Las Palmas | Relación entre salud oral y patología cardíaca, neurológica y articular

Las enfermedades orales constituyen una carga significativa para la salud en general, afectando especialmente a la población más pobre y desfavorecida y a las personas de edad avanzada.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer entre sanitarios los beneficios que supone el mantenimiento de una buena salud oral en la prevención de patologías tan prevalentes como son las cardiovasculares, neurológicas y articulares.

El director del Área de Salud de Gran Canaria, Bernardo Macías Gutierrez, ha presidido en la mañana de hoy, viernes, el acto inaugural de las XV Jornadas de Salud Oral, que reúnen en el Auditorio Dr. Alfonso Medina del Hospital Universitario Dr. Negrín a más de 250 profesionales sanitarios para abordar la relación entre la salud oral y la patología cardíaca, neurológica y articular. Junto  al director del Área de Salud han participado en este acto los presidentes de los Colegios Oficiales de Dentistas de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Cabrera Panasco, y de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Perera Molinero.

“Sabemos que las enfermedades orales constituyen una carga significativa para la salud en general, siendo la población más pobre y desfavorecida, además de las personas de edad avanzada, la que soporta una gran proporción de esta carga. La mejora de la salud oral de la población canaria es uno de los objetivos de la Consejería de Sanidad y de los Colegios Oficiales Provinciales de Dentistas, en los que se incluye aumentar la cartera de servicios en materia de salud oral”, ha señalado Macías.

El director del Área de Salud de Gran Canaria ha querido destacar la estrecha colaboración entre el Servicio Canario de la Salud y los Colegios Oficiales de Dentistas, que ha permitido la implementación del Convenio de colaboración para la ejecución del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN), incorporando nuevas prestaciones a las ya existentes en la cartera básica del Sistema Nacional de Salud.

En el último año 2018 el programa PADICAN, que atiende a la población infantil hasta los 14 años, ha tratado a más de 50.000 menores en nuestra Comunidad Autónoma. Este programa se complementa con otras estrategias de promoción de la salud como el Programa “Cepillín Cepillán”, destinado a escolares que cursan educación infantil (de 3 a 5 años de edad) y que actualmente llega a 12.000 alumnos y alumnas  de toda  Canarias, además de a sus profesores y familias.

La implementación de estas medidas en atención sanitaria oral tienen como objetivo garantizar para toda la población de esas edades los servicios dentales necesarios basados en la promoción y prevención de la salud, que se va a manifestar en una mejora de la salud oral, en la disminución de la morbilidad de las enfermedades orales y en su impacto en el estado de salud general.

El presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas de Gran Canaria ha incidido en la necesidad de ahondar en la relación existente entre la enfermedad periodontal y las enfermedades neurológicas, cardiovasculares y reumáticas, lo que permitirá desarrollar estrategias preventivas en la práctica clínica y aplicar las recomendaciones indicadas para el diagnóstico y el tratamiento de patologías asociadas, algunas de gran prevalencia como el ictus cerebral, la demencia, la migraña, la enfermedad vascular aterosclerótica  o la artritis reumatoide, entre otras.

Francisco Cabrera Panasco ha señalado que “estas Jornadas que desarrollamos en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, destacan la importancia de situar a la Odontología como una disciplina fundamental desde la cual abordar, junto a otras especialidades médicas, el tratamiento interdisciplinar del paciente”.

 

Se el primero en comentar en "Las Palmas | Relación entre salud oral y patología cardíaca, neurológica y articular"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*