Noticias Tenerife Publicado el VII Informe de la Banda Ancha en Canarias

Publicado el VII Informe de la Banda Ancha en Canarias

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, ha publicado, a través del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (OCTSI) de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, el séptimo informe sobre la banda ancha en Canarias. El Informe está elaborado a partir de los datos generados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La ausencia de datos de cobertura del MINETAD para el año 2017 ha sido paliada con la incorporación de los datos de mediados de 2016 y con datos de cobertura por islas publicados por la Comisión Europea. Los servicios de banda ancha son aquellos que permiten al usuario, utilizando un terminal específico (ordenador, móvil, televisor, etc.) disponer de una conexión de datos permanente y de capacidad de transmisión elevada. Los servicios de banda ancha permiten el acceso a Internet y suelen comercializarse empaquetados con otros servicios de telecomunicaciones, como el servicio telefónico fijo y/o el servicio telefónico móvil, así como servicios de televisión.

En cuanto a las líneas en servicio, en 2016 la banda ancha volvió a crecer en Canarias (7%) más que la media nacional (4%) El mercado es más competitivo que el año anterior, lo que resulta mejor para el consumidor de banda ancha.

Cinco millones de euros hasta 2020

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha adoptado desde 2016 medidas para disminuir la brecha digital y actuar en las zonas donde los operadores privados no llegan.

Hasta la fecha se ha destinado dos millones de euros que faciliten el acceso a la banda ancha de alta velocidad en el Archipiélago, concretamente en las islas de La Gomera y El Hierro y se ha prorrogado el presupuesto anual destinado a esta acción hasta el próximo año 2020, que será cuando finalice el Programa Operativo Canarias 2014-2020, en el que está enmarcada la acción.

El fin es fomentar el despliegue de las infraestructuras y servicios de banda ancha de alta velocidad en aquellas zonas en que aún no se disponga de redes de acceso y en aquellos núcleos más desfavorecidos donde, además, los operadores no tienen planes para el despliegue de banda ancha de nueva generación en un periodo de tres años, tal y como establecen las directrices comunitarias que se encargan de regular el sector.

Además de las ayudas de banda ancha en La Gomera y El Hierro se ha invertido 3 millones de euros más en actuaciones similares hasta a 2020, empezando por una convocatoria de 2 millones de euros para la realización, en 2018 y 2019, de proyectos de despliegue de redes de banda ancha de muy alta velocidad en las islas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

Además, se está haciendo un seguimiento de las convocatorias del Ministerio, participando activamente en las consultas públicas que lanzan para definir los núcleos de población susceptibles de recibir sus ayudas, así como un seguimiento del desarrollo de los proyectos que se adjudican.

Con estas medidas se pretende atenuar la brecha digital existente en Canarias, debido en parte a que la nueva regulación del mercado mayorista de la banda ancha por la CNMC ha tenido el efecto inmediato de concentrar las inversiones de los operadores en la zona competitiva, al tiempo que las frenaba en el resto del territorio, acentuando las diferencias en el despliegue de tecnologías de acceso de nueva generación entre zonas rurales y ciudades.

El VII Informe de Banda Ancha

El VII Informe de Banda Ancha, publicado a través del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (OCTSI), analiza el despliegue de las infraestructuras de telecomunicación y la evolución de la banda ancha en el Archipiélago y evalúa el grado de cumplimiento en Canarias de los objetivos marcados por las políticas de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los ámbitos europeo y nacional.

En concreto, se analiza la situación de la banda ancha fija en Canarias en comparación con España atendiendo al despliegue de infraestructuras de acceso, líneas en servicio, adopción de la banda ancha y competitividad del mercado.

También se repasan las iniciativas políticas de desarrollo de la banda ancha, así como la normativa más destacada que afecta al sector de las telecomunicaciones y que ha sido generada en el último año en Europa, España y Canarias.

Además, en el ámbito nacional, se reflejan las principales actuaciones e iniciativas de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), mientras que en el regional se revisan las iniciativas públicas existentes de despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones.

Finalmente, el informe incorpora un cuadro de indicadores relacionados con la banda ancha (despliegue, adopción, mercados) con valores para la UE28, España y Canarias.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores