y productos de primera necesidad van a parar a las familias mas necesitadas del municipio”.

“Sería preferible que CC trabajara para mejorar Arona, en lugar de generar noticias erróneas. Por un lado, podrían presionar para que el Gobierno, por ejemplo, ingresara las subvenciones a tiempo, y también para que el Hospital del Sur cuente con todos los servicios, como los oncológicos. Eso sería arrimar el hombro”, ha explicado.

En cuanto a la participación de Servicios Sociales en el CAP-FEST, ha recordado que “conscientes de las dificultades que padecen las personas con diversidad funcional, que afecta a muchas personas en Arona, queremos poner en valor sus capacidades, al tiempo que  proporcionamos ayudas y subvenciones a personas y asociaciones de discapacidad, se trabaja en proyectos inclusivos como la construcción de parques inclusivos en el municipio o la sustitución de la pasarela de Los Cristianos por otra accesible y que puedan usar todas las personas”, ha agregado.

 

Se el primero en comentar en "CC de Arona y el Ayuntamiento discrepan sobre el presupuesto de Servicios Sociales"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*