Más de la mitad de los canarios reconoce haberse saltado la cola en alguna ocasión

Con un 55%, Canarias se encuentra en la media española de usuarios que se ha colado alguna vez para acceder a una atracción popular.

Los jóvenes son cada vez más propensos a realizar diferentes tácticas para evitar esperar su turno.

Todos las hacemos, pero todos las odiamos”. Así podría describirse la idea más generalizada que los españoles tienen de las colas, una afirmación que se suma a la de considerar que organizar una espera con una fila forma parte de nuestra identidad nacional. Lejos de lo que en otros países pueda suceder, en España se cree que este sistema es el más justo y, por norma general, a los españoles les complace sentir que tanto ellos como los demás respetan la cola.

Sin embargo, según una investigación encargada por TripAdvisor Experiencias y respaldada por el profesor en psicología conductual de la Universidad de Londres, Adrian Furnham, más de la mitad de los españoles -concretamente el 56%- confiesa haber obviado una fila en alguna ocasión, siendo los asturianos los que más reconocen haberse colado, con un porcentaje del 75%. Le siguen los vascos (64%), castellanoleoneses (63%), madrileños y cántabros (ambos con un 60%). El porcentaje más bajo de toda España lo registra Extremadura, con un 40%.

Por rangos de edad, queda claro que los más jóvenes son los más propensos a realizar esta “escapada” de la cola, y de esta forma se refleja en los datos que confirman que entre los 18 y los 44 años el porcentaje de personas que se saltan una fila supera el 60%. De 45 a 54 años, alcanzan el 47%, y los mayores de 55 registran un 33%.

“En España, hacer cola se reconoce como la manera más justa de acceder a una visita o actividad y, por norma general, el respeto por esta organización es unánime. Sin embargo, la mayoría de los usuarios confiesa haber intentado colarse en alguna ocasión, ya que cree que estas largas esperas son una pérdida de tiempo y valoraría enormemente la posibilidad de evitarlas” comenta Blanca Zayas, responsable de comunicación en TripAdvisor España. “Adquirir online entradas previas a las visitas que queremos realizar en los diferentes destinos es una magnífica manera de no tener que preocuparse por estas eternas colas y dedicar nuestro tiempo libre a otras actividades más divertidas. En TripAdvisor Experiencias se pueden reservar más de 100.000 actividades que nos permiten acceder directamente al lugar sin tener que hacer cola”.

Canarias roza la media nacional

Con un 55% de canarios que reconoce haberse colado en alguna ocasión, la región se sitúa por detrás de otras comunidades como Asturias, País Vasco, Castilla y León, Madrid o Cantabria, donde colarse es más frecuente.  Esta cifra está únicamente unas décimas por debajo de la media nacional, que es del 56%.

Entre las técnicas favoritas de los canarios a la hora de saltarse una cola, destaca “el hablar y colarse” como la táctica más utilizada, con una cifra del 45% de los usuarios. Para el resto de los españoles, entablar conversación con alguien de la fila y terminar por colarse (63%) o acceder a ella aprovechando un espacio más amplio de lo normal entre dos personas de la cola (39%) son las dos opciones más utilizadas a la hora de colarse. En esta ocasión, los jóvenes vuelven a encabezar los datos a la hora de realizar cualquiera de estas tácticas.

Además, si se les ofreciera la posibilidad de saltarse la cola, el 53% de los canarios aceptaría de buena gana y pasaría al frente de la fila.

Técnicas principales a la hora de saltarse una cola y las reacciones más comunes de los españoles

 

Técnicas para saltarse una cola

 

Porcentaje de españoles que se sienten identificados  

Reacciones al ver que alguien se salta una cola

Porcentaje de españoles que se sienten identificados
El “empujón flagrante” – camina recto sin sentir vergüenza, con valor y la cabeza alta  

20,9%

La “fuerza bruta” – utiliza los codos y el cuerpo para impedir que se cuele  

30,6%

El “hablar y colarse” – empieza una conversación con alguien en un buen lugar de la fila  

43,6%

El “grito de guerra” – congrega a las tropas de la fila y grita a quien se cuela  

29,9%

La “invitación abierta” – si hay espacio entre dos personas que están haciendo cola, actúa como si pensara que ese espacio es el final de la fila y se pone a hacer cola en ese punto  

 

38,7%

La “olla a presión” – no dice nada pero la sangre le hierve durante todo el tiempo  

43,5%

El “viejo amigo” – finge que alguien que está en la fila es un viejo amigo y entabla una conversación con él  

31,5%

El “no importa” – no le preocupa. Deja que se cuelen  

22,5%

El “solo tengo una pregunta rápida” – camina hacia delante con la disculpa de hacerle una pregunta al personal pero se coloca en la parte de delante  

 

33.3%

El “cuchicheo” – no se enfrenta a la persona que se salta la fila, pero cuchichea y hace comentarios groseros por lo bajo  

31,6%

El “tengo prisa” – dice una mentira para que las personas piensen que tiene prisa y le dejen pasar  

31,8%

La “mirada fría” – se queda mirando con disgusto… justo a la nuca de quien se cuela  

45,7%

El “bloqueo” – usa unos auriculares y / o pone cara de ausente e ignora a las demás personas que están en la fila mientras se coloca en la parte de delante  

20,5%

El “enfrentamiento” – llama la atención de la persona que se salta la fila y la reprende  

55%

La “otra fila” – cuando se enfrenta una única fila para múltiples cajas/taquillas, forma otra cola y finge que hay más de una fila  

26,6%

El “lo mata con una sonrisa” – sonríe dulcemente mientras manda a la persona, alto y claro, directamente al lugar que le corresponde al final de la fila  

47,4%

El “perdone, perdone, perdone” – pasa disculpándose de forma que las personas que están en la fila le deje pasar  

31%

Evitar las colas de manera correcta y legal

Con la temporada alta de vacaciones en pleno apogeo, las ciudades españolas reciben a miles de turistas tanto nacionales como extranjeros durante estos meses de verano que, además de venir a buscar sol y playa, quieren realizar otras actividades culturales y de ocio en la que deben realizarse largas colas de espera para acceder a ellas. Librarse de esta pérdida de tiempo y paciencia resulta sencillo adquiriendo previamente entradas online para los tours, visitas y excursiones que se vayan a querer realizar en el destino escogido.

Dos buenos ejemplos de opciones de visitas con Acceso Prioritario para evitar colas son la Mezquita Catedral de Córdoba y la Basílica de la sagrada Familia en Barcelona, dos sitios de interés turístico premiados en 2018 por los sus premios Travellers’ Choice® que desde TripAdvisor ofrecen diferentes posibilidades de adquirir sus entradas online por adelantado.

TripAdvisor es el mayor proveedor de tours y actividades del mundo, con más de 100.000 atracciones y experiencias disponibles para reservar, incluido el acceso prioritario a sitios icónicos como los Museos Vaticanos y la Torre Eiffel. Para obtener los mejores consejos sobre las opciones de evitar las colas este verano, haz click en el enlace.

Metodología

* Encuesta realizada a 1.000 españoles realizada por One Green Bean del 21 de mayo al 12 de junio 2018 y encargada por TripAdvisor.

** Según un informe de 2017 de Global Travel Activities Marketplace 20142020 de Phocuswright, el 80% de las reservas brutas en el sector de las atracciones se generan fuera de las opciones online.

*** Desglose completo de las estadísticas por grupo de edad disponible a petición.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*