Los cuidadores no profesionales pueden suscribirse en la Seguridad Social sin coste alguno

Los formularios para solicitar el convenio se encuentran en las oficinas de la TGSS y se pueden presentar también a través de la Sede Electrónica.

Las cotizaciones corren a cargo de la Administración General del Estado.

Con el Convenio, los años de cuidado se suman a la vida laboral y contribuyen a generar derecho a pensión de jubilación.

Los cuidadores no profesionales de beneficiarios de la ley de dependencia pueden suscribir desde el 1 de abril un convenio especial con la Seguridad Social sin tener que pagar ellos las cotizaciones, como venía ocurriendo desde 2013. A partir de ahora, las cotizaciones sociales de estos convenios, también de los que ya estaban en vigor, corren a cargo de la Administración General del Estado y no generan coste alguno al cuidador no profesional.

La principal ventaja para los cuidadores no profesionales, mayoritariamente mujeres, es que de esta forma los años dedicados al cuidado de la persona dependiente se integran en su vida laboral y contribuyen a generar derecho a prestaciones como la de jubilación o la de incapacidad permanente.

Se da así cumplimiento al Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Una vez convalidado en el Congreso de los Diputados, este Real Decreto recupera en su integridad el convenio especial ya previsto en el Real Decreto 615/2007 por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia.

El Real Decreto 20/2012 modificó la naturaleza de este convenio, de forma que desde el 1 de enero de 2013 ha sido el cuidador el que ha tenido que hacerce cargo en exclusividad de sus cotizaciones si quería seguir manteniendo su relación con la Seguridad Social.

Cómo suscribirlo

En concreto, este convenio especial está dirigido a aquellas personas  que están designadas como cuidadoras no profesionales en el Programa Individual de Atención, elaborado por los Servicios Sociales correspondientes al municipio de residencia de la persona solicitante. Para suscribirlo es necesario que la cuidadora no esté dada de alta en la Seguridad Social en ningún régimen a tiempo completo ni en el desempleo.

Además, la persona que recibe los cuidados tiene que tener reconocida  la prestación económica de dependencia para dar opción a su cuidador a suscribir el convenio especial.

La solicitud se debe presentar en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social en las que existe un formulario para este fin. También se puede solicitar en la sede electrónica utilizando el servicio de “Alta en Convenio Especial”, siempre que se disponga de certificado electrónico. Hay que acompañar el formulario correspondiente con la resolución de la prestación económica de la dependencia y el DNI tanto del cuidador no profesional como de la persona dependiente.

Si al suscribir el convenio, se opta por la base de cotización equivalente al tope mínimo del régimen general, el pago de la cuota será asumida en su totalidad por la Administración. Si el cuidador no profesional opta por una base de cotización superior, la Administración del Estado asume la cuota correspondiente a la base mínima de cotización y el cuidador paga por el resto, es decir, por la diferencia entre la base que haya elegido y la base mínima.

Vigencia del convenio especial

Los convenios especiales de cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, suscritos con anterioridad al 1 de abril, continúan vigentes, pero los interesados ya no tendrán que hacer frente a las cuotas, sino que su financiación corre por cuenta de la Administración General del Estado. Este cambio se ha producido  de oficio para los 7.000 cuidadores que lo tenían suscrito.

Los cuidadores cuya persona dependiente tenía reconocida la prestación económica con anterioridad al 1 de abril tienen tres meses (90 días naturales) para solicitar el convenio y que sus efectos se extiendan desde esa fecha, es decir, desde el propio 1 de abril. Si lo suscriben después del 30 de junio, el convenio tendrá efectos a partir de la fecha de suscripción.

Asimismo, los cuidadores de personas cuya prestación económica por dependencia sea reconocida a partir del 1 abril tienen 90 días para solicitar el convenio si quieren que sus efectos sean desde la fecha en la que se les haya reconocido la prestación. Si se solicita después de esos

90 días naturales, el convenio tendrá efectos desde la fecha de suscripción del mismo.

En el caso de que el cuidador pase a ser titular de una pensión de jubilación, incapacidad permanente de viudedad o de favor familiar o cumpla los 65 años, tendrá que dar de baja su convenio. También se extingue el mismo cuando fallece la persona asistida, se deja de percibir la prestación económica para cuidados familiares o se dejan de prestar servicios como cuidador.

 

 

9 Commentarios en "Los cuidadores no profesionales pueden suscribirse en la Seguridad Social sin coste alguno"

  1. I was wondering if you ever thought of changing the layout of your blog?
    Its very well written; I love what youve got to say. But
    maybe you could a little more in the way of content so people
    could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or
    2 images. Maybe you could space it out better?

  2. Hi there to all, how is all, I think every one is getting more from this site, and
    your views are fastidious in support of new people.

  3. I have read some good stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting.

    I wonder how a lot effort you put to make the sort of fantastic informative web site.

  4. Hey there would you mind letting me know which webhost you’re utilizing?

    I’ve loaded your blog in 3 completely different browsers and I must say this blog loads a lot faster then most.
    Can you suggest a good web hosting provider at a
    reasonable price? Cheers, I appreciate it!

  5. Good day! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I genuinely enjoy reading your
    posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums
    that go over the same subjects? Thanks!

  6. Hello there, just became alert to your blog through Google,
    and found that it is really informative. I am going to watch out for brussels.

    I’ll be grateful if you continue this in future.
    Numerous people will be benefited from your writing.

    Cheers!

  7. Hello There. I found your blog using msn. This is a
    really well written article. I’ll make sure to bookmark it and
    come back to read more of your useful information. Thanks for the post.
    I will certainly return. natalielise plenty of fish

  8. WOW just what I was searching for. Came here by searching for smore.com plenty of fish natalielise

  9. Hi there would you mind letting me know which web host you’re working with?
    I’ve loaded your blog in 3 different browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most.
    Can you suggest a good internet hosting provider at a
    honest price? Thanks, I appreciate it!

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*