Noticias Tenerife Sanidad pone en marcha el Observatorio Canario de la Salud

Sanidad pone en marcha el Observatorio Canario de la Salud

Baltar explicó hoy los ejes de esta herramienta que nace fruto de la evaluación del Plan de Salud 2016-17 y que servirá para enfocar las acciones de mejora en planificación estratégica sanitaria.

El Observatorio de la Salud en Canarias aporta información sobre los principales problemas de salud que afectan a los canarios y los programas de actuación disponibles en el SCS en cada caso.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Elizabeth Hernández, presentaron hoy en rueda de prensa el Observatorio Canario de la Salud (OCSALUD), un portal web alojado en la página del Servicio Canario de la Salud, que muestra la evolución de las principales variables de salud en Canarias sobre hábitos y estilos de vida, factores de riesgo, enfermedades más prevalentes y las acciones que se desarrollan en Canarias para la mejora de la salud y atención al paciente en cada una de ellas.

El Observatorio Canario de la Salud nace como consecuencia de la evaluación del Plan de Salud 2016-17, en el que se midieron diversos indicadores sobre hábitos y estilos de vida, factores de riesgo, enfermedades más prevalentes y las acciones que se desarrollan en Canarias para la mejora de la salud y atención al paciente en cada una de ellas.

La función principal del Observatorio Canario de la Salud es mostrar la evolución de los principales indicadores de salud en la población de una manera sencilla y clara. El objetivo es difundir información clave para el autocuidado de la salud y valorar la actividad del SCS en su misión fundamental de potenciar la promoción de la salud y prevenir la enfermedad, disminuir el grado de la misma así como la mortalidad.

El Observatorio incluye información sobre, entre otros aspectos, demografía, mortalidad por las patologías más frecuentes (cardiovasculares, cáncer), hábitos y estilos de vida (tabaquismo, sedentarismo, alimentación), frecuencia de aparición de determinadas patologías o factores de riesgo (obesidad, diabetes, hipertensión arterial, dislipemia), percepción del estado de salud, etc.

Cada indicador se acompaña de enlaces e información sobre las actividades del Servicio Canario de la Salud en cada caso, así como las iniciativas que permiten a las personas gestionar su autocuidado.

La información se presentará, preferentemente, para la población total y comparando mujeres y hombres, destacando las diferencias que sean más importantes. Es importante remarcar que lo que tiene más valor es la tendencia de cada indicador a lo largo de los años; por este motivo se presentan en periodos de tiempo suficientes como para identificar los cambios.

Metodología

También se adjunta una ficha técnica con toda la información y enlaces recopilados, así como las características y fuentes de referencia para cada variable presente en OCSALUD.

Con la misma metodología se irán agregando nuevos indicadores: obesidad y sedentarismo en población pediátrica, percepción del estado de salud, hábitos de alimentación, hipertensión arterial, dislipemia, etc.

Anualmente, se irán actualizando los resultados, por lo que OCSALUD será una herramienta útil y complementaria para evaluar resultados en salud vinculados al Plan de Salud, así como una fuente de información fiable para toda la ciudadanía.

Evaluación del Plan de Salud 2016-17

Baltar explicó que durante este año los técnicos expertos en planificación del SCS han realizado la evaluación del Plan de Salud 2016-2017 con el objetivo de, por un lado, medir el grado de implantación de las medidas propuestas en aquel documento y, por otro, el análisis de sus fortalezas y debilidades, que ayuden a poner en marcha el siguiente.

En este sentido, agregó que se trata de la primera vez que en Canarias se evalúa los resultados de un Plan de Salud y que el hecho de que esa planificación tuviera una trayectoria limitada a dos años ha provocado que algunas de las acciones propuestas se culminen justo en 2018.

“Entre las principales limitaciones que encontraron – dijo- se encuentran el limitado período de vigencia –sólo dos años- y la escasez de metas o estándares para cada uno de los indicadores específicos planteados en la metodología”; aún así señaló que se realizaron acciones en el 74,3% de las 35 Líneas de Actuación correspondientes a sus 10 Áreas de Impacto, así como en el 100% de las 14 líneas de colaboración con otras administraciones que se proponían en el documento. Valoradas las líneas conjuntamente, se realizaron acciones en el 81,6% de ellas.

Entre las principales acciones realizadas en los tres ámbitos de intervención que planteaba, se encuentra en el de los determinantes de salud, las siguientes:

  • Se ha potenciado los servicios de Salud Pública, mediante la promoción de hábitos saludables en población adulta e infanto juvenil como más de una veintena de acciones, entre las que destacan las iniciativas Engánchate al Deporte, Desénredate, el Plan de Frutas y Verduras en el ámbito escolar o las 1.500 sesiones de las Aulas de Salud desarrolladas en Atención Primaria o el Programa de Salud Infantil, con una cobertura vacunal del 98%, entre otras actividades.

En cuanto al ámbito de abordaje de la cronicidad y la integración de servicios, se ha mejorado en:

  • La oferta asistencial, incrementando el catálogo de pruebas diagnosticas desde Atención Primaria, potenciando la actividad de los especialistas consultores y la consulta virtual en todas las áreas de salud, se puso en marcha la consulta telefónica y se ha potenciado la hospitalización a domicilio, entre otras acciones que permiten mejorar la resolutividad de Atención Primaria y la coordinación con la Atención Hospitalaria.
  • Se ha desarrollado el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias en todas las áreas de salud con una veintena de acciones en 2017 y con 19 en 2018.
  • Se ha realizado una gestión más eficiente en el control de enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial mediante la vinculación a los planes de gestión convenida.
  • Se ha elaborado 11 estrategias o protocolos como la Guía de Atención a los Procesos Crónicos Cardiológicos coordinados entre Atención Primaria y Especializada y la Estrategia de Abordaje a la Enfermedad Renal Crónica o la Guía de Atención al Ictus, entre otras.

En cuanto a impulsar la Gestión de la Información y del Conocimiento, se ha dado pasos relacionados con:

  • Se ha desarrollado una importante producción de estudios epidemiológicos
  • Se cuenta con una masa crítica destacada de investigadores en proyectos competitivos
  • Se dieron los primeros pasos para la creación del Instituto Canario de Investigación Sanitaria, cuyos estatutos quedaron ya firmados esta semana.

Las causas principales de que no se pudiera desarrollar la totalidad de las 35 líneas de Actuación radican fundamentalmente en el breve período de vigencia, dos años, para el que fue aprobado el Plan, en julio de 2016.

Entre las líneas de actuación más destacadas que habían quedado sin culminar se encuentran las referidas a los planes de Salud Mental, y de Diabetes y la creación de la Fundación del Instituto de Investigación Sanitaria, que los primeros actualmente están en fase de revisión y que serán aprobados previsiblemente antes de final de año mientras que la Fundación IIS ya aprobó sus estatutos la semana pasada.

Nuevo Plan

El consejero de Sanidad explicó que los técnicos expertos en Planificación del SCS están trabajando sobre las líneas que han de regir el próximo Plan, que se ha ideado con una vigencia de seis años, y que recogerá las bases del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias.

Según explicó, sustentará sus acciones en la equidad, eficiencia y compromiso con la evidencia científica, así como la atención centrada en las personas, como potenciadora del desarrollo de comunidades saludables.

El consejero explicó que tendrá un planteamiento muy participativo y que haber realizado la evaluación del anterior Plan ha supuesto una ventaja importante en la concepción del siguiente tanto en la priorización de las necesidades y actuaciones, como en cuestiones de modelo y  metodología, incluyendo indicadores medibles y comparables, más centrados en acciones específicas y en el efecto en salud a medio y largo plazo.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores