Tres proyectos de Educación realizados en canarias finalistas del Premio a la Acción Magistral 2017

En el Premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.

Se han presentado un total de 389 proyectos educativos -15 de ellos de las Islas Canarias- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

Tres proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos de las Islas Canarias han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017. Dos proyectos proceden de Las Palmas y uno de Santa Cruz de Tenerife.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en las Islas Canarias de representantes del Gobierno de Canarias, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

PROYECTOS EDUCATIVOS CANARIOS QUE PASAN A LA FASE NACIONAL:

Los proyectos seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017, que pertenecen a la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria),  han sido:

 “V Running CEIP Costa Teguise” presentado por el CEIP Costa Teguise de Costa Teguise, Las Palmas. El proyecto ha reunido a los diferentes sectores de la comunidad educativa en torno a una actividad participativa fomentando los hábitos saludables, permitiendo aunar esfuerzos, voluntariedad y compromiso por conseguir un proyecto común. A través de proposición de la realización de ejercicio físico y el fomento de hábitos de vida saludables han desarrollado habilidades sociales, emocionales y físicas entre toda la comunidad educativa.

“5ºB recicla ¿y tú?” presentado por el CEIP María Castrillo de Corralejo, Las Palmas. El proyecto nace con la intención de fomentar una conciencia ecológica y el hábito de reciclaje, reducción y reutilización de los residuos en la comunidad educativa del centro. El centro está rodeado de playas y dunas donde es común encontrar residuos contaminando el paisaje y afectando a su flora y fauna. Para revertir esta situación, el proyecto pretende transmitir a los menores valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, favoreciendo un desarrollo sostenible.

 “Soñando con un barrio inclusivo” presentado por el CEE Inés Fuentes y González de Aledo del Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife. El proyecto está orientado a promover la participación de la comunidad educativa del centro en la progresiva eliminación de las barreras físicas, de comunicación y de participación que afectan a los niños y niñas con diversidad funcional. Se basa en potenciar la participación ciudadana del alumnado con los agentes sociales del entorno para la construcción de una convivencia positiva y favorecer el derecho de participar libremente en la vida del barrio, al margen de las discapacidades de cada vecino.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos -15 de ellos de las Islas Canarias- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

Ver los proyectos completos de las Islas Canarias en http://premio.fad.es

Se el primero en comentar en "Tres proyectos de Educación realizados en canarias finalistas del Premio a la Acción Magistral 2017"

Deja tu comentario