Noticias Tenerife La tasa de accidente de tráfico en Canarias es un poco más alta que la media española

La tasa de accidente de tráfico en Canarias es un poco más alta que la media española

El 30% de los accidentados sufre latigazo cervical.

Dr. Fuentes.

El Dr. Fuentes afirma que en Canarias la tasa de accidentes de tráfico es más alta que la media española, pero que no son datos alarmantes, ya que se considera dentro de la media de una ciudad turística con características similares.

“La orografía, el alto flujo de vehículos, el buen estado de las carreteras, que incitan a aumentar la velocidad, y un alto número de turistas poco familiarizados con las señales aumentan las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico”, según comenta el doctor.

En cuanto al porcentaje por sexos, el 70% de los conductores que sufren un accidente son hombres, frente al 30% de las mujeres.

“Aunque el 90% de las mujeres conduce hoy en día, los hombres sufren más accidentes. Esto se mide teniendo en cuenta el factor tiempo, es decir, debido al tipo de trabajos o desplazamientos los hombres pasan más tiempo frente al volante que ellas, lo que se traduce en estos datos”, explica el Dr. Fuentes quien matiza que son datos extraídos del seguimiento que se realiza en el Hospital la Paloma, y en nuestro entorno (Canarias); pudiendo variar en otras áreas geográficas.

Sin embargo, este porcentaje se iguala en un 50% cuando se refiere a los acompañantes afectados por una colisión.

Accidentes de moto

El número de accidentes de motocicletas ha aumentado en la última década debido, en su mayor parte, al incremento de la flota en circulación. Sin embargo, la gravedad de los accidentes ha disminuido, tal y como explica el Dr. José Fuentes, responsable de la Unidad de Medicina General y Urgencias del Hospital La Paloma.

“Aun así siguen siendo los accidentes de tráfico más graves, porque al fin y al cabo la carrocería del vehículo es el propio conductor y no se utiliza el equipamiento adecuado en los trayectos”, añade.

El Dr. Fuentes apunta que las lesiones cerebrales han disminuido su número de forma significativa debido a la obligatoriedad de utilizar casco. Si el casco utilizado, además, es del tipo “integral”, la posibilidad de lesión en el sistema nervioso disminuye aún más. “Las lesiones cerebrales más graves se producen en los conductores que llevan los llamados ‘cascos quita multas’”.

Sobre este aspecto el doctor resalta que siempre se debe llevar casco integral, guante y ropa adecuada, aunque sea verano. “Es un sacrificio, pero a la larga compensa”.

No cumplir con las medidas de seguridad, en cuanto a vestimenta, conlleva que casi el 100% de los accidentados en moto presenten erosiones, sobre todo en rodillas, codos y manos.

“También son frecuentes las lesiones en las piernas, como contusiones o esguinces, afortunadamente, en mucha mayor medida que los traumatismos craneoencefálicos graves”, detalla.

El 30% de los accidentados sufre latigazo cervical

“El latigazo cervical no es grave, pero si desagradable”, explica el doctor. Esta lesión, que se produce en los accidentes de coche, provoca dolores, mareos y hormigueos en las extremidades.

En el Servicio de Urgencias del Hospital La Paloma, entre un 25-30% de los pacientes presentan esta lesión tras una colisión. Para una correcta recuperación los lesionados con latigazo cervical necesitan realizar rehabilitación, ya que asegura una mayor velocidad de recuperación y evita que se agrave.

“Para mejorar la rápida atención, en nuestro servicio de Urgencias contamos con equipo médico especializado en lesiones de tráfico, entre ellos un médico rehabilitador exclusivo para el servicio de urgencias”, detalla el doctor.

Otra de las lesiones más frecuentes es la poli contusión, debido a los golpes que recibe el conductor y sus acompañantes en el interior del coche. Aunque menos frecuentes, los accidentados presentan cervicalgia, contusión torácica o lesiones en las rodillas.

Transcurre una media de 12 horas antes de acudir al médico tras un accidente

Tras un accidente de tráfico el conductor y sus acompañantes deben ser valorados por un médico de manera inmediata, tal y como recalca el Dr. Fuentes.

“Acudir a tiempo evita que deban sufrir horas de dolor, ya que el paciente va a estar sintomático y molesto. Además, es más fácil corregir o tratar la lesión cuanto antes porque el efecto de la medicación será mayor”.

En este punto, señala que la sociedad está cada vez más concienciada e informada sobre los pasos a seguir tras un accidente, como el acudir al médico.

Sin embargo, “aquellos que sufren un accidente tardan una media de 12 horas en acudir a un centro médico para ser atendidos”, según indica el Dr. José Fuentes, a lo que añade que acudir tarde puede agravar la lesión y su recuperación.

El 3% de los accidentados que no cumplen con las recomendaciones terapéuticas tienen secuelas

Las lesiones sufridas en una colisión que no son tratadas a tiempo se pueden cronificar. Aun así, explica el Dr. Fuentes, “el porcentaje de cronificación de las lesiones tratadas correctamente y en un plazo adecuado es prácticamente despreciable, como apuntan los estudios realizados”.

Destaca, además, que un 3% de los pacientes, tras ser diagnosticado y tratado por el médico, queda con secuelas tras el accidente por no cumplir con las recomendaciones pautadas por el doctor.

“Los casos más graves se ven en los atropellos”

Las personas que han sido atropelladas pueden sufrir cualquier tipo de lesión. “En el servicio de urgencias del Hospital La Paloma los casos más graves son los de pacientes atropellados”, señala.

Las fracturas más frecuentes son las de ambas piernas debido al impacto con el guardabarros del vehículo, que está a unos 70 centímetros de altura. También son comunes los traumatismos craneofaciales graves.

El Dr. José Fuentes explica como “una persona al ser atropellada por un coche a una velocidad de 40 ó 50 km/h puede ser desplazada hasta 14 metros”.

Recomendaciones para evitar accidentes de tráfico

Para el Dr. Fuentes reducir los accidentes de tráfico está en manos de los conductores. Tan sólo hay que cumplir unas reglas básicas como, mantener la distancia de seguridad, la atención constante y respetar unas mínimas reglas de convivencia al volante.

“Ante todo debe haber respeto en la carretera. Así se reduciría en un 99% los accidentes de tráfico”, resalta.

“Como servicio de urgencias especializado también en lesiones de tráfico, nos gustaría no tener que ver accidentados de tráfico”, apunta el Dr. Fuentes.

Los primeros pasos en el Servicio de Urgencias

Al llegar al Servicio de Urgencias del Hospital La Paloma se realizan las radiografías oportunas atendiendo a las patologías que presenta el paciente, tal y como explica el responsable de esta unidad, el Dr. Fuentes.

“Las radiografías se reciben online en la consulta del médico que, junto con el paciente y los resultados de la prueba, realiza una exploración y una valoración terapéutica del mismo”.

Este servicio cuenta con médicos de todas las disciplinas susceptibles de ser necesitadas en caso de accidente de tráfico, como un traumatólogo, rehabilitador, cardiólogo, internista y cirujano. Todos ellos disponibles las 24 horas en la Unidad de Urgencias.

Además, cuenta con una Unidad especializada en Lesionados de Tráfico, lo que le ha convertido en un centro de referencia en Canarias para la atención integral de estos pacientes.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores