Animales muertos, gravilla y suciedad sin recoger en el Anillo Insular

Anillo Insular.

El Ayuntamiento de Guía de Isora aprobó por unanimidad una moción del PSOE para que se asuman las competencias de una vía por la que circulan a diario 30.000 vehículos entre Santiago del Teide y Adeje.

La falta de limpieza y mantenimiento se han convertido en algo habitual para los usuario del tramo Adeje – Santiago del Teide del Anillo Insular. El Ayuntamiento de Guía de Isora se puso en contacto a principios de verano con la Consejería de Obras Públicas. Ante la falta de respuesta y las reiteradas quejas vecinales, el Grupo Municipal Socialista presentó al pleno de este viernes una moción para instar al Gobierno de Canarias a crear un plan urgente de limpieza que resuelva el problema o, en caso negativo, que ceda la responsabilidad al Cabildo y este se haga cargo. La falta de limpieza y mantenimiento de las nuevas vías son fuente de quejas constantes para el Ayuntamiento isorano.

El ramal de Fonsalía, infraestructura que aún no ha cumplido un año desde su inauguración, es el principal foco de las reclamaciones de los vecinos. El pasado mes de agosto un coche quemado permaneció en el lateral durante más de 2 semanas hasta que el Ayuntamiento intervino de emergencia. A esto se suma que ya se ha convertido en habitual la presencia de animales muertos y la acumulación de basura en las cunetas. Otro punto que genera quejas, especialmente entre motoristas, son las rotondas de conexión, en concreto las de Piedra Hincada y Vera de Erques. Las rotondas carecen de un elemento de contención del picón decorativo, lo que genera que el viento y el paso de los vehículos lo desplacen a la vía, poniendo en peligro a los usuarios de vehículos, especialmente a los de 2 ruedas.

Para el Alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, esta situación debe resolverse de manera inmediata. “No es solo una cuestión de estética, aunque también deberíamos preocuparnos por ese aspecto. Es la falta de seguridad la que nos hace llevar este asunto a pleno. El Ayuntamiento cometería una imprudencia al enviar a trabajadores municipales a realizar la limpieza, porque en caso de accidente tendríamos unas consecuencias muy graves para la corporación”.

Según relata el concejal de Medio Ambiente, Francisco Baute, “Nos hemos encontrado bidones de veneno vacíos en las cunetas, trozos de neumáticos, pequeños animales, etc. algo que pone en riesgo la seguridad de los vecinos y visitantes”.

OTRAS CARENCIAS DEL ANILLO INSULAR.-

A las deficiencias en su mantenimiento se suman las carencias que la infraestructura tiene tras los recortes del convenio de carreteras. Lo que debería haber sido una autopista de 4 carriles pasó a ser una autovía de 3 con un único sentido entre Santiago del Teide y Guía de Isora.

Lo mismo ocurrió con el ramal de Fonsalía: en su tramo de bajada cuenta con un único carril que ya presenta retenciones a menudo. Ante las previsiones de crecimiento poblacional y turístico, el Ayuntamiento sigue reclamando que el Anillo y el ramal cuenten con 4 carriles. Además, la corporación reclama la conexión que quedó pendiente entre el ramal y el núcleo de Piedra Hincada.

 

Se el primero en comentar en "Animales muertos, gravilla y suciedad sin recoger en el Anillo Insular"

Deja tu comentario