UGT se opone a la apertura de los comercios los domingos y festivos en La Palma

Comercio de La Palma.

La Mesa Insular de Comercio de La Palma celebrada ayer puso el foco sobre las dificultades que encuentran los trabajadores del sector ante las aperturas de los comercios en estos días.

La Unión General de Trabajadores (UGT) se opuso ayer, en la Mesa de Comercio de La Palma, a que los comercios de la Isla abrieran los domingos y festivos. El sindicato alertó a la directora general del área del Gobierno de Canarias y al presidente de la Federación de Empresarios de La Palma (FEDEPALMA), sobre los problemas de conciliación familiar y para que los empleados puedan disfrutar de su descanso que acarrea esta medida.

UGT lamentó que, como cada año, las organizaciones sindicales se encuentren en minoría en esta Mesa. “La apertura de los domingos y festivos del año siguiente se trata en noviembre y simplemente nos informan de que se abrirá”, explicó la secretaria general de UGT La Palma, Lupe Parrilla.

La central sindical rechazó de forma rotunda esta propuesta de la patronal, que está respaldada por el Gobierno canario. Esta medida supone una pérdida de horas de descanso para los trabajadores, sobre todo de aquellos empleados del pequeño y mediano comercio, mayoritario en la Isla.

El sindicato rechazó, igualmente, que la patronal pretenda abrir el 7 de enero, y más teniendo en cuenta que en diciembre la apertura de domingos y festivos es total. El sindicato teme que los trabajadores sean obligados a estar en su puesto de trabajo más de 40 horas semanales y que no puedan disfrutar de su día y medio libre, como establece la normativa.

 

Deja tu comentario