El nivel de precios en Canarias, reflejo del deterioro económico y laboral por el COVID

La Cámara de Comerio advierte una progresiva debilidad del consumo ante la moderación de la inflación subyacente en Canarias.

El Índice General de Precios Canario no registró variación durante el pasado mes de septiembre, mientras que la tasa de variación anual se modera hasta el 0,3% y sitúa el diferencial de inflación con el conjunto del territorio nacional en siete décimas, ya que la tasa anual nacional fue del -0,4% durante el pasado mes de septiembre.

Uno de los principales responsables del diferencial de precios entre Canarias y el conjunto del territorio nacional en el último año es el grupo especial de “Carburantes y Combustibles” que, a pesar de retroceder en su nivel de precios en las islas a una tasa del -3,9% anual, esta variación es muy inferior a la caída experimentada en el conjunto nacional que, en el mismo periodo, se sitúa en el -12,3%.

Salvando la anterior diferencia se observa como los bienes que conforman la cesta la compra se comportan de manera similar en ambos territorios, aunque con variaciones anuales diferentes, siendo “Ocio y cultura”, “Transportes” y “Comunicaciones” los grupos que consiguen retroceder entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020 tanto en Canarias como en el conjunto de España. En el ámbito nacional también caen los precios respecto a hace un año en el grupo de “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” por el mayor retroceso ya comentado en los combustibles. El resto de los bienes y servicios experimentan variaciones anuales al alza encabezados por el grupo de “Alimentación y bebidas no alcohólicas” tanto en Canarias (2,6%) como a nivel nacional (2,4%).

“Vestido y Calzado” lidera la subida de precios en septiembre por el arranque de la temporada de otoño-invierno

En el corto plazo y como es habitual en esta época del año, el arranque de la temporada de otoño-invierno ha hecho que sea el “Vestido y calzado” el grupo que lidere los incrementos mensuales con una variación al alza del 7,1% en las islas y del 5,4% en el conjunto del Estado. Sin embargo, la gran mayoría de bienes y servicios apenas registraron variaciones de precios o experimentaron descensos en el último mes como fue el caso de los grupos de “Restaurantes y hoteles” (-0,7% en Canarias y -0,2% en el ámbito nacional), “Transportes” (-0,9% en Canarias y -0,5% nacional) y el “Ocio y la cultura” (-1,7% en Canarias y -2,1% en el conjunto de España).

Por su parte, la inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) tras dos meses en negativo registra una leve variación al alza en septiembre, igual a la nacional, del 0,1%. En su comparativa con el mismo mes del año 2019 también se produce la misma variación que en el conjunto de España, siendo esta del 0,4%, con lo que modera su crecimiento anual por tercer mes consecutivo, pudiendo ser este comportamiento un indicio de la progresiva debilidad del consumo debido al deterioro económico y del empleo que está provocando la pandemia.

Canarias y Extremadura únicas regiones en la que suben los precios en un año.

En casi todas las regiones españolas aumentó el IPC en el mes de septiembre. El mayor incremento (0,6%) se produjo en Melilla y el menor (0,1%) en Aragón, Cataluña, Galicia y Navarra. Canarias, Murcia y las Islas Baleares no registraron variación y las únicas regiones en las de cayeron los precios fueron Cantabria (-0,3%), La Rioja (-0,2%) y Asturias (-0,1%).

En tasa interanual, Canarias y Extremadura han sido las únicas regiones en las que han aumentado los precios, 0,3% y 0,1% respectivamente. Melilla no registró variación y el mayor descenso anual (-0,7%) se ha producido en la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja y el menor (-0,2%) en el País Vasco.

Atendiendo al ámbito provincial, los precios bajan mensualmente un 0,1% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y suben un 0,1% en la de Las Palmas, mientras que las tasas anuales muestran que Santa Cruz de Tenerife (0,2%) ha registrado un incremento 3 décimas inferior al de Las Palmas (0,5%).