Oramas solicita medidas en defensa del plátano canario

Ana Oramas en el Congreso de los Diputados.

Oramas califica de “muy seria” la situación actual del sector e insta al Ejecutivo a que la ataje “con la aplicación inmediata de las acciones propuestas por Coalición Canaria”.

La diputada de Coalición Canaria-PNC, Ana Oramas, registró ayer en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en la que se pide al Gobierno del Estado que ponga en marcha, a la mayor brevedad posible, una batería de medidas para la defensa del plátano canario, entre las que destaca la exigencia de que se ponga en marcha, de manera urgente, la ayuda al transporte para este sector.

Asimismo, la iniciativa demanda al Ejecutivo que emprenda las actuaciones necesarias para la persecución del fraude agroalimentario que supone la venta de banana como Plátano de Canarias y que, en el marco de la política de gran vecindad de la Unión Europea, abra negociaciones con el Reino de Marruecos para lograr una exención a la aplicación de aranceles de aduana para la entrada de plátanos de Canarias en ese país.

Oramas recuerda que, gracias a las producciones de Canarias, España es el país más importante en cuanto a producción europea de plátano, con más del 55 por ciento, y que el Real Decreto 362/2009, de 20 de marzo, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías no incluidas en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, con origen y destino en las Islas Canarias, abría la puerta a que el Gobierno de España abonara el coste del transporte del plátano desde Canarias hasta la Península en un porcentaje mínimo del 50 por ciento.

“Sin embargo” -denuncia Oramas- “siete años después sigue sin ponerse en marcha esta medida, a pesar de la difícil situación que vive este cultivo, fundamental para muchas familias de las Islas, como consecuencia del acoso al que está sometido por los Acuerdos de Asociación de la Unión Europea con países de Centro y Sudamérica y dada la fuerte competencia de las bananas de países ACP, que entran en Europa libres de aranceles y que comprometen el futuro de un producto único e identitario, vital en la economía, el empleo y la cultura de Canarias”.

Oramas señala que esta petición de Coalición Canaria de que se materialice la ayuda al transporte del plátano está avalada por “numerosos pronunciamientos favorables en instituciones europeas, nacionales y canarias”. “Iniciativas, proposiciones y propuestas de resolución aprobadas en Bruselas, Madrid y Canarias que, sin embargo” -lamenta- “no han surtido efecto alguno”.

 

Fraude en la venta de banana como plátano canario

La iniciativa presentada por CC-PNC también denuncia la “incitación a la compra por confusión” de banana de terceros países como si fuera Plátano de Canarias, aprovechando el reconocimiento y valoración que tiene este producto.

“Esta práctica comercial, que es, ni más ni menos que un fraude, alcanza los 20 millones de kilos anuales, una cantidad escandalosa”, denuncia Oramas, “porque no solo se traduce en  un perjuicio directo para los productores, sino también en un perjuicio grave para la población española al tratarse de la fruta de mayor consumo y que alcanza a más de 16 millones de hogares a lo largo del año”.

La Proposición No de Ley detalla, además, que, a pesar de la aplicación en el año 2000 del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Marruecos, aún hay muchos productos, como la  mayoría de las frutas y hortalizas, que están sujetos a derechos de importación (el plátano, concretamente tiene un arancel del 29,4%, más el 20% de IVA, el 0,25% de Tasa Parafiscal a la Importación y 0,005 dirhams /kg en concepto de inspección Sanitaria de Vegetales), mientras las producciones agrícolas de Marruecos están favorecidas por acuerdos preferenciales.

“Por eso”, explica Oramas, “solicitamos al Gobierno de España que abra negociaciones con Marruecos, en el marco de la política de gran vecindad de la Unión Europea, para lograr una exención a la aplicación de aranceles de aduana para la entrada de plátanos de Canarias en ese país”.

“Este es un tema muy serio, porque está en peligro la supervivencia de un sector de gran importancia social, económica, cultural y paisajística, como consecuencia de un record de producción y comercialización que ha hecho que los precios disminuyan de manera alarmante”, advierte Oramas, quien recuerda que “los descrestes arancelarios para la banana americana y la entrada  de plátanos sin aranceles procedentes de los países ACP también han contribuido a agravar esta situación, que es obligación del Gobierno del Estado atajar cuanto antes, con la aplicación inmediata de las medidas propuestas por Coalición Canaria”.

La iniciativa registrada ayer tiene como objetivo, asimismo, que se persiga el fraude que supone la venta de banana como Plátano de Canarias y que se abran las negociaciones con Marruecos para facilitar la entrada de plátanos del Archipiélago en ese país.

Oramas califica de “muy seria” la situación actual del sector e insta al Ejecutivo a que la ataje “con la aplicación inmediata de las acciones propuestas por Coalición Canaria”.

 

 

Se el primero en comentar en "Oramas solicita medidas en defensa del plátano canario"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*