Respuesta al posible ofrecimiento del PSOE al PP para una moción de censura contra Fernando Clavijo

Fernando Clavijo, Presidente del Gobierno de Canarias.

“El pacto se romperá”, según explicó José Miguel Barragán, “cuando el otro socio, que ha dicho que el pacto está roto, lo de por finalizado”.

El secretario General de Coalición Canaria (CC-PNC), José Miguel Barragán, asegura que “por ahora me fío del Partido Socialista”. Las declaraciones se hicieron en respuesta a un posible ofrecimiento del PSOE al PP para presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, con el apoyo de Nueva Canarias, noticia publicada hoy en medios de las Islas.

“Confirmo que hay contactos entre el PP y el PSOE. Lo ha confirmado también esta mañana el señor Francisco Hernández Spínola en una emisora de radio. Por lo tanto, contactos ha habido. Pero es imposible saber el contenido de esos contactos, más allá de que los interlocutores que han participado en esas reuniones lo escenifiquen y lo hagan público.

Pero sabemos que han existido contactos desde hace más de una semana. Eso es cierto y ha sido confirmado por ambas partes”, señala Barragán, para quien no obstante, y a pesar de conocer que se han producido contactos entre el PSOE y el PP, “nosotros hemos continuado negociando porque entendemos que este es el pacto que vamos a mantener y así lo vamos a seguir diciendo. Las dos personas que dicen que se han reunido y que por lo tanto tienen que decir algo son los señores Asier Antona y José Miguel Pérez. Si estas personas desmienten que no se han reunido y que no han hablado absolutamente de nada, entonces me lo empezaré a creer un poco más. Pero, por ahora, mantenemos esa información en cuarentena y seguiremos trabajando en cerrar el pacto”.

Se refirió igualmente el secretario General de Coalición Canaria durante su comparecencia ante los medios de comunicación al ultimátum del 31 de octubre, que ha señalado el Partido Socialista como fecha límite para que CC cumpla con su parte de los acuerdos.

En relación a este posible ultimátum, Barragán asegura que “nosotros hemos comunicado al Partido Socialista en la reunión del día 21 de octubre cuál era nuestro margen de negociación. Sabemos también cuál es el margen de negociación del PSOE. Acordamos que cada equipo negociador llevara a su Partido los términos del acuerdo y explorara si es posible continuar con el pacto.

Nosotros ya hemos reiterado que queremos continuar en el pacto”. Para el secretario General de Coalición Canaria, lo que queda ahora es que “el PSOE defina su posición. Son ellos los que dieron por rota la confianza y por lo tanto roto el pacto. Son ellos los que tendrán que analizar si los documentos que hemos intercambiado las cuatro personas que hemos estado negociando son suficientes o dan por definitivamente roto el pacto. Lo que sí digo de forma tajante es que no quiero poner una fecha; pero si Quiso ahondar José Miguel Barragán en la idea de la fecha límite adelantada por los socialistas.

En su opinión, “no hay ningún posibilidad de cumplir el plazo el día 31 de octubre. Los plazos para plantear estas situaciones llevan tiempo y el Partido Socialista lo sabe. Si están esperando a que el día 31 haya una moción de censura, ya les digo que no se va a producir. Estamos negociando en serio e intentando llegar a un acuerdo que se pueda cumplir. Si lo que se están planteando son fechas para que no se cumpla el acuerdo lo sabremos el día 31”. En cualquier caso, el secretario General de CC espera que antes de que expire la fecha indicada por el Partido Socialista “se de algún tipo de garantía, y para eso es necesario que se firme el acuerdo.

Todavía no tenemos nada firmado. Y si siguen pasando los días pasará el día 31 y no tendremos nada firmado. Para cumplir hay que firmar. Si no tenemos una firma o una garantía de que hay un documento que públicamente ambas partes aceptan no podremos avanzar”.

El pacto que todos queremos. De manera reiterada, Coalición Canaria ha venido manifestando su compromiso con el pacto suscrito con el Partido Socialista en Canarias. Este continúa siendo el principal objetivo de las negociaciones que de manera discreta han venido teniendo los cuatro negociadores de ambas formaciones políticas: José Miguel Barragán y José Miguel Ruano, por Coalición Canaria y Francisco Hernández Spínola y Aarón Afonso, por el PSOE.

Esos contactos se mantienen, a pesar de que las partes tienen en su poder los documentos a los que se comprometen para continuar adelante con el acuerdo suscrito. “Los contactos se mantienen”, apunta José Miguel Barragán. “Los documentos están traspasados y ya los llevamos a nuestro Comité Permanente. Lo que esperamos ahora es que el PSOE lleve a su Comité Regional el documento que les hemos pasado y decidan. Tienen dos propuestas: la que ellos comenzaron a negociar y la que han podido alcanzar con nosotros.

Ahora deben tomar una decisión”. El pacto de Gobierno vigente “es el que queremos mantener”, indica Barragán. “No creo que sea bueno para Canarias la inestabilidad ni estar buscando nuevos socios. Creemos que el pacto que tenemos con el PSOE funciona adecuadamente, más allá de lo que ha ocurrido con el tema de Granadilla”. Quiso recordar también el secretario General de Coalición Canaria los incumplimientos que tuvieron lugar en la pasada legislatura, cuando en La Palma “cayeron todos los ayuntamientos de CC en manos del PP y del PSOE habiendo pactado lo contrario, además del Cabildo de La Palma y de El Hierro. Fueron los dos meses de mayor tensión que han tenido lugar dentro del Gobierno de Canarias. Esta es una experiencia de la que tiene que aprender el PSOE. A veces las cosas no salen como uno quiere. Lo que pasa es que las mociones de censura entonces las presentaban ellos”, argumenta.

El secretario General de Coalición Canaria confirmó además que ha mantenido contactos con el PP, “pero les puedo asegurar que no ha habido ninguna conversación con nadie del PP para hablar de un nuevo pacto de gobierno, ni tampoco se ha hablado con nadie para modificar o alterar los pactos locales que tenemos con PSOE en la Comunidad Autónoma”. “El pacto se romperá”, según explicó José Miguel Barragán, “cuando el otro socio, que ha dicho que el pacto está roto, lo de por finalizado. Pero sin duda este pacto no llegará a las Navidades si el PSOE quiera retrasar las reuniones. En un momento determinado tendrán que manifestar su posición. Los presupuestos de la CCAA hay que definirlos y nosotros no podemos estar en esta situación permanentemente. Para levantarnos de la mesa de este pacto e ir a buscar la estabilidad de Canarias en otro sitio tendría que romperse definitivamente el pacto actual”.

Se el primero en comentar en "Respuesta al posible ofrecimiento del PSOE al PP para una moción de censura contra Fernando Clavijo"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*