‘Pulsera salvavidas’ de emprendedores canarios en el Web Summit

El equipo de jóvenes emprendedores de SAPPO, promotores de la pulsera salvavidas.

La startup Sappo, liderada por tres jóvenes emprendedores canarios, será una de las grandes protagonistas, junto a los creadores del popular videojuego Pokemon, de Web Summit 2016 uno de los congresos de tecnología más prestigiosos del mundo, que se celebrará en Lisboa entre el 7 y el 10 de noviembre.

La startup Sappo, liderada por tres jóvenes emprendedores canarios, promotores de una pulsera salvavidas, será una de las grandes protagonistas, del Web Summit 2016. Considerado uno de los congresos de tecnología más prestigiosos del mundo, este evento se celebrará en Lisboa entre el 7 y el 10 de noviembre.

El dispositivo inteligente Sappo, que facilita información clínica vital en situaciones de emergencias, fue seleccionado entre más de 1.800 iniciativas tecnológicas como una de las Top 100 startups de Web Summit. Su participación en este evento, en el que se prevé la asistencia de más de 50.000 personas de 150 naciones diferentes y más de 2.000 empresas, permitirá a los creadores de la pulsera salvavidas acceder a inversores, mentores y potenciales partners.




Entre los compañeros de viaje que tendrán los promotores de esta startup Cristóbal Díaz Martín, Kevin García Pulido y David Díaz Martín se encuentran los creadores del popular videojuego Pokemon, que también se deplazarán a Lisboa para contar cómo gestionar el éxito mundial cosechado en poco tiempo por este videojuego.

Para el CEO de Sappo, Cristóbal Díaz Martín, la participación en Web Summit 2016 es “una recompensa al trabajo de todo el equipo de profesionales que nos apoya conformado por ingenieros e informáticos como David Díaz Martín, Dailos Reyes Díaz y Constanza Polette”.

Desde sus inicios, Sappo ha contado con el asesoramiento del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. De hecho, esta institución les ha acompañado en el proceso de despegue de esta startup, así como en la búsqueda de financiación para acometer su plan de expansión más allá del mercado nacional. En estos momentos, acaban de conseguir el respaldo financiero de Sodecan con el que abordarán la búsqueda internacional de clientes.

La participación de SAPPO en el Web Summit no es el primer logro de estos emprendedores canarios, que ya ganaron en Madrid el primer Premio a la Interoperabilidad en el I Hackathon Nacional de Salud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) en las instalaciones del Campus de Google en Madrid. Un certamen que contó con el aval de la Sociedad Española de Cardiología, del Consejo General de Enfermería y de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, entre otras instituciones.

También, después de un año de funcionamiento han conseguido ampliar cartera de clientes, cerrando acuerdos de distribución incluso en Latinoamérica. Ahora mismo, SAPPO cuenta con una plantilla de ocho personas. Tienen su sede en el vivero del Instituto Tecnológico de Canarias, donde cuentan con un taller de servicio técnico especializado en electro-medicina y un laboratorio para desarrollo tecnológico.

El próximo día 3 de noviembre, los emprendedores de SAPPO serán uno de los casos de éxito que contempla el Foro “Claves para Triunfar en los Negocios Tecnológicos”, organizado por la Cámara de Comercio y la consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, con el patrocinio de ASSAP y de Activa Canarias Recursos Humanos.




Salvar vidas
La pulsera Sappo (Save Personal Point), también conocida como pulsera inteligente, es el primer producto surgido del seno de Atlantic Design Technology SL, (ATTEC) empresa con capital y personal 100% canario. En noviembre de 2015, Cristóbal, Kevin y David decidieron crear su propia empresa tecnológica y apostaron por el ámbito sanitario, y así nació la pulsera Sappo.

Este dispositivo almacena datos que son de gran utilidad en situaciones de emergencias. La información que contiene va desde el grupo sanguíneo, pasando por tipos de alergias hasta si el usuario toma medicamento, si padece alguna enfermedad o si lleva instalado un marcapasos. Además, también puede registrar datos de contacto de familiares a los que llamar en caso de emergencia, entre otras cuestiones personales.

Según explica el CEO de Sappo, está especialmente dirigido a niños, ancianos, deportistas, enfermos de alzhéimer o conductores de coches o motos, que llegan al servicio de Urgencias inconscientes tras un traumatismo o accidente de tráfico.

En este contexto, evita que “para poder atender a un paciente haya que esperar a que un familiar o conocido los identifique, por lo que agiliza infinitamente la actuación de los técnicos sanitarios ofreciendo información de primera mano”.

Desde cualquier móvil que tenga NFC (Near Field Communication) se puede consultar la información contenida en el dispositivo SAPPO gracias a una aplicación gratuita (no hace falta conexión a Internet) de la persona accidentada y ponerse en contacto inmediatamente con los familiares (o dueño del animal u objeto extraviado).

De esta manera, cualquier persona que se encuentre en una situación de emergencia y disponga de este sistema, a través de una pulsera, llavero o pegatina, proporciona información vital directa y certera, a los técnicos sanitarios que se dirijan a socorrerle, sin tener que esperar la llegada de un familiar o conocido, lo que puede salvarle la vida”, apunta el CEO de Sappo.

Foro tecnológico
Por otra parte, el próximo 3 de noviembre se celebrará el Foro “Claves para Triunfar en los Negocios Tecnológicos”, que tendrá lugar en la sede de la Cámara. El objetivo de este foro, que cuenta con el patrocinio de ASSAP y de Activa Canarias Recursos Humanos, es fomentar la cultura de la innovación empresarial, motivando y dinamizando a colectivos de altas capacidades con iniciativas empresariales que tienen como base las tecnologías y el conocimiento.

Además de los casos de éxito como la startup SAPPO, el foro también cuenta con la participación de Néstor Guerra, uno de los grandes especialistas en negocios tecnológicos. Es co-founder y CEO de Intelligent Experience Consulting (IEC) y profesor de Diseño y Validación de Modelos de Negocio en la Escuela de Organización Industrial (EOI), entre otros.

Bajo el título “Entender a los clientes para crear valor”, Néstor Guerra abordará la importancia de desarrollar un producto a la vez que se hace el desarrollo de clientes dando respuesta al encaje producto/mercado, quienes son nuestros clientes y cómo llegamos a ellos. Los participantes conocerán las claves para crear valor en el cliente a la vez que validan un modelo de negocio escalable que crea valor para los fundadores e inversionistas.

La Red CIDE es una iniciativa del Gobierno de Canarias cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%. Canarias avanza con Europa.

 

Se el primero en comentar en "‘Pulsera salvavidas’ de emprendedores canarios en el Web Summit"

Deja tu comentario