Adeje | El CEST espera una batería de medidas de apoyo a profesionales, autónomos y empresas

Los empresarios proponen aplazamientos, bonificaciones y exenciones de impuestos y tasas, así como subvenciones y ayudas directas.

Después de más de 60 días, Empresarios y profesionales siguen a la espera del Cabildo de Tenerife y a los Ayuntamientos del Sur de la Isla una batería de medidas en apoyo de profesionales, autónomos y del tejido empresarial, en el objetivo compartido de afrontar las crecientes dificultades que se viven en los distintos municipios impulsando aplazamientos y exenciones en un marco tributario que genere confianza y certidumbres, para contrarrestar de forma efectiva las incógnitas que ha traído consigo la crisis provocada por la COVID-19. En esta dirección, desde el CEST se considera que solo promoviendo políticas que frenen de forma efectiva el impacto de la crisis sanitaria en la economía se podrá amortiguar la `pandemia laboral, económica y financiera´ que está castigando con especial virulencia al sector turístico, considerado el motor económico del Sur y de la Isla, directa e indirectamente.

El Círculo de Empresarios y Profesionales entiende que la Corporación Insular y las corporaciones municipales deben complementar lo que no llegue del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias, dado el importante nivel de dinero depositado en cuentas, y promover subvenciones y ayudas directas tanto para autónomos, micro pymes, pymes, y grandes empresas. La dependencia de la conectividad aérea, el cierre de fronteras de otros países emisores de clientes turísticos o, entre otras incertidumbres, la posibilidad de que los turoperadores no puedan trabajar con normalidad en el transcurso de los próximos meses, son causas suficientes para impulsar desde los Ayuntamientos y desde el Cabildo Insular medidas como las ayudas al alquiler de los locales y para las cuotas hipotecarias.

También solicita ayuda para vivienda habitual para autónomos afectados laboralmente por la crisis de la COVID-19- cuando el conjunto de ingresos de la unidad familiar no alcance los 537,84 euros y la renta arrendaticia -más los gastos y suministros básicos- resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos de dicha unidad familiar. En el objetivo de ayudar a quienes se encuentren en la situación descrita, se propone que caso de no llegar a un acuerdo respecto al aplazamiento o moratoria del pago, el inquilino pueda tener acceso a financiación bancaria para cubrir hasta seis meses de alquiler, pudiéndose devolver en hasta 10 años sin gastos ni intereses. Asimismo, se pide que para quienes no estén en el supuesto descrito se articulen ayudas directas de hasta 900 euros.

El CEST incluye, en la batería de medidas que ha traslado al Cabildo Insular para su estudio y análisis, la ampliación de estas medidas para pymes y empresas que atraviesen dificultades para afrontar sus gastos hipotecarios y arrendamiento de locales. En este orden de cosas, se proponen subvenciones y ayudas directas para cubrir gastos hipotecarios, de alquileres de negocio u otros gastos generados por la actividad empresarial, ayudas que se solicitan para lo que resta de 2020 y mientras no se restablezca la actividad económica. Entre otras medidas, el Círculo del Sur plantea aplazamientos y necesarias bonificaciones de impuestos, tributos y tasas a empresas, autónomos y pymes mientras dure el frenazo económico que están sufriendo las comarcas del Sur.

Por otra parte, desde el CEST se considera fundamental de cara a la reactivación del mercado turístico que se ponga en marcha el plan de viaje seguro, según los criterios europeos en zona Schengen y con Gran Bretaña, objetivo que a juicio de empresarios y profesionales pasa por coordinar con AENA y la Autoridad Portuaria -entre otras entidades y asociaciones- la instalación de máquinas térmicas, certificados -pasaporte o certificado sanitario-, y códigos QR para tener registrados a los turistas tanto desde el origen, en el transporte, en la llegada, en los establecimientos alojativos, y en el resto de la cadena de valor turística, dado que ayudaría a identificar de forma rápida ante una hipotética emergencia acorde con un plan sanitario del Gobierno de Canarias.

Empresarios y profesionales han trasladado también a los Ayuntamientos algunas propuestas que completan las planteadas al Cabildo Insular para generar liquidez indirecta. Entre otras, el CEST ha solicitado a las corporaciones municipales del Sur aplazamiento y bonificaciones a empresas y profesionales del IBI urbano y rústico, Impuesto de Actividades Económicas, agua, luz, tasas de basura, tasas de ocupación pública, tasas de ocupación marítimo terrestre, vados, Impuestos de rodaje y resto de tributos municipales que graban las actividades empresariales para las que se solicitan una reducción del 75% del importe del 2020, y aplazamiento del 25% del mismo importe del 2020.

Por otra parte, los empresarios solicitan la suspensión de la vía ejecutiva durante 12 meses para dichos impuestos que ya estuviera en curso el 14 de marzo y la bonificación del impuesto en licencias de obra mayor o menor para productos presentados desde el 14 de marzo hasta final de 2020, siendo a juicio del CEST esencial que se agilicen y simplifiquen los trámites administrativos en licencias y gestiones urbanísticas para obra mayor y obra menor.

 

Se el primero en comentar en "Adeje | El CEST espera una batería de medidas de apoyo a profesionales, autónomos y empresas"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*