La Gomera presenta el primer encuentro sobre energía y transporte sostenible

Las riquezas naturales de La Gomera seducen al mercado británico en la World Travel Market.

El Centro de Visitantes Juego de Bolas coge esta cita que también incluye la I Feria de Vehículos Eléctricos e Híbridos, dentro de una iniciativa promovida desde el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Gomera, el Ayuntamiento de Agulo y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Casimiro Curbelo avanza que el encuentro aborda temas relacionados con el autoconsumo, la eficiencia energética y las ventajas de los vehículos eléctricos.

El Cabildo de La Gomera fue, este lunes, el escenario de la presentación del ‘Encuentro energía y transporte sostenible’ que tendrá lugar en el Juego de Bolas, el próximo sábado 10 noviembre, de 10.00 horas a 16.00 horas. Una cita impulsada desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, conjuntamente con el Cabildo de La Gomera, el Ayuntamiento de Agulo y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con el objeto de acercar a la Isla una jornada divulgativa centrada en la  energía sostenible, aplicado al ámbito empresarial y, especialmente, al sector turístico.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, adelantó que se abordarán temas relacionados con el mercado energético, el autoconsumo, medidas de ahorro y eficiencia energética, además de ayudas e incentivos. En este sentido, hizo hincapié en la nueva línea de ayuda que el Cabildo pondrá en marcha para fomentar la instalación de energía fotovoltaica en los hogares y explotaciones agrarias de la Isla con una inversión de 500 mil euros, previstos en las cuentas de 2019.

Asimismo, aludió a la reciente aprobación del Plan Insular de Movilidad Sostenible, como “base para el resto de proyectos que en materia de movilidad se quieran materializar en la Isla, y en los que se prioricen la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos, desarrollando aquellos que hagan compatible el crecimiento económico con la cohesión social y la sostenibilidad”, apuntó.

Por último, el dirigente insular recordó que la creación de los ocho puntos de recarga para vehículos está a la espera del informe de impacto medioambiental por parte del Gobierno regional que avale la puesta en marcha de este servicio que contribuirá a que La Gomera avance en la incorporación del vehículo eléctrico.

Divulgación y muestra de vehículos eléctricos e híbridos

La Jornada divulgativa, llevará por título La transición energética en tu empresa: una oportunidad para la competitividad, una necesidad para la sostenibilidad. Su objetivo es ser un espacio de información, sensibilización y aprendizaje sobre diferentes aspectos de la cuestión “energía y transporte sostenible” aplicada al ámbito empresarial (especialmente al sector turístico). Para ello se contará con la participación de expertos que abordarán, a través de charlas sencillas y prácticas, diferentes temas de interés: vehículos alternativos, instalaciones de energías renovables, medidas de ahorro y eficiencia energética, compra de energía verde, buenas prácticas y experiencias, ayudas públicas, etc.

La actividad anterior estará complementada con “TourVeACanarias 2018, de ruta por tu isla en vehículo eléctrico”, una iniciativa del Instituto Tecnológico de Canarias, para impulsar y promover la movilidad sostenible en Canarias, romper las barreras de vehículo eléctrico, apostando por un proceso de implantación de la movilidad eléctrica.

El Encuentro sobre Energía y Transporte Sostenible está promovido por el Cabildo de La Gomera, el Ayuntamiento de Agulo, la Asociación de Turismo Sostenible de La Gomera (ATUSOS), la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife (a través de Red CIDE) y el Instituto Tecnológico de Canarias, que han contado con la colaboración del Parque Nacional de Garajonay y la Asociación de Usuarios del Vehículos Eléctricos.

Todo el evento forma parte del programa de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2018, una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Además, estas actividades están recogidas en la Estrategia de la Carta Europea de Turismo Sostenible de La Gomera.

 

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. link

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*