Nueva sueltas de ejemplares del Lagarto Gigante de La Gomera

Suelta de ejemplares del Lagarto Gigante de La Gomera

La suelta realizada en esta semana por el Cabildo Insular se enmarca dentro del Plan de Recuperación del Lagarto Gigante.

El Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera ha anunciado la puesta en libertad de un grupo de lagartos que hasta ahora habitaban en el Lagartario Insular. Esta acción incluida dentro del Plan de Recuperación del Lagarto Gigante ha permitido la creación de nuevas poblaciones de la especie en varios puntos de la geografía de la Isla.

El fin de estas acciones, informó el consejero del Área, Alfredo Herrera, está en conseguir el aumento de las poblaciones estables existentes en la Isla. “Actualmente la población más numerosa se ubica en La Mérica con 200 ejemplares”, subrayó.




En esa línea, Herrera explicó el proceso realizado durante un año para garantizar la adaptación de los ejemplares al nuevo entorno. Sobre ello, apuntó a la necesidad de adoptar un protocolo de preparación previo a las sueltas para que los lagartos se adapten a las condiciones del terreno y la alimentación. “El procedimiento no es simple,  antes de cada suelta hay que determinar el terreno más idóneo y donde se den las mejores condiciones climatológicas y alimenticias para su supervivencia”, añadió Herrera.

El titular insular de Desarrollo del Territorio puntualizó que “las zonas donde se realizan las sueltas son secretas para evitar la incidencia de la mano del hombre” y, añadió que en su mayoría son áreas con grandes dificultades para el acceso. Sobre los ejemplares sueltos, Herrera puntualizó que los lagartos elegidos para salir de la cautividad “tienen entre tres y cuatro años de vida”.

Esta no será la única suelta que se realizará antes de final de año, ya que en los próximos días la especie se introducirá en otros puntos de la Isla que reúnan las condiciones óptimas para su vida y reproducción.

 

Se el primero en comentar en "Nueva sueltas de ejemplares del Lagarto Gigante de La Gomera"

Deja tu comentario