La población escolar en canarias desciende en 2.852 alumnos y alumnas menos

Alumnos IES de Guaza.

Soledad Monzón: “El curso 2017-2018  configuraremos el sistema educativo canario previsto en la Ley”.

La tendencia al descenso de la población escolar se constata en el próximo curso, con 2.852 alumnos y alumnas menos, que sólo aumenta en Secundaria, según los datos provisionales.

El nombramiento de docentes hasta la fecha alcanza los 22.107, frente a los 21.461 en la misma fecha del curso anterior.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, afirmó hoy en rueda de prensa que el curso 2017-2018 traerá mejoras en el sistema educativo canario. La titular del departamento autonómico señaló que el desarrollo de los planes que completarán la implantación de la Ley Canaria de Educación no Universitaria “traerá cambios, que consoliden una educación de mayor calidad aún, con mucha más atención a las diferencias, una preparación sólida en idiomas y, sobre todo, una educación inclusiva, en la que los centros no sean lugares aislados, sino en permanente contacto con la sociedad de su entorno más inmediato”.

Entre las medidas más significativas, Soledad Monzón resaltó, dentro del Plan de reconocimiento profesional y social del profesorado, el reconcimiento público a sus buenas prácticas, para ponerlas en valor ante la sociedad, la atención y protección en el desarrollo de sus funciones, y que a partir del 1 de enero se comenzará a implantar el nuevo modelo retributivo, basado en el cobro de sexenios en función de la formación continua que demuestre y en complementos por ejercer tareas de responsabilidad, como la tutoría de grupo.

Con respecto a las novedades que traerá el Plan estratégico de atención a la diversidad, durante su intervención explicó que, a través del programa Impulsa, más de 260 docentes se dedicarán al apoyo, sobre todo en materia de competencias lingüísticas y matemáticas, para el alumnado de Infantil y los dos primeros cursos de Primaria. El objetivo es dar una mayor atención temprana, facilitar el tránsito entre infantil y primaria y realizar un acompañamiento más individualizado al alumnado que más lo necesite, que redunde en mejores resultados futuros y en la reducción del absentismo escolar y, posteriormente, del abandono escolar temprano.

Dentro de ese plan estratégico de atención a la diversidad, que incluye la puesta en marcha de 13 nuevas Aulas Enclave, también se incorporan el próximo curso las figuras nuevas de Educadores Sociales, con 36 de inicio, hasta completar el número de 86 cuando se finalice la implantación del plan, y de Terapeutas Ocupacionales, que serán 13 y trabajarán en los centros de educación especial.

Además, se refuerzan los Equipos de Orientación Específicos y Psicopedagógicos, con 13 orientadores más y 11 docentes especialistas en Audición y Lenguaje.

En cuanto a los avances derivados del Plan de impulso de las lenguas extranjeras, implantado desde el curso 2016-2017, se incrementa la aportación de la Comunidad Autónoma al programa de Auxiliares de Conversación, con fondos para 96 más, hasta alcanzar los 170, financiados por Canarias. También dentro del PILE, 50 docentes pudieron disfrutar este verano de cursos de especialización de un mes en países de habla inglesa y 160 más pasarán un trimestre completo durante este curso 2017-2018 en países anglófonos, para estudiar tanto la lengua, como los métodos de enseñanza en una lengua diferente a la materna.

Soledad Monzón indicó que también habrá innovaciones en otras áreas y otros planes, como el de Modernización Tecnológica, para el que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de julio, por ejemplo, una partida de  6,6 millones de euros con cargo la Ley de Crédito Extraordinario, que permitirá renovar 10.700 ordenadores de forma inmediata. Un plan que, además del suministro de material, introduce varias de las acciones iniciadas en este marco se centran en el diseño de programaciones didácticas, unidades de programación y materiales de aprendizaje vinculados al uso de nuevas tecnologías y en la formación del propio profesorado, sin olvidar los trabajos ya iniciados para dotar los Espacios Creativos o conectar todos los centros educativos de Canarias por banda ancha.

Una gestión, la de de este curso 2017-2018, con la que “pretendemos mejorar en prácticamente todas las áreas” -continuó la consejera-, con el Plan de Formación del Profesorado o el de Igualdad, que libera una hora del horario lectivo en los centros para la persona responsable planificar y realizar acciones de igualdad e introduce la figura de los agentes zonales de igualdad, que cuentan con 5 horas liberadas en un mismo día. Estos planes se complementan además con otros que ya se han avanzado en el consejo de Gobierno o se presentarán en los próximos meses.

 

Se el primero en comentar en "La población escolar en canarias desciende en 2.852 alumnos y alumnas menos"

Deja tu comentario