Oftalmólogos del HUC utilizan las retinografías a los pacientes diabéticos

Alicia Pareja y Eliseo Quijada, oftalmólogos del HUC, durante el curso de formación para profesionales de Primaria que participan en programa Retisalud.

Este centro hospitalario interpreta más de 5.600 retinografías anuales que son remitidas para su valoración por parte de los médicos de familia del área norte.

El programa de cribado de la retinopatía diabética implantado en Canarias por el Servicio Canario de la Salud ( Retisalud) ha supuesto la detección de esta enfermedad en estadios más precoces. El médico de familia valora las retinografías (fotografías de fondo de ojo) de sus pacientes diabéticos con el fin de derivar los casos patológicos o dudosos al oftalmólogo. El servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, está también detectando sospechosos de glaucoma y degeneración macular al valorar el nervio óptico y la mácula que igualmente se pueden observar en la retinografía.

“De esta manera, a través de este examen de la fotografía del fondo de ojo que nos remiten los médicos de Atención Primaria podemos no sólo estudiar la retinopatía diabética y el edema macular diabético, dos de las principales causas de disminución irreversible de la visión en los países desarrollados, sino también estas otras dos patologías responsables, en muchos casos , de discapacidad visual” afirman los doctores José Augusto Abreu, jefe de servicio de Oftalmología del centro hospitalario, y el Dr. Eliseo Quijada, oftalmólogo responsable de estudiar y dar respuesta a las solicitudes de información sobre estas imágenes.

Durante el curso de formación continuada-acreditación para médicos y enfermeras de Atención Primaria que participan en este programa llevado a cabo hace unos días en el HUC, los asistentes pudieron observar en la fotografía del fondo de ojo las alteraciones relacionadas con la diabetes, y también con estas otras dos patologías oculares.

Durante la jornada conocieron las diez lesiones básicas de la retinopatía diabética, así como, a través de diferentes fotos, pudieron identificarlas. La Dra Alicia Pareja y el Dr Eliseo Quijada agradecieron la labor de los profesionales de Atención Primaria y su gran colaboración con este programa que ha generado un impacto relevante en la prevención de la salud visual.

Retisalud en el HUC

El programa facilita la comunicación médica de familia – paciente – oftalmólogo. Inicialmente, el 100% de las retinografias son valoradas por el médico de familia, siendo aproximadamente un 30% las derivadas al servicio de Oftalmología del centro hospitalario por entender que existe sospecha de retinopatía diabética o porque ya se observan signos de la misma y procede una actuación especializada precoz.

El servicio de Oftalmología de este hospital interpreta 140 retinografías semanales que son remitidas para su valoración, lo que supone más de 5.600 retinografías al año.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tratamiento precoz de la retinopatía diabética puede reducir el riesgo de pérdida visual severa en más de un 90%.

 

Se el primero en comentar en "Oftalmólogos del HUC utilizan las retinografías a los pacientes diabéticos"

Deja tu comentario