PSOE pide la expulsión de los concejales de CC de Granadilla y la dimisión de la alcaldesa de Arico

Ejecutiva Socialista Canaria en Las Palmas de Gran Canaria.

Pacto en Canarias que se ha aprobado con amplia mayoría en la Ejecutiva Socialista Canaria celebrada esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria.

ll ADENDA

Al  “Pacto por el crecimiento y el progreso social y económico de Canarias“. Para la gobernabilidad ¡le Canarias en la IX Legislatura).  Entre Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) y Partido Socialista Canario – PSOE

Transcurrido más de un año desde que se firmara el acuerdo para la Gobernabilidad de Canarias en Ia lX Legislatura, denominado “Pacto por el crecimiento y el progreso social y económico de Canarias”, suscrito el 22 de junio de 2015 entre CC-PNC y el PSOE y que abarca no solo el Parlamento y Gobierno de Canarias sino también las Corporaciones Locales de las islas -según las distintos acuerdos alcanzados- y ante la crisis de las últimas semanas motivada fundamentalmente por hechos relevantes que han afectado al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Granadilla de Abona, ambas fuerzas políticas hemos realizado un análisis del funcionamiento del mismo en base a la cláusula séptima, segundo párrafo del mismo.

Por lo que se refiere al Gobierno de Canarias las tensiones surgieron en el ámbito de sanidad, así como en el ámbito de la gestión económica-presupuestaria.

A su vez, la moción de censura llevada a cabo en el municipio de Granadilla de Abona por concejales de Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos. contra el alcalde del Partido Socialista Canario-PSOE, fuerza más votada en el municipio, constituye un grave incumplimiento del pacto firmado.

Ambas fuerzas políticas somos conscientes de la necesidad de mantener el pacto suscrito, reforzando los mecanismos previstos en el acuerdo de gobernabilidad tanto en el ámbito de la coordinación parlamentaria como en la del propio Gobierno, intentar cerrar el mapa de los Gobiernos de las Corporaciones Locales que están bajo el acuerdo, en un tiempo razonable que permita recuperar “la confianza quebrada” expresada por el PSOE.

En tal sentido CC-PNC y PSOE reconocen la necesidad de mejorar los mecanismos de coordinación que permita limar las diferencias y adoptar una posición común en asuntos de política general del Gobierno de Canarias referidas a la eficiencia y eficacia de los recursos sanitarios y las decisiones relevantes en materia económico-presupuestaria de interés general y fijar un plan de trabajo que nos permita evitar graves agresiones al pacto local suscrito.

Por todo ello, CC-PNC y PSOE consideran necesario reforzar los mecanismos previstos en el pacto para restablecer la confianza con los siguientes acuerdos que se incorporan mediante ADENDA:




Pacto Local.

1.- Adopción de medidas políticas y disciplinarias que conduzcan a la expulsión del partido de los concejales de CC de Granadilla de Abona con objeto de revertir el incumplimiento del acuerdo.

2.- Presentación de una moción de censura en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz en el plazo de los 20 días siguientes a la adopción de este acuerdo, dando la alcaldía al PSC-PSOE.

3.- Dimisión de la alcaldesa de Arico en el plazo de los 20 días siguientes a la adopción de este acuerdo, dando la alcaldía al PSC-PSOE.

4.- Celebrar una reunión de la mesa de seguimiento del pacto en el mes de noviembre de 2016 para tratar el resto de los incumplimientos en el ámbito local en Canarias, dándose un plazo máximo de tres meses desde la firma de este documento para reconducirlos o definir que instituciones se dejan en el marco del pacto o fuera del mismo.

 

Coordinación en el Gobierno de Canarias.

5.- CC-PNC y PSOE ratifican la vigencia del acuerdo programático suscrito en el “Pacto por el crecimiento y el progreso social y económico de Canarias” y manifiestan el respeto a la autonomía en la actuación de los titulares de los órganos institucionales y administrativos sin perjuicio de las decisiones del Gobierno y la facultades de dirección y coordinación del presidente y al marco de distribución de competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma de Canarias, a los cabildos insulares y a los municipios por el Estatuto de Autonomía, las leyes sectoriales, la Ley de Cabildos Insulares y la de los Municipios de Canarias, respectivamente.

6.- En relación a la previsión de la cláusula séptima {cuarto párrafo) del acuerdo de gobernabilidad, se acuerda reforzar el mecanismo de coordinación para los tres pilares descritos en la cláusula segunda (políticas horizontales, políticas de desarrollo económico y de las políticas sociales) entre los socios del Gobierno. La responsabilidad de dicha coordinación recae en las personas que ostenten la titularidad de la Consejeria de Presidencia, Justicia e Igualdad y la Viceconsejería de Presidencia del Gobierno.

 

1.- En el ámbito de la política económica-presupuestaria.

  1. a) Establecer para el año 2017 una presupuestación preferente de las áreas que prestan los servicios públicos fundamentales, tales como sanidad, educación y servicios sociales regla ésta que se seguirá también para el supuesto de que se incrementen los recursos de la CAC a lo largo de los siguientes ejercicios presupuestarios. Los incrementos de la financiación en 2017 irán destinados preferentemente a los servicios públicos fundamentales señalados anteriormente.
  2. b) En la coordinación del Gobierno entre ambas fuerzas políticas las decisiones relevantes en materia económico-presupuestaria se tomarán de mutuo acuerdo: Se dispondrá de la información puntual, detallada y precisa de los datos de ejecución presupuestaria. Fondos Europeos, Fondo de Compensación Interterritorial, Compartimento de Facilidad Financiera, criterios para la elaboración de los presupuestos y para el cierre presupuestario. Esta coordinación se llevará a cabo por los titulares de la Viceconsejería de Hacienda y Ia Dirección General de coordinación y apoyo técnico a Ia Vicepresidencia.
  3. c) Los gastos vinculados a los servicios públicos fundamentales no estarán sujetos a las limitaciones establecidas en la Orden de la Consejería de Hacienda, de 19 de septiembre, de cierre del presupuesto, con el límite de no superar el objetivo de déficit para este ejercicio.
  4. d) En la evaluación y revisión del Fondo de Desarrollo de Canarias [FDCAN), se planteará el establecimiento de una nueva línea estratégica a fin de incorporar proyectos de inversión vinculados a los servicios públicos fundamentales (Sanidad, Educación, Servicios Sociales) en sintonía con los objetivos del FDCAN.

 

Coordinación de la actividad parlamentaria.

8.- En relación con la cláusula sexta. segundo párrafo, dado que se inicia a finales de 2016 la renovación de algunos de los órganos dependientes del Parlamento de Canarias se acuerda activar los contactos entre los grupos parlamentarios nacionalista canario y socialista canario para establecer la posición común y el establecimiento de los criterios en la negociación con los grupos que conforman la oposición, respetando la proporcionalidad.

9.- En relación con la cláusula quinta, en lo que se refiere a la coordinación de los grupos parlamentarios se reforzará el mecanismo de coordinación de presentación de enmiendas a las iniciativas legislativas y de la posición de ambos grupos en la aceptación y/o rechazo de las enmiendas de los grupos de la oposición.

Respecto al Proyecto de Ley del Suelo la coordinación en el trámite de presentación de enmiendas tendrá como objetivo defender un modelo territorial en el que se pueda planificar la actividad económica preservando un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. A tal fin se apuesta por la simplificación de los procedimientos, la garantía de que la evaluación ambiental estratégica de la ordenación del planeamiento prevista en el artículo 32 apartado 2A) del texto refundido [en la redacción dada por el artículo 9 de la Ley 14/2014 de 26 de diciembre] se apruebe por un órgano colegiado de la CAC. Asimismo, se establecerán por disposición adicional aquellas directrices, de las no contempladas en la Ley, que quedarían en vigor con rango reglamentario hasta la aprobación del Decreto correspondiente. Por otra parte, se conservará la regulación de los espacios naturales protegidos y se contemplarán los usos de suelo rústico asociados a la actividad agrícola y pecuaria.

10.- Visto el funcionamiento y las deficiencias detectadas en el modelo de la RTVC aprobada en el pasada Legislativa iniciar la presentación de una iniciativa legislativa que permita modificar la Ley de la RTVC para dotarla de mayor operatividad.

En prueba de su conformidad las partes los firman por duplicado y a un solo efecto, en la fecha y lugar ut supra en el encabezamiento de este escrito. para su incorporación como segunda adenda al acuerdo para la gobernabilidad de Canarias, suscrito entre ambas fuerzas políticas el 22 de junio de 2015.

 

El Secretario General de CC El Secretario General del PSC-PSOE

José Miguel Barragán Cabrera Jasé Miguel Pérez Garcia

40 Commentarios en "PSOE pide la expulsión de los concejales de CC de Granadilla y la dimisión de la alcaldesa de Arico"

  1. I simply want to tell you that I’m new to blogging and site-building and truly liked your blog site. Likely I’m likely to bookmark your blog . You surely come with great stories. Kudos for revealing your website page.

  2. Wow! Thank you! I continuously needed to write on my website something like that. Can I implement a fragment of your post to my blog?

  3. Nice read, I just passed this onto a friend who was doing a little research on that. And he just bought me lunch as I found it for him smile Therefore let me rephrase that: Thanks for lunch!

  4. I dugg some of you post as I cerebrated they were very useful very useful

  5. Hello, you used to write great, but the last several posts have been kinda boring… I miss your super writings. Past several posts are just a little out of track! come on!

  6. Howdy very nice web site!! Guy .. Beautiful .. Wonderful .. I’ll bookmark your blog and take the feeds also…I am satisfied to seek out numerous helpful information here within the submit, we need work out more strategies in this regard, thanks for sharing.

  7. Simply a smiling visitant here to share the love (:, btw great pattern .

  8. Just a smiling visitant here to share the love (:, btw outstanding style .

  9. Hello, you used to write great, but the last few posts have been kinda boring… I miss your super writings. Past several posts are just a little out of track! come on!

  10. I reckon something genuinely special in this site.

  11. Thank you for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do a little research about this. We got a grab a book from our local library but I think I learned more clear from this post. I am very glad to see such excellent information being shared freely out there.

  12. Good web site! I really love how it is simple on my eyes and the data are well written. I am wondering how I could be notified when a new post has been made. I’ve subscribed to your feed which must do the trick! Have a great day!

  13. Spot on with this write-up, I truly suppose this web site needs rather more consideration. I’ll probably be again to learn much more, thanks for that info.

  14. Very interesting subject, thanks for posting.

  15. Rattling nice style and wonderful content , hardly anything else we need : D.

  16. I as well as my friends ended up going through the nice tactics from the blog and then all of a sudden came up with an awful feeling I never expressed respect to you for those strategies. My young men appeared to be so glad to read through all of them and now have seriously been making the most of these things. Appreciate your genuinely considerably kind as well as for utilizing varieties of nice themes millions of individuals are really desperate to know about. My personal sincere regret for not expressing gratitude to you sooner.

  17. When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get three e-mails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Thanks a lot!

  18. What i don’t understood is in reality how you’re not actually a lot more smartly-liked than you may be right now. You are so intelligent. You know thus considerably when it comes to this matter, made me personally consider it from so many varied angles. Its like women and men aren’t fascinated except it is something to accomplish with Lady gaga! Your personal stuffs nice. Always deal with it up!

  19. I dugg some of you post as I cogitated they were very beneficial handy

  20. Unquestionably believe that which you said. Your favorite reason appeared to be on the web the easiest thing to be aware of. I say to you, I certainly get annoyed while people think about worries that they plainly don’t know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

  21. I will immediately take hold of your rss feed as I can’t to find your e-mail subscription link or newsletter service. Do you’ve any? Please let me recognise so that I may just subscribe. Thanks.

  22. I gotta favorite this web site it seems handy very helpful

  23. I regard something truly interesting about your web site so I saved to favorites .

  24. You made some good points there. I looked on the web
    to find out more about the issue and found most individuals
    will go along with your views on this site.

  25. Hi, I do think this is a great web site. I stumbledupon it 😉 I am going to return once again since i have
    bookmarked it. Money and freedom is the best way to change,
    may you be rich and continue to guide other people.

  26. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add
    to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and
    was hoping maybe you would have some experience with something
    like this. Please let me know if you run into anything.
    I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

  27. Generally I do not learn article on blogs, but I wish to say that
    this write-up very forced me to take a look at and do so!

    Your writing taste has been amazed me. Thank you, very great post.

  28. Thank you a bunch for sharing this with all people you actually understand what
    you’re speaking about! Bookmarked. Kindly additionally consult with my web
    site =). We may have a hyperlink alternate contract between us

  29. each time i used to read smaller articles
    or reviews that as well clear their motive, and that is also happening with this
    paragraph which I am reading now.

  30. Great – I should certainly pronounce, impressed with your website. I had no trouble navigating through all the tabs as well as related info ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, web site theme . a tones way for your client to communicate. Nice task.

  31. Hi there! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to check it out.

    I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and will
    be tweeting this to my followers! Wonderful blog and wonderful
    design.

  32. It’s actually a great and helpful piece of information. I am happy
    that you shared this useful info with us. Please stay
    us informed like this. Thanks for sharing.

  33. I got what you intend, appreciate it for putting up.Woh I am lucky to find this website through google. “Don’t be afraid of opposition. Remember, a kite rises against not with the wind.” by Hamilton Mabie.

  34. You made certain fine points there. I did a search on the subject and found nearly all folks will go along with with your blog.

  35. Hello! I just would like to offer you a huge thumbs up for the
    great info you have right here on this post. I am coming back to your web site for more soon.

  36. Thank you a lot for sharing this with all folks you actually know what you are speaking
    approximately! Bookmarked. Kindly additionally discuss with my website =).

    We will have a hyperlink trade arrangement between us

  37. Thanks for some other informative blog. The place else
    could I get that type of info written in such a perfect way?

    I’ve a challenge that I am just now operating on, and I’ve been on the glance out for
    such information.

  38. I just want to mention I am just new to blogging and site-building and certainly liked your web page. Probably I’m going to bookmark your blog . You actually have beneficial articles. Thanks a lot for sharing with us your website page.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*